Programa Ciclo “Cine y Guerra Fría III” en Casa Museo EFM

29 de septiembre de 2015

Casa Museo Eduardo Frei Montalva presenta una nueva mirada a la vida diaria en distintos países, durante la llamada Guerra Fría, episodio histórico que dividió al mundo en dos bloques ideológicos. Todos los domingos de octubre a las 16:00 horas. Hindenburg 683, Providencia. Entrada liberada.

Good Bye Lenin (2003) Wolfgang Becker.

D 4 de octubre: Good Bye Lenin! (2003)

Género: Drama, comedia.

Duración: 118 min.

País: Alemania

Director: Wolfgang Becker

Guión: Wolfgang Becker & Bernd Lichtenberg

Música: Yann Tiersen

Fotografía: Martin Kukula

Reparto: Daniel Brühl, Katrin Saß, Chulpan Khamatova, Maria Simon, Jürgen Vogel, Michael Gwisdek, Burghart Klaußner, Alexander Beyer, Florian Lukas, Hanna Schwamborn.

Premios: Premio Ángel Azul en el Festival de Berlín (2003), siete premios del cine Alemán: incluyendo mejor película y director en 2002.

Sinopsis: En octubre de 1989, días antes de la caída del Muro, la madre del joven Alexander Kerner (Daniel Brühl), una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, cae en estado de coma. Ocho meses después despierta, y para evitar que su condición empeore, su hijo monta un elaborado plan, que incluye la producción de noticieros falsos, para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista.

El tercer hombre (1949) Carol Reed.

D. 11 de octubre: El tercer hombre (The Third Man, 1949)

Género: Cine negro, intriga.

Duración: 104 min.

País: Reino Unido

Director: Carol Reed

Guión: Graham Greene (Novela: Graham Greene)

Música: Anton Karas

Fotografía: Robert Krasker (B/W)

Reparto: Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard, Orson Welles, Bernard Lee, Paul Hörbiger, Ernst Deutsch, Siegfried Breuer, Erich Ponto, Wilfrid Hyde-White, Hedwig Bleibtreu.

Premios: Gran Premio del Festival de Cannes (1949), Mejor Película Británica en los Premios BAFTA (1949).

Sinopsis: Basada en la novela homónima de Graham Greene, la cinta transcurre en 1947 a principios de la Guerra Fría, en una Viena dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. El mediocre escritor norteamericano Holly Martins, llega a la capital austríaca para visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le prometió trabajo. Pero su llegada coincide con el funeral de Harry, quien murió atropellado por un vehículo en plena calle y que además, según los rumores, estaba gravemente implicado en el mercado negro. Pero a Martins no le cuadra un detalle: todos dicen haber visto a dos hombres en el lugar del atropello intentando ayudar a Lime, pero un testigo asegura haber visto a un tercer hombre…

Bienvenido Mr. Marshall (1951) Luis García Berlanga.

D. 18 de octubre: Bienvenido Mr. Marshall (1951)

Género: Comedia

Duración: 75 min.

País: España

Director: Luis García Berlanga

Guión: Juan Antonio Bardem, Miguel Mihura, Luis García Berlanga.

Música: Jesús García Leoz

Fotografía: Manuel Berenguer

Reparto: José Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán, Alberto Romea, Elvira Quintillá, Luis Pérez de León, Félix Fernández, Fernando Aguirre, Joaquín Roa, Nicolás Perchicot, José Franco, Rafael Alonso, José María Rodríguez, Manuel Alexandre, Manuel Rosellón, Elisa Méndez, Matilde López Roldán, José Castillo, José Alburquerque, Pepito Vidal, José Vivó, Fernando Rey.

Premios: Premio Internacional (Película cómica) en Festival de Cannes 1953.

Sinopsis: Un pequeño pueblo castellano llamado Villar del Río, recibe la noticia de la llegada de una delegación del gobierno de los Estados Unidos como parte de un Plan de Recuperación Europea, conocido como Plan Marshall. El alcalde del pueblo encabeza entonces una calurosa y disparatada acogida a los esperados visitantes, con la ayuda de Manolo, representante artístico de una cantante folclórica, Carmen Vargas. La idea es convertir el austero lugar en un típico pueblo andaluz, colorido y alegre.

Che: El argentino (2008) Steven Soderbergh.

D. 25 de octubre: Che: El argentino (2008)

Género: Drama, biográfico

Duración: 140 min.

País: Estados Unidos

Director: Steven Soderbergh

Guión: Peter Buchman (Autobiografía: Ernesto ‘Che’ Guevara)

Música: Alberto Iglesias

Fotografía: Steven Soderbergh

Reparto: Benicio del Toro, Demián Bichir, Elvira Mínguez, Jorge Perugorría, Catalina Sandino Moreno, Vladimir Cruz, Unax Ugalde, Rodrigo Santoro, Óscar Isaac, Yul Vazquez, Édgar Ramírez, Julia Ormond, Alfredo De Quesada, Jsu García, Benjamín Benítez, Armando Riesco.

Premios: Mejor actor para Benicio del Toro en Festival de Cannes 2008.

Sinopsis: Primera parte de la película biográfica del revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara, que se centra en la Revolución Cubana. Narra el periodo de la guerrilla en Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel Castro, desde el desembarco del Gramma en diciembre de 1956, hasta la huida de Batista, presidente que gobernó Cuba con el beneplácito de los americanos.