“Postales para reencontrarse”: Casa Museo EFM celebra la SEA 2021

7 de mayo de 2021

La Semana de la Educación Artística (SEA) celebra su novena versión y Casa Museo Eduardo Frei Montalva, como cada año, se suma a su convocatoria para promover el arte y la cultura en las aulas de Chile ¡No te pierdas esta nueva actividad, descubre aquí cómo participar con tu curso!

Este año 2021, bajo el lema “Transformar el presente, soñar el futuro”, el llamado de SEA es que niñas, niños y jóvenes compartan sus sueños sobre la infancia, la vida y la sociedad, sorteando la distancia física a través del Arte Correo, es decir, aplicando técnicas artísticas a las diferentes formas de intercambio epistolar y sus derivaciones.

Es por eso que Casa Museo EFM ha creado “Postales para reencontrase”, una actividad inédita en su historia para celebrar la SEA. La institución invita a cursos de Pre-kinder a 4º año Medio a crear postales para enviárselas a los seres queridos que no hemos podido ver durante la pandemia.

Además, ofrecerá recorridos guiados virtuales en 360º por el hogar del presidente Frei Montalva, de manera gratuita para cursos de Pre-Kinder a 4º año Medio, centrados en su Colección de pintura chilena y latinoamericana, además de sus diferentes objetos de arte. Los recorridos se realizarán del 24 al 28 de mayo y se deben agendar en contacto@casamuseoeduardofrei.cl.

Pero primero, ¿qué es una postal?

Es una forma de comunicación epistolar (intercambio de cartas). Se trata de una tarjeta de forma rectangular que posee una cara ilustrada, tradicionalmente ocupada por la imagen de paisajes que representan el lugar desde donde se está enviando, aunque en el último tiempo también incluyen imágenes de las más diversas temáticas (música, teatro, cine, etc.).

La otra cara de la tarjeta se usa, en su lado izquierdo, para escribir un mensaje al destinatario. Al lado derecho, va el sello postal y los datos de dónde deberá ser enviada. A diferencia de la carta, la postal es una alternativa históricamente más económica y no utiliza sobre para ser enviada.

Fuente: @foundin_a_attic en Filckr.

Fuente: @SagaBergebo en Flickr.

Instrucciones para participar:

1. Crear la postal en un cartón o papel de forma rectangular.
  2. Escoge la cara que tendrá imagen y realizar una obra en técnica libre (collage, dibujo, pintura, etc.) y que refleje lo que dirá el mensaje escrito.
  3. Por el otro lado, escribe un mensaje de esperanza y cariño, indicando quién será el ser querido que recibirá esa carta (querida abuelita, querido amigo, etc.). Si quieres, puedes dibujar un sello postal a tu gusto ¡Hay algunos muy lindos sobre animales, flores y edificios famosos! Busca en Google para inspirarte.
  4. No hace falta que incluyas la dirección de esa persona, porque le sacarás fotos a tu postal por ambos lados y se la enviarás por correo electrónico o Whatsapp.
  5. Casa Museo EFM hará una muestra digital con todas las postales, que también son objetos artísticos. Para eso, mándanos las fotos de tu postal por ambos lados, junto con tu nombre, edad, colegio y curso, al correo contacto@casamuseoeduardofrei.cl.

Fecha de recepción de postales: 3 al 21 de mayo