Taller de Ajedrez: Entre damas y alfiles

6 de noviembre de 2020

Debido al gran éxito de la versión realizada en septiembre de 2020, vuelve el taller gratuito de ajedrez de Casa Museo Eduardo Frei Montalva en formato virtual, focalizado en enseñar claves del juego y entrenar la mente con la guía de la campeona nacional, Damaris Abarca. Conoce aquí los requisitos.

Los participantes podrán aprender las técnicas y estrategias del llamado juego de reyes, guiados por la campeona nacional de la disciplina y Maestra de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Damaris Abarca, actual Presidenta de la Federación Deportiva Nacional de Ajedrez de Chile, escogida como una de los Líderes Jóvenes (2018) por la Revista Ya de El Mercurio.

El taller se realizará los 14, 21 y 28 de noviembre a las 15 hrs. vía zoom, cuya última sesión corresponderá a un torneo amistoso entre los participantes. Los únicos requisitos son el conocimiento básico de las piezas y los movimientos principales del juego, así como la inscripción gratuita enviando un correo a contacto@casamuseoeduardofrei.com

Un deporte con historia

Si bien no hay claridad del origen de esta disciplina, la historia sitúa sus inicios en el Valle del Indo, en la India del siglo VI d.C. Conocido originalmente como Chaturanga (juego del ejército), se difundió rápidamente por las rutas comerciales, extendiéndose por Persia, el Imperio Bizantino y toda Asia. Llegó a Europa través de la conquista islámica de España entre los años 700 y 900, aunque existen registros de que también lo practicaban los vikingos y cruzados.

Durante su vida, Eduardo Frei Montalva demostró interés en la práctica del ajedrez, actividad que fomenta simultáneamente habilidades como la imaginación, el pensamiento lógico y abstracto, concentración, competitividad y autosuperación.

Dentro de su colección patrimonial, Casa Museo Eduardo Frei Montalva conserva un ajedrez de oro y plata, elaborado a través de la meticulosa técnica de filigrana -a modo de calados o puntillas-, regalado al ex Mandatario Frei Montalva por Zalmán Shazar, Presidente de Israel (1963-1972) en su visita a Chile en 1967, el tablero se puede apreciar en una de las bibliotecas de Casa Museo, llamada “la Moneda Chica” por la prensa de la época.

Taller virtual de ajedrez en Casa Museo
ENTRE DAMAS Y ALFILES
ESTRATEGIAS PARA UN JUEGO DESAFIANTE

Horario: sábados 14, 21 y 28 de noviembre, 15 hrs.
Profesora: Damaris Abarca, Campeona Nacional, Maestra FIDE.
Inscripciones a contacto@casamuseoeduardofrei.cl
Requisitos: Conocimientos básicos de las piezas y sus movimientos dentro del tablero (excluyente).

Inscripción gratuita. Cupos limitados
www.casamuseoeduardofrei.cl