Taller de ajedrez en Casa Museo: Batallas Mentales

19 de mayo de 2014

Durante junio Casa Museo EFM organizó un taller donde los participantes conocerán los secretos de este milenario juego y pondrán a prueba su capacidad de estrategia. Tiene una duración de cuatro sesiones y se desarrollará en las tardes de los sábados 7, 14, 21 y 28 de junio. Gracias al entusiasmo de todos, los cupos ya están agotados.

Agilizar la mente, pasar un rato agradable y aprender las claves detrás de un juego que atraviesa fronteras y milenios. Esos son los objetivos del Taller de Ajedrez que Casa Museo Eduardo Frei Montalva, organizó por segundo año consecutivo como parte de sus actividades de extensión. La actividad tiene una duración de cuatro sesiones de dos horas cada una, de modo que al final del taller los participantes queden preparados para poder jugar una partida básica de este deporte de mesa.

Dirigida a personas de 10 años en adelante, la actividad comienza el sábado 7 de junio a las 15:30 horas y continuará los sábados 14, 21 y 28 del mismo mes en dicho horario en la Sala Audiovisual de Casa Museo EFM, ubicada en Hindenburg 683, Providencia. Los cupos ya están agotados. Gracias a todos por el entusismo.

El taller será impartido por Dámaris Abarca, maestra de la Federación Internacional, árbitro nacional de este deporte y Campeona Femenina de Chile Absoluta en 2010, 2012 y 2014.

Esta actividad busca potenciar la lógica y estrategia de sus participantes a través del buen uso del tablero de 64 casillas y 16 piezas. Para eso, al final del ciclo de cuatro clases se realizará un pequeño torneo de prueba. Además, quienes hayan asistido al 85% de las mismas recibirán un diploma de participación.

Juego milenario

Si bien no existe claridad con respecto al origen puntual del Ajedrez, la historia apunta como su base de creación al Valle del Indo en la India, alrededor del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, o juego del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. Luego, a través de la conquista de España por el Islam, llegó a Europa entre los años 700 y 900, aunque existen registros de que también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa.

Dentro de su colección, Casa Museo Eduardo Frei Montalva conserva un ajedrez realizado con la meticulosa técnica de la filigrana, a modo de calados o puntillas. Regalado al ex Mandatario por Zalmán Shazar, Presidente de Israel (1963-1972) en su visita a Chile en 1967, el objeto actualmente se puede conocer en “La Moneda Chica”, biblioteca ubicada en el primer piso de la Casa Museo.

aficheajedrez_chico

———

Datos:

Taller de ajedrez en Casa Museo

Dirigido a personas de 10 años en adelante (menores de 12 años deben venir acompañados de un adulto).
Lugar: Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.
Horario: Sábados 7, 14, 21 y 28 de junio. De 15:30 a 17:30 horas.
Inscripciones: (2) 28818674/ contacto@casamuseoeduardofrei.cl

Ambiente calefaccionado.