Taller de ajedrez en Casa Museo EFM

20 de julio de 2015

Casa Museo Eduardo Frei Montalva invita a conocer algunos secretos del ajedrez a través de un taller gratuito, donde los participantes pondrán a prueba su capacidad de estrategia en cuatro clases teórico-prácticas. CUPOS AGOTADOS.

Juego de ajedrez realizado en filigrana. Regalo de Presidente de Israel, Zalman Shazar, a Eduardo Frei Montalva, durante su visita a Chile en 1966.

Agilizar la mente, pasar un rato agradable y aprender las claves detrás de un juego que atraviesa fronteras y milenios. Esos son los objetivos del Taller de Ajedrez que Casa Museo Eduardo Frei Montalva organizó para agosto como parte de sus actividades de extensión. La actividad tiene una duración de cuatro sesiones de dos horas cada una, concluyendo con un pequeño torneo donde pondrán a prueba lo aprendido.

El taller está dirigido a personas de 10 años en adelante (menores de 12 años deben venir acompañados por un adulto), comienza el 8 de agosto a las 15:30 horas y continuará los sábados 15, 22 y 29 del mismo mes en dicho horario en la Sala Audiovisual de Casa Museo EFM, ubicada en Hindenburg 683, Providencia. Debido al interés del público, el total de cupos disponibles para el taller se encuentra AGOTADO. Más información al respecto en contacto@casamuseoeduardofrei.cl y en el teléfono (562) 2 8818674.

La actividad busca potenciar la lógica y estrategia de sus participantes a través del buen uso del tablero de 64 casillas y 16 piezas, siendo el único requisito para participar, conocer el movimiento de todas las piezas. Está a cargo de Dámaris Abarca, miembro de la Comisión de Desarrollo Femenino de la Federación Internacional de Ajedrez para América Latina, y campeona chilena femenina de dicho deporte.

Al final del ciclo de cuatro clases se realizará un pequeño torneo. Además, quienes hayan asistido al 85% de las mismas recibirán un diploma de participación.

Juego milenario.

Si bien no existe claridad con respecto al origen puntual del Ajedrez, la historia apunta como su base de creación al Valle del Indo en la India, alrededor del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, o juego del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. Luego, a través de la conquista de España por el Islam, llegó a Europa entre los años 700 y 900, aunque existen registros de que también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa.

Dentro de su colección, Casa Museo Eduardo Frei Montalva conserva un ajedrez realizado con la meticulosa técnica de la filigrana, a modo de calados o puntillas. Regalado al ex Mandatario por Zalmán Shazar, Presidente de Israel (1963-1972) en su visita a Chile en 1967, el objeto actualmente se puede conocer en “La Moneda Chica”, biblioteca ubicada en el primer piso de la Casa Museo.

afiche-ajedrez-bajaDATOS:

Taller de ajedrez en Casa Museo

Dirigido a personas de 10 años en adelante (menores de 12 años deben venir acompañados de un adulto).

Lugar: Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.
Horario: Sábados 8, 15, 22 y 29 de agosto. De 15:30 a 17:30 horas.
Más información: (562) 28818674/ contacto@casamuseoeduardofrei.cl
Requisitos: Conocimientos básicos del movimiento de las piezas dentro del tablero.

Ambiente calefaccionado.

CUPOS AGOTADOS.