Taller de Arte Textil: “Tejiendo la memoria colectiva”

31 de octubre de 2018

Casa Museo EFM realizará la tercera versión de su taller de Arte Textil para hombres y mujeres, dedicado este año al Quilt experimental, donde los participantes podrán crear un tapiz relatando una historia a través del bordado con escritura textil y uso de aplicaciones.

La técnica del Quilt consiste en unir una o más piezas de tela distintas en un gran trozo textil. Enfocado en un proceso colectivo y experimental, el Taller de Arte Textil de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, recoge las bases de esta antigua técnica para conectar las historias personales y colectivas de los participantes, por medio de puntadas y telas.

Con inscripción gratuita (cupos limitados), la actividad dirigida a hombres y mujeres mayores de 13 años estará a cargo de Daniela Pizarro Torres, artista textil e investigadora de arte comunitario y colaborativo, que ha realizado residencias en Estados Unidos, Argentina y España. Actualmente trabaja en la Itinerancia del Tapiz Colectivo ‘Homenaje al trabajo colectivo de la UNCTAD III, 1972’ y su mesa de documentación. En palabras de la artista, el taller no solo presenta la oportunidad de crear un tapiz a través del oficio del Quilt Experimental, también es un espacio para recordar la importancia del acto de “coser en comunidad”, así como del “conocimiento transmitido oralmente”, algo patente en la técnica del Quilt.

A través de cuatro clases, que se desarrollarán los sábados 10, 17, 24 (noviembre) y 1 de diciembre, el taller propone generar un espacio de creación abierto que potenciará las historias de los participantes para armar un relato colectivo, entregando herramientas para desarrollar un trabajo de arte textil. No es necesario tener conocimientos previos, pero sí es importante que los interesados quieran llevar a cabo un proyecto personal (cubre camas, fundas, tapetes, entre otros).

La Subdirectora de Casa Museo, Maite Gallego destaca, acerca de la realización de este taller en este espacio patrimonial: “es una actividad que nos conecta con temas importantes en el legado de Eduardo Frei Montalva, como la Promoción Popular y todas las organizaciones sociales que emanaron de esta política, que dieron prioridad a la construcción del tejido social y el sentido de pertenencia en la comunidad”.

El Taller de Arte Textil forma parte de las actividades de extensión de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, la única casa museo de un ex Presidente chileno abierta a público, declarada Monumento Nacional en 2005, que exhibe una colección de más de 350 objetos patrimoniales.

Los participantes del taller podrán realizar un recorrido guiado gratuito, donde se destacará el gran tapiz mural tejido por el artista francés Jean Lourcat, obsequiado a Frei Montalva por el presidente galo Charles de Gaulle. Junto a esto, podrán apreciar el mobiliario original, vestuario de los años 60, colección de pintura chilena y latinoamericana de los siglos XIX y XX, numismática y condecoraciones e incluso fragmentos de roca lunar que resguarda este espacio patrimonial.

Las inscripciones son gratuitas (cupos limitados), a través del correo contacto@casamuseoeduardofrei.cl o llamando al 22-8818674.

Taller de Arte Textil y Quilt Experimental

Dirigido a hombres y mujeres a partir de los 13 años

·   Cuándo: sábados 10, 17, 24 (noviembre) y 1 de diciembre, de 15:00 a 18:00 horas.
·   Dónde: Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia).
·   Materiales: Costurero básico (tijeras, alfileres, agujas e hilos).

Inscripción gratuita (cupos limitados): 22-28818674 / contacto@casamuseoeduardofrei.cl