Exposición fotográfica | “Otra forma de vida”: Memorias de la Villa Frei

9 de agosto de 2019

Casa Museo EFM presenta una nueva exposición fotográfica temporal, con imágenes de la histórica Villa Frei y su etapa más reciente, al ser nombrada Zona Típica de Santiago. De entrada liberada, estará abierta al público hasta el 31 de octubre de 2019.

El conjunto residencial de Villa Frei comenzó sus construcciones en 1965, por encargo de la Caja de Empleados Particulares. Pensado para la incipiente clase media de la época, los arquitectos Jaime y Osvaldo Larraín y Diego Balmaceda desarrollaron en plena comuna de Ñuñoa un proyecto que integró -muy estratégicamente- espacios públicos y áreas verdes junto a más de 1.900 viviendas. Así, el 27 de junio de 1968 la Villa Frei, uno de los últimos proyectos de la corriente urbanística y social de Unidad Vecinal, fue inaugurada por el ex Mandatario Eduardo Frei Montalva.

Casi medio siglo después de ese día, en 2015 y luego de un largo proceso liderado por el arquitecto Rodrigo Gertosio, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró Zona Típica al primer tramo del sector Villa Frei, sellando así el reconocimiento público por su valor arquitectónico, social y urbano.

Ahora, bajo el título “Otra forma de vida”: Memorias de la Villa Frei, Casa Museo Eduardo Frei Montalva presenta una nueva exposición temporal, con imágenes cotidianas de la histórica Villa y su etapa más reciente, camino a ser nombrada Zona Típica el año 2015. Se trata de una serie del fotógrafo nacional Leonardo Infante, ex vecino de la Villa y en cuyo currículum destaca como escritor y profesor de la Universidad de Chile.

De entrada liberada, la exposición ha extendido su fecha de apertura hasta el 31 de octubre de 2019, en la sala audiovisual de Casa Museo EFM.

“Nuestra forma de vida”

Dos planos se cruzan en esta exposición de autor, en palabras de Leonardo Infante: “uno, es el documental como registro de un vivir personal. El otro, mi búsqueda permanente por experimentar en materia fotográfica, en lo puramente expresivo del medio” y especifica que “en esta secuencia más breve, pretendo dar cuenta de mi búsqueda poética con la cámara”.

El fotógrafo rememora: “por 13 años viví en ese espacio de parque con edificios y cómodos departamentos, donde los vecinos se saludan y los niños juegan tranquilos. Esa es nuestra forma de vida allí”. Destaca que su enfoque al retratar ha sido mostrar que “la Villa Frei fue hecha y pensada en los años 60 con criterios bastante distintos a los que actualmente se aplican en la construcción de viviendas, que ha deshumanizado la convivencia urbana”. Por eso, explica, “los viejos vecinos, los pioneros, van dejando espacio a las nuevas generaciones de jóvenes profesionales valoran su espacio y añoran su tradición”.

Al respecto, la Subdirectora de Casa Museo EFM, Maite Gallego, finaliza señalando que “para Casa Museo fue muy gratificante conocer, el año 2015, la noticia de la declaración de Zona Típica de la Villa Frei. Nosotros aportamos a este objetivo poniendo en permanente disposición nuestro Archivo Documental para que el equipo de arquitectos que levantó el expediente técnico pudiera hacer uso del material de archivo disponible”, y destaca que “contamos con el expediente técnico que se presentó al Consejo de Monumentos Nacionales para declarar a la Villa Frei Zona típica, donado por el propio equipo de trabajo. Actualmente dicho expediente se encuentra disponible al público para consulta, con el ánimo de seguir colaborando con otros barrios cuyo objetivo sea el reconocimiento patrimonial de sus espacios”.

“OTRA FORMA DE VIDA”:
MEMORIAS DE LA VILLA FREI
Exposición fotográfica temporal en Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Extendida hasta el 31 de octubre.
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs.

Dirección: Hindenburg 683, Providencia, Santiago (Barrio Santa Isabel)

Informaciones: contacto@casamuseoeduardofrei.cl / 22-881 8674

Más información en www.casamuseoeduardofrei.cl