Obra de la colección de Casa Museo EFM en retrospectiva de Antonio Smith

3 de noviembre de 2015

Hasta el 22 de noviembre “Paisaje”, formará parte de la exposición retrospectiva “Antonio Smith, el primer rebelde” en el Museo Santa Rosa de Apoquindo, en la comuna de Las Condes. Entrada liberada.

“Paisaje”, de Antonio Smith. Colección de Casa Museo EFM.

Realizar la primera exposición retrospectiva del pintor Antonio Smith Irisarri, considerado pionero del paisaje chileno, fue un arduo trabajo. Encabezado por el investigador y curador Samuel Quiroga, de la Universidad Católica de Temuco, la muestra logró reunir casi la totalidad de las obras conocidas del autor, recopiladas en su mayoría en diferentes colecciones privadas del país, incluyendo la de Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

De este modo, la obra “Paisaje”, de Antonio Smith, se integra la muestra que se exhibirá en el Museo Santa Rosa de Apoquindo de Las Condes (Padre Hurtado Sur 1195) hasta el 29 de noviembre. Esta pieza de arte forma parte de la colección de pintura reunida por el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, la cual incluye también obras de destacados autores nacionales e internacionales, como Pedro Lira, Arturo Gordon, Nemesio Antúnez, Oswaldo Guayasamín, entre otros. Cabe destacar que hoy en día, gran parte de ellas se mantienen exhibidas en los muros originales del inmueble ubicado en Hindenburg 683, Providencia.

Esta exposición se enmarca dentro de la investigación realizada por Samuel Quiroga y Lorena Villegas, autores del libro Antonio Smith ¿Historia del paisaje en Chile?, de la Dirección General de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica de Temuco, que contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (línea edición de textos, convocatoria 2014) y fue lanzado en Casa Museo Eduardo Frei Montalva en marzo de 2015.

Pintor y rebelde

Formado en la Academia, Antonio Smith fue un destacado pintor, grabador y también el primer caricaturista nacional. Se le reconoce como el primer pintor rebelde de nuestra historia plástica. Esto porque en tiempos en que el modelo neoclásico imperaba en la estética traspasada a los alumnos, Smith (1832–1877) contradijo a los maestros europeos, insistiendo en la representación del paisaje local. Este camino lo llevó a dejar la Academia a los 19 años, para dedicarse al ejercicio libre de la pintura, influyendo con esta visión anti academicista a las subsiguientes generaciones de pintores.

Cabe destacar que Smith es uno de los tres pintores románticos de Chile, nombrados por Antonio Romera. Fue maestro de Pedro Lira y, por consiguiente, la Generación del 13 es un receptor directo de las ideas del paisajista.

La inauguración de la Exposición “Antonio Smith, el primer rebelde“, en el Museo Santa Rosa de Apoquindo se realizó el martes 03 de noviembre. La muestra estará abierta al público hasta el 22 de noviembre, de martes a domingo, de 10:30 a 19:00 horas, con entrada liberada.