Explora RM Sur Oriente | CMEFM se suma a “La Fiesta Ciudadana por el Agua”

30 de septiembre de 2022

El Proyecto Explora Región Metropolitana Sur Oriente invita a la comunidad a participar de la Fiesta Ciudadana por el Agua, iniciativa que se enmarca en la celebración del Festival de las Ciencias 2022 y que se llevará a cabo el sábado 8 de octubre, entre las 10.00 y 18.00 horas, en el Parque Mapuhue de la comuna de La Pintana.

La actividad acercará la ciencia de manera gratuita y entretenida a todas las familias de la Región Metropolitana y contará con la participación de alrededor de 30 instituciones científicas y académicas, incluida casa Museo EFM, cuyo trabajo se vincula con el tema del año: el Agua. “A través de stands, charlas, talleres y la presentación de documentales, las y los participantes podrán conocer, aprender y reflexionar sobre el Agua, las causas y efectos de la crisis hídrica, y las propuestas y acciones que las instituciones en nuestro país realizan para enfrentar este fenómeno desde la cotidianeidad y realidad del territorio”, señala Carola Gutiérrez, directora del Proyecto Explora RM Sur Oriente.

Durante la Fiesta los visitantes podrán encontrar diversas actividades interactivas relacionadas con el tema. Por ejemplo, podrán ver en vivo y en directo una serie de experimentos acerca de las matemáticas del agua, que son parte de la muestra Abstracta UC; tendrán la posibilidad de ver cómo el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile detecta microplásticos provenientes de nuestras playas; o bien, conocerán el módulo interactivo de riego del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Platina, que permite reconocer las necesidades de hidratación de distintas especies de plantas.

Además de los stands, la actividad dispondrá de juegos de agua, un espacio para foodtrucks, exhibición de documentales y un escenario central en el que se realizarán charlas y talleres relacionadas con el tema hídrico.

Frei Montalva, decidido por la ciencia, el desarrollo y la tecnología.

Casa Museo EFM será parte de esta celebración, como lo ha sido desde hace 14 años, ya que durante el gobierno de Frei Montalva hubo un importante compromiso del expresidente con la ciencia y tecnología, quedando establecido durante su gobierno la creación de organismos como la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT (1967) y el Premio Nacional de Ciencias (1968).

El especial enfoque de la administración de Eduardo Frei Montalva en el desarrollo de la ciencia y la tecnología se puede comprender a través del interés que el exmandatario sostuvo por dichos temas a lo largo de su vida. Desde su perspectiva intelectual y política, el desarrollo científico y tecnológico de una nación debía ser parte de una visión estratégica, y además asumirse como política de Estado, para lograr el paso necesario que Chile requería en los ’60 para ser una nación desarrollada.

Respecto de esos hitos históricos, Maite Gallego Bretón, subdirectora de Casa Museo EFM, expresa que, durante su gobierno, Eduardo Frei Montalva manifestó a través de uno de sus discursos la importancia del cuidado del agua, y de todo el medioambiente, por lo que nos alegra ser parte, nuevamente, de esta fiesta ciudadana de la ciencia.

iQué nos dice la tierra chilena? ¡Cuídenme, para que yo no

me vaya hasta el mar y se queden ustedes sin territorio que

cultivar! iQué nos dicen los ríos? iSujétenme, porque cada litro

de mi agua es para fecundar su tierra! iQué nos grita el Árbol?

iNo me quemen! No me destrocen inútilmente, porque hay

muchos años en mi corazón para servirte, para traerte lluvia,

para sujetar desiertos, para regular tus ríos.

(Extracto Discurso Eduardo Frei Montalva, al finalizar la Marcha de la Patria Joven, 1964)