Taller de cueca en Casa Museo EFM: Preparando las Fiestas Patrias

24 de agosto de 2017

Casa Museo Eduardo Frei Montalva organizó un taller que invita a aprender los pasos y estructura básica de la cueca, el baile nacional, a través de dos clases, los primeros sábados de septiembre.

Con orígenes difusos, aunque ligados a un baile árabe y andaluz, la cueca se ha hecho presente a lo largo del todo el territorio chileno durante siglos. Con variaciones que dependen de la zona geográfica o innovaciones, lo cierto es que desde septiembre de 1979 esta danza es oficialmente el baile nacional… claro que eso no implica que todos sepan cómo bailarla. Para enseñar algunas claves del tradicional paseo y zapateo, Casa Museo Eduardo Frei Montalva organizó un taller de cueca gratuito dirigido a mayores de 15 años.

El curso, de dos sesiones, se realizará los sábados 2 y 9 de septiembre de 11:00 a 13:00 horas, en el inmueble ubicado en Hindenburg 683, Providencia. Con inscripción gratuita, los cupos se completaron en tiempo récord a fines de agosto, en cuanto se publicó la información en redes sociales.

El taller está a cargo de Camilo González Pasten, presidente del Centro Cultural Ballet Folclórico de Norte a Sur y director artístico de la Compañía de Norte a Sur. El objetivo final es que los participantes conozcan los pasos y estructura del baile nacional, de modo que puedan implementarlo libremente en Fiestas Patrias y durante todo el año.

La actividad es de carácter gratuito, y está dirigida a todo público desde los 15 años de edad. No se necesitan conocimientos previos.

El taller de cueca forma parte de las actividades de extensión organizadas por Casa Museo Eduardo Frei Montalva, espacio cultural y patrimonial que conserva una colección de cerca de 350 objetos patrimoniales que pertenecieron a Eduardo Frei Montalva y su familia, en el contexto de la casa en la que vivieron por más de 40 años.

Datos Taller de cueca en Casa Museo

Dirigido a público desde los 15 años en adelante. No se necesitan conocimientos previos

Lugar: Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.
Horario: Sábados 2 y 9 de septiembre, de 11:00 a 13:00 horas

Programa:

Sábado 2 de septiembre:
• Pasos básicos de cueca:
– Floreo
– Escobillado
– Zapateo
• Estructura básica de la cueca
– Vueltas
– Giros
– Medias lunas

Sábado 9 de septiembre:
• Enlazamiento de pasos y estructura.
• Manejo del pañuelo.
• Variantes de pasos y vueltas.

Más información: (562) 2881 8674/ contacto@casamuseoeduardofrei.cl