Programa 2º Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación

31 de marzo de 2014

Instituciones organizadoras:
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Proyecto EXPLORA CONICYT RM Sur Oriente y Consejo de Monumentos Nacionales.

Objetivo:
Realizar cuatro encuentros anuales dirigidos para alumnos de enseñanza media con el objetivo de trabajar educativamente diferentes temáticas que vinculan la participación ciudadana en los jóvenes, entendiéndolas como legados de los personajes que representan nuestros museos. La idea es que sean experiencias replicables, aplicables y aplicadas para que efectivamente tengan un rol educativo en los jóvenes.

Fundamentación:
Considerando que hoy los museos y sitios patrimoniales están generando diversas plataformas para dar espacio a la reflexión de sus visitantes, creando oportunidades para el desarrollo de la educación no formal, el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, junto a Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Proyecto EXPLORA CONICYT RM Sur Oriente y el Consejo de Monumentos Nacionales, les invitan a ser parte de la 2° versión del Laboratorio juvenil de Reflexión y Participación.

Esta instancia presenta diversas temáticas relacionadas a los jóvenes vinculados a la participación ciudadana. De esta forma, se crea un espacio para que otros grupos de jóvenes conozcan distintas iniciativas, obtengan una opinión sobres estas y desarrollen una conciencia crítica respecto de su entorno. Se pretende que al final de la actividad los estudiantes comprendan que ellos son una pieza fundamental al momento de crear su propia sociedad.

La presente experiencia se vincula además al currículum escolar, en especial, dentro de los contenidos de artes visuales de 8° básico hasta 4° Medio, y en Historia y Ciencias Sociales, donde se contempla el Programa de Estudio Tercer o Cuarto Año Medio en Formación Diferenciada Humanístico-Científica, el tratamiento de La Ciudad Contemporánea.

Temáticas y fechas acordadas:

• Proyecto Villa Frei, 24 de abril en CMEFM.
La Villa Frei (1965 – 1968) es un conjunto residencial diseñado por los arquitectos Jaime y Osvaldo Larraín y Diego Balmaceda, en la comuna de Ñuñoa en Santiago. Se construyó durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, sobre un terreno de 40 hectáreas que contenía una feria de frutas y animales. Por encargo de la Caja de Empleados Particulares en 1965, y pensado especialmente en la clase media, los arquitectos desarrollaron un conjunto con más de 1.900 viviendas, incluyendo además un espacio público y de áreas verdes.
En la actualidad el arquitecto Rodrigo Gertosio y la historiadora Paula Reyes, lideran el proyecto que busca declarar la Villa Frei como Zona Típica. Ambos contarán a la audiencia la investigación que han realizado y el proceso que han tenido que seguir con los diferentes actores involucrados.

• Bicipaseos patrimoniales, 26 de junio en Museo BVM.
Bicipaseos Patrimoniales es una organización sin fines de lucro, compuesta por profesionales de las humanidades, las ciencias sociales, la arquitectura y el diseño, que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio tangible e intangible de la ciudad de Santiago, usando como motor y medio la bicicleta. La intención de esta organización es rescatar el patrimonio de la ciudad desde una visión crítica, además de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable; destacando la organización de redes con otras organizaciones locales que tengan intenciones y objetivos similares. Un domingo al mes realizamos un paseo en bicicleta por distintos lugares de la ciudad, con la participación de un promedio de 300 personas, dentro de los cuales se cuentan jóvenes, niños, familias completas y hasta mascotas.

• Jóvenes por el Patrimonio, 28 de agosto en Museo BVM.
Este programa de educación patrimonial busca generar instancias de formación experienciales, significativas e innovadoras en jóvenes entre 15 y 29, contribuyendo a la formación, participación y liderazgo de ellos en temas y problemáticas relacionadas con el patrimonio nacional. Opera desde la hipótesis que el trabajo con jóvenes es la base para la conservación y protección del patrimonio, a través de la construcción colectiva de saberes y herramientas que permitan tanto su valorización como apropiación y difusión.

• Proyecto barrial de La Legua, 23 de octubre, en CMEFM.
El Programa Barrios del Centro Comunitario La Legua, implementa estrategias de acción barrial que contribuyen al mejoramiento y revitalización de los espacios públicos colectivos y de la red social y organizacional de la población La Legua, ayudando a resolver colectivamente problemas de deterioro urbano, social y cultural.
El equipo profesional del programa realiza actividades en base a las temáticas de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Identidad y Cultura, Desarrollo Social y Trabajo Comunitario.
En esta oportunidad, queremos destacar el trabajo que realizan por el rescate de la memoria e historia del barrio mediante la realización de distintas iniciativas que buscan generar en los vecinos, organizaciones y líderes comunales un interés por la cultura, la identidad y la recuperación de los espacios deteriorados con el paso del tiempo.

Metodología:
Invitar a personas claves, profesores, ciudadanos, líderes de proyectos y/o afines a exponer su experiencia en un proyecto de rescate patrimonial en unos 15 minutos, apoyados con material audiovisual, para luego dar espacio de 35 minutos para realizar un taller práctico con los alumnos, a cargo de los expositores. Finalmente dejar unos minutos para el intercambio de ideas y preguntas y el recorrido por el Museo correspondiente.

Horario:
Entre 10:00 y 12:00 hrs. Después de las presentaciones y de las preguntas, se realizarán visitas guiadas en cada museo.