Parte de la vida de Eduardo Frei Montalva llegó al Congreso en Valparaíso

30 de enero de 2014

En el marco del 32º aniversario del fallecimiento de Eduardo Frei Montalva, Casa Museo EFM y el Centro de Extensión del Senado, invitaron a  descubrir fragmentos de la vida del ex Mandatario chileno a través de una muestra itinerante que reunió paneles educativos y objetos patrimoniales.

Parte importante de la historia pública y privada de Eduardo Frei Montalva llegaron al Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso, a través de la muestra itinerante de Casa Museo EFM que contó con el apoyo del Centro de Extensión del Senado. La banda presidencial, condecoraciones, objetos personales y documentos originales que pertenecieron al ex Presidente, junto a una línea de tiempo que resume parte del siglo XX, llevaron un trozo importante de la historia de Chile a los pasillos del emblemático edificio, del 21 al 30 de enero.

La exposición se inauguró el martes 21 de enero en el Hall de acceso a la Sala de Sesiones del Senado del emblemático edificio ubicado en pleno Valparaíso. El evento contó con la participación del titular del Senado, Jorge Pizarro, el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, la senadora Soledad Alvear, y el Director Adjunto de la Biblioteca del Congreso, Felipe Vicencio. Además asistieron a la ceremonia parlamentarios, integrantes del cuerpo diplomático y Alfonso Pérez, Director de la Biblioteca del Congreso.

Ceremonia inaugural.

Ceremonia inaugural.

En el marco de la inauguración, la Senadora Soledad Alvear fue la encargada de hacer una breve reseña de la vida y obra de Eduardo Frei Montalva. “Al inaugurar esta exposición no puedo dejar de realizar un recorrido por esa línea de tiempo, porque la vida del ex Mandatario es la historia del siglo XX (…) Él fue un hombre de pensamiento, pero también de acción”, comentó y agregó que “en esos años Chile había despertado, y Frei Montalva era el mentor que la historia había colocado en su destino”.

El Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle también se dirigió a los presentes para entregar unas palabras de recuerdo para su padre .“Frei fue un visionario que impulsó el futuro de Chile y de América Latina a través del Pacto Andino, por eso lo recordamos. Porque nos dio una ruta, y lo más importante, dignidad a millones de chilenos”, concluyó.

Al interior de la muestra, los visitantes pudieron acercarse a parte de la vida y obra de Eduardo Frei Montalva a través de elementos como la banda presidencial, condecoraciones diplomáticas, además de documentos originales de discursos y proyectos emblemáticos, como la Reforma Agraria y la Ley de Juntas de Vecinos.

También destacó la exhibición de elementos más personales como uno de sus sombreros, sus pipas, entre otros, que forman parte de la colección permanente de la Casa Museo, espacio cultural abierto a la comunidad desde 2008, emplazado en el mismo inmueble donde Eduardo Frei Montalva vivió junto a su familia durante más de 40 años.

De izquierda a derecha: Alfonso Pérez, Director de la Biblioteca del Congreso; el Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle; la Senadora Soledad Alvear; Maite Gallego, Subdirectora de Casa Museo EFM; y el Senador Ignacio Walker.

De izquierda a derecha: Alfonso Pérez, Director de la Biblioteca del Congreso; el Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle; la Senadora Soledad Alvear; Maite Gallego, Subdirectora de Casa Museo EFM; y el Senador Ignacio Walker.

“La misión de Casa Museo EFM es difundir la personalidad, estilo de vida y vocación de servicio público del ex Presidente, por lo que además de conservar una colección patrimonial con más de 350 objetos en la que fue su residencia familiar, tenemos un plan de itinerancias que busca acercar nuestros archivos y trozos de la historia del siglo XX de Chile y el mundo, a la comunidad en general, como una manera de generar espacios de diálogo y reflexión”, explicó Maite Gallego, Subdirectora de Casa Museo.

 

Comentarios cerrados.