Taller de ajedrez: Una batalla de 64 casillas

28 de mayo de 2013

Casa Museo Eduardo Frei Montalva invita a conocer los secretos del ajedrez, milenario juego de estrategia. El taller teórico/práctico tiene una duración de cuatro sesiones y se desarrollará los sábados 1, 8, 15 y 22 de junio. Gracias al entusiasmo de todos, los cupos ya se completaron en esta ocasión. Informaremos pronto nuevas actividades.

Basado en la estrategia, el ajedrez es uno de los juegos más antiguos, trascendiendo generaciones y continentes, llegando a ser el centro de campeonatos mundiales y agrupar a millones de seguidores. Como parte de sus actividades de extensión, Casa Museo Eduardo Frei Montalva, organizó un taller orientado a que el participante quede preparado, en cuatro sesiones, para poder jugar una partida básica de este deporte de mesa.

Dirigida a personas de 12 años en adelante, la actividad comienza el sábado 1 de junio y continuará los sábados 8, 15 y 22 del mismo mes en Casa Museo EFM, ubicada en Hindenburg 683, Providencia. Los cupos ya se completaron para esta versión del taller. Estén atentos para información de nuevas actividades.

Impartido por Claudio Monreal, profesor reconocido por la Federación Nacional de Ajedrez de Chile, y participante activo en los campeonatos de este deporte. El taller busca potenciar la lógica y estrategia de sus participantes a través del buen uso del tablero de 64 casillas y 16 piezas.

Juego milenario.

Ajedrez de plata y oro, regalado a Eduardo Frei Montalva por Zalmán Shazar, Presidente de Israel (1963-1972) en su visita a Chile en 1967.

El ajedrez tiene su origen en la India,  concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, o juego del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. Luego, a través de la conquista de España por el Islam, llegó a Europa entre los años 700 y 900, aunque existen registro de que también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa.

Dentro de su colección, Casa Museo Eduardo Frei Montalva conserva un ajedrez de plata y oro, realizado con la meticulosa técnica de la filigrana, a modo de calados o puntillas. Regalado al ex Mandatario por Zalmán Shazar, Presidente de Israel (1963-1972) en su visita a Chile en 1967, el objeto actualmente se puede conocer en “La Moneda Chica”, biblioteca ubicada en el primer piso de la Casa Museo.

DATOS:
Taller de ajedrez en Casa Museo

Dirigido a personas de 12 años en adelante.
Lugar: Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.
Horario: Sábados 1, 8, 15 y 22 de junio. De 15:00 a 18:00 horas.

Inscripción gratuita. Cupos limitados.

image03_ajedrez