Se convoca a jóvenes a reflexionar en torno a su identidad barrial

1 de agosto de 2013

En el Museo Benjamín Vicuña Mackenna se realizará el jueves 29 de agosto el conversatorio “Dinámicas Identitarias y Patrimonio Cultural Local: el caso de Lo Espejo”, organizado en conjunto con Casa Museo Eduardo Frei Montalva y Explora CONICYT RM Zona Sur Oriente. La inscripción es liberada (cupos limitados).

El jueves 29 de agosto a las 10:00 horas en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, jóvenes estudiantes de 8° básico y educación media podrán reflexionar en torno a la experiencia de la Agrupación de Educación Patrimonial, que centra su acción en la Zona Típica del Pueblo de Lo Espejo (Región Metropolitana). Esta iniciativa, impulsada por tres profesoras de Historia y Ciencias Sociales, y Diplomadas en Patrimonio, Comunidad y Cultura Local, tiene como misión “resignificar, activar y difundir el patrimonio cultural local a través de la educación formal y no formal, en contextos socialmente vulnerables”.

Rayén Pérez, Pía Pizarro y Fernanda Venegas, gestoras de la Agrupación de Educación Patrimonial, compartirán su experiencia con los jóvenes asistentes a la jornada “Dinámicas Identitarias y Patrimonio Cultural Local: el caso de Lo Espejo”, con el objetivo de que los participantes descubran en torno a sus propios barrios y memoria, el sentido de pertenencia e identidad que mantienen con sus comunidades.

Esta tercera jornada del Primer Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación, se realiza luego de dos exitosas experiencias en torno a las temáticas “Graffitis y expresión artística” realizada en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna y “Jóvenes y participación política” en Casa Museo Eduardo Frei Montalva. El laboratorio concluirá en noviembre con “Jóvenes y la ciencia en colegios”.

Las gestoras de la Agrupación de Educación Patrimonial.
Las gestoras de la Agrupación de Educación Patrimonial.

El objetivo principal de este Laboratorio, organizado por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Casa Museo Eduardo Frei Montalva y EXPLORA CONICYT RM Zona Sur Oriente, es crear una plataforma de reflexión para que diversos grupos de estudiantes conozcan iniciativas de otros jóvenes, intercambien opiniones y desarrollen una conciencia crítica respecto de su entorno. Así también, que puedan comprender que son una pieza fundamental al momento de crear su propia sociedad.

Es relevante destacar que este espacio está vinculado al currículum escolar, especialmente a los contenidos de artes visuales de 8° básico hasta 4° Medio, y a Historia y Ciencias Sociales, donde se contempla en el Programa de Estudio de 3° o 4° Medio, en Formación Diferenciada Humanístico-Científica, el tratamiento de La Ciudad Contemporánea.

Para participar de la tercera jornada del Laboratorio, los profesores interesados deben inscribir a su curso contactándose con Loreto Acuña al correo electrónico loretoacuna@explorarm.com o al teléfono 29785603.

DATOS:
Dónde: Avda. Vicuña Mackenna 94, Providencia.
Cuándo: Jueves 29 de agosto, 10:00 a 12:00 horas.
Inscripciones: loretoacuna@explorarm.com

flyer_chico

Programa completo Laboratorio Juvenil de Relfexión y Participación

Fecha: jueves 25 de abril
Lugar: Museo Benjamín Vicuña Mackenna
Hora: 10:00 a 12:00
Conversatorio/Coloquio: “Graffitis y expresión artística”

El graffiti, y sus derivados como el tag, es esencialmente un arte callejero que se expresa a través de distintas temáticas, formas y materiales y que por su discurso fuera de la convención académica y su espontaneidad, se ha constituido en una de las formas de expresión plástica que más identifica a importantes sectores de la juventud urbana. Tal ha sido su arraigo en nuestro país que hoy es materia de estudios artísticos formales e inclusive de resguardo y difusión patrimonial, como símbolo de identidad barrial, política, o colectiva. Un ejemplo de todo ello es la experiencia de Roberto Hernández y David Villarroel, del proyecto “Museo a cielo abierto” en San Miguel, invitados a compartir su experiencia artística y comunitaria. Parte de su trabajo se puede observar en el sitio www.museoacieloabiertoensanmiguel.cl.

Fecha: 27 de junio.
Lugar: Casa Museo Eduardo Frei Montalva
Hora: 10:00 a 12:00
Conversatorio/Coloquio: “Jóvenes y participación política”

Mucho se ha hablado de la apatía de los jóvenes en torno a la participación política. Sin embargo, las distintas agrupaciones, organizaciones e iniciativas impulsadas y convocadas por ellos, además de las diversas manifestaciones estudiantiles por una educación de calidad, dan cuenta de un fenómeno en que, por el contrario de lo que muchos afirman, demuestra que hoy los jóvenes son protagonistas de una nueva forma de participación política, más horizontal que vertical, más creativa e innovadora. Estas nuevas experiencias, expectativas y discursos son los que se transformarán en el eje central de esta instancia. En la ocasión, Daniela López Leiva, ex presidenta de la Confederación de Estudiantes de la Universidad Central. FEUNCEN, contará su experiencia en las movilizaciones estudiantiles de 2011.

Fecha: Jueves 29 de agosto.
Lugar: Museo Benjamín Vicuña Mackenna
Hora: 10:00 a 12:00
Conversatorio/Coloquio: “Dinámicas Identitarias y Patrimonio Cultural Local: el caso de Lo Espejo”

Lo “popular” no es homogéneo y es necesario estudiarlo en el ambiguo y conflictivo proceso en que se produce y emerge hoy”. Esta cita extraída de la reflexiones del cientista social Jesús Martín-Barbero es precisamente una invitación a reconocer, desde una mirada acotada, cada comunidad, cada visión y construcción de sí misma, en su dimensión espacial y cultural; es decir, desde sus memorias y procesos de desarrollo patrimonial local. El barrio es precisamente una de estas dimensiones socio-espaciales que se constituyen en sentimiento de pertenencia, de originalidad, de lazos y vínculos, en otras palabras, de identidad. Es así como la identidad barrial es una de las esencias del entorno cultural donde los jóvenes a su vez construyen muchas veces, desde su propia experiencia, el quién soy.

Fecha: Mes de noviembre. Por confirmar.
Lugar: Casa Museo Eduardo Frei Montalva
Hora: 10:00 a 12:00
Conversatorio/Coloquio: “Jóvenes y la ciencia en colegios”

En ocasiones se percibe un escaso interés que los jóvenes manifiestan sobre la ciencia y la transmisión del conocimiento científico. En efecto, nuestro país es uno de los que presenta un gran déficit nacional de capital humano avanzado en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). En gran medida, se confía en que los avances en investigación científica local puedan ayudar a mejorar aspectos económico- productivos locales, a través de innovaciones creativas que apunten al tan anhelado desarrollo.

 

Comentarios cerrados.