Cupos agotados para Taller de Ajedrez con Damaris Abarca

27 de febrero de 2023

En el marco del 8M, en el Mes de la Mujer, Casa Museo Eduardo Frei programa durante marzo estas clásicas actividades dictadas por la pentacampeona Damaris Abarca y que en esta ocasión marcan el regreso a la presencialidad plena después de la pandemia. La  Maestra de la Federación Internacional de Ajedrez y tetracampeona chilena de la disciplina, Damaris Abarca, gracias a  sus enseñanzas sobre el tablero de ajedrez se ha convertido en una tradición obligada dentro de la oferta cultural de la Casa Museo EFM.

Con más de 5 años de experiencia dictando este taller en Casa Museo EFM, que incluyeron sesiones telemáticas durante los puntos álgidos del Covid 19 en años previos, en este mes de marzo el foco es el tributo al 8M y el mes de la mujer. Este taller gratuito que profundiza en estrategias y tácticas de este deporte, y abierto a candidatas a partir de los 10 años de edad, busca de este modo fomentar y motivar a las mujeres participantes que sientan pasión e interés por el deporte del ajedrez.

Los talleres se realizarán los sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo, desde las 10 :30 a las 13:00 horas, en Casa Museo EFM: Hindenburg 683, Providencia.

“Si te interesa el ajedrez como deporte, te invitamos a ser parte de este taller gratuito y exclusivo para mujeres, en el mes de la Mujer en Casa Museo EFM, además de aprender a jugar y mejorar tu técnica, podrás participar de un campeonato exclusivo entre mujeres” dice Maite Gallego, sub directora de la Casa Museo EFM y agrega:

“Este 2023 queremos conmemorar el mes de la mujer a través de este interesante y desafiante deporte. Durante todo el mes de marzo ven a recorrer con entrada liberada la casa del exmandatario y su mujer, María Ruiz Tagle. Podrás conocer un original Juego de ajedrez, regalado a E.F.M. por el Presidente de Israel de la época, Salman Shazar”.

La encargada de guiar el taller, Damaris Abarca, concluye por su parte la importancia de motivar a mujeres y niñas a jugar este deporte:

“El ajedrez es un espacio maravilloso en el que nadie es discriminado, sin embargo, lamentablemente aun hoy hay menos mujeres y niñas que hombres jugando. Las razones pueden ser múltiples, lo cierto, es que tratar de acercar esta maravillosa disciplina a más mujeres es una misión personal y me siento muy orgullosa que Casa Museo en el mes de la mujer se haya motivado a hacer este taller. Yo fui convocada y me siento feliz de acompañar a niñas y mujeres en adentrarse en estas 64 casillas”.

El  único requisito de la actividad es el conocimiento básico de las piezas y los movimientos principales del juego. Se realizarán cuatro clases los días sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo, desde las 10 AM en las dependencias de Casa Museo EFM, ubicada en Hindenburg 683, Providencia.

Al finalizar el taller, las participantes podrán realizar un mini torneo, donde pondrán a prueba todo lo aprendido, junto con recibir un diploma del museo que certifica su participación.

La inscripción es gratuita (cupos limitados) y se realiza a través del correo contacto@casamuseoeduardofrei.cl o al teléfono (562) 2881 8674.

Un deporte con historia

Durante su vida, Eduardo Frei Montalva demostró interés en la práctica del ajedrez, actividad que fomenta de manera simultánea características como la imaginación, el pensamiento lógico y abstracto, concentración, competitividad y auto-superación, por nombrar solo algunas.

Si bien no hay claridad del origen de esta disciplina, la historia sitúa sus inicios en el Valle del Indo, en la India del siglo VI d.C. Conocido originalmente como Chaturanga (juego del ejército), se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia y desde allí al Imperio Bizantino, extendiéndose con el tiempo por toda Asia. Luego, a través de la conquista de España por el Islam, llegó a Europa entre los años 700 y 900, aunque existen registros que reflejan que también lo practicaban los vikingos y los cruzados que regresaban de Tierra Santa.

Dentro de su colección patrimonial, Casa Museo Eduardo Frei Montalva conserva un ajedrez elaborado a través de la meticulosa técnica de filigrana -a modo de calados o puntillas-, regalado al ex Mandatario Frei Montalva por Zalmán Shazar, Presidente de Israel (1963-1972) en su visita a Chile en 1967, el tablero se puede apreciar en una de las bibliotecas de Casa Museo, llamada “la Moneda Chica” por la prensa de la época.

Taller de ajedrez para mujeres en Casa Museo

Dirigido a candidatas desde los 10 años en adelante (niñas entre 10 y 12 años deben venir acompañados de un adulto).

Lugar: Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.

Horario: Sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo, desde las 10 AM

Profesora: Damaris Abarca

Inscripciones: (562) 2881 8674 / contacto@casamuseoeduardofrei.cl

Requisitos: Conocimientos básicos de las piezas y sus movimientos dentro del tablero.

Inscripción gratuita. Cupos limitados

Al final del taller se entrega un certificado de anticipación (100% de asistencia)

www.casamuseoeduardofrei.cl