Objeto del mes: Visitas de astronautas a Chile

29 de junio de 2012

Durante el gobierno de Eduardo Frei M., dos grupos de astronautas de la NASA visitaron nuestro país. Uno de ellos trajo de regalo fragmentos de piedras lunares, los que hoy se exhiben en el segundo piso de Casa Museo EFM. Los invitamos a descubrir el objeto del mes de julio.

En 1961 el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy anunciaba al mundo que la meta del programa espacial Apolo sería llevar un hombre a la luna antes del fin de la década. Dentro del grupo de astronautas elegidos para ser protagonistas de tan importante proyecto se encontraban Neil Armstrong y Richard F. Gordon, quienes en octubre de 1966 estuvieron de visita por cuatro días en nuestro país, enviados por el entonces presidente Lyndon B. Johnson.

Los astronautas llegaron el 27 de octubre a Santiago acompañados de sus esposas, así como también del Embajador de los Estados Unidos Ralph A. Dungan y el Director Adjunto del Centro de Naves Espaciales Tripuladas por la NASA (1) , George Low. Su visita fue una muestra de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos y la NASA por el apoyo entregado en la exploración científica del espacio exterior, materializado en la instalación de estaciones de rastreo satelital en Antofagasta (1959) y Peldehue (1961), esta última aún en funcionamiento bajo la administración del Centro de Estudios Espaciales de la Universidad de Chile.

Tanto Armstrong como Gordon pertenecían al Programa Gemini, el cual precedió al Programa Apolo, y que tenía por objetivo preparar a los astronautas, las maniobras y los implementos para un próximo alunizaje.

En el momento de la visita, Eduardo Frei Montalva se encontraba enfermo, por lo que recibió a los astronautas en su propio hogar en la calle Hindenburg, junto a su familia. La colección de la Casa Museo conserva un regalo de esta misión que los trajo a Chile: una fotografía del acercamiento del Gemini 8 (el cual tripulaba Neil Armstrong) a una Agena, una nave de acoplamiento(2) , dedicada a los hijos del ex Mandatario, con las firmas de Armstrong y Gordon(3).

“Un pequeño paso para el hombre…”

En 1968, ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) instaló en Longovilo la primera antena de comunicaciones por satélite de Sudamérica. Esto permitió que el domingo 20 de julio de 1969, los cerca de 8 millones de chilenos pudieran ver desde el televisor uno de los eventos más importantes de la historia: el alunizaje del Apolo XI.

Casi tres años después de la primera visita de los astronautas de la NASA, y en el televisor de la sala de estar del segundo piso de la misma casa donde los recibieron (que posteriormente se convirtió en escritorio de trabajo), la familia Frei Ruiz-Tagle vio a Neil Armstrong convertirse en el primer hombre en pisar la Luna.

Era tal la expectación del público chileno por la carrera espacial, que el presidente Eduardo Frei Montalva decretó feriado hasta el mediodía del lunes, para que nadie se perdiera los pormenores del alunizaje.

Fotografía del acercamiento del Gemini 8 a una Agena (nave de acoplamiento), con dedicatoria a los hijos del ex Mandatario y las firmas de Armstrong y Gordon.

Fotografía del acercamiento del Gemini 8 a una Agena (nave de acoplamiento), con dedicatoria a los hijos del ex Mandatario y las firmas de Armstrong y Gordon.

Luego, en noviembre de ese mismo año Richard F. Gordon, quien también visitó Chile junto a Amnstrong, piloteó el Módulo de Comando del Apolo XII, la segunda misión espacial que pondría a un hombre en la Luna. En aquella nave iban también Alan Bean y Charles Conrad, quienes alunizaron el 19 de noviembre de 1969.

Al igual que los tripulantes del Apolo XI, luego de la hazaña los astronautas realizaron una gira mundial por 40 países, como enviados del presidente Richard Nixon. Los tres astronautas y sus esposas, el embajador de Estados Unidos Edward Korry, diplomáticos y funcionarios chilenos y estadounidenses, llegaron a nuestro país el 18 de febrero de 1970.

Su primera actividad fue volar en helicóptero hacia el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar, donde los esperaban Eduardo Frei Montalva y su esposa María Ruiz-Tagle. En el lugar realizaron un intercambio de presentes, y el ex Mandatario recibió de regalo un pedestal con tres pequeños fragmentos de piedra lunar, una bandera chilena que viajó a la Luna en el Apolo XI, y una placa de la misión Apolo XII. A esto se sumó una fotografía del Módulo Lunar Apolo XII orbitando el satélite natural, donde también se puede ver el Océano de las Tormentas, lugar de aterrizaje de esa misión. La fotografía está dedicada y tiene la firma de los tres tripulantes de la nave. Todos estos objetos forman hoy parte de la colección de Casa Museo y pueden ser apreciados durante los recorridos.

De vuelta en Santiago, los astronautas fueron vitoreados durante sus paseos en coche por las avenidas Apoquindo, Providencia y Alameda, así como condecorados con la Orden al Mérito en el grado de Comendador en el Palacio de La Moneda (4).

Claro que no sólo una bandera chilena viajó a la Luna en julio de 1969, también lo hicieron frases de distintos mandatarios del mundo. Los deseos de Eduardo Frei Montalva fueron:

“Que los hombres de nuestro planeta lleven a la Luna un mensaje de paz y buena voluntad de este lugar sobre la Tierra que es Chile.” (5)

La casa que visitó Neil Armstrong en aquella época, guarda hoy los trozos de piedra lunar en la misma habitación donde el ex Mandatario y sus hijos vieron la hazaña del Apolo XI. Ahí también se puede leer el siguiente mensaje:

“Esta bandera de vuestra nación fue llevada a la Luna y traída de vuelta por el Apolo XI, y este fragmento de la superficie lunar fue traído a la tierra por el primer viaje lunar tripulado por hombres”.


(1) Siglas de National Aeronautics and Space Administration.

(2) En el comunicado de prensa que data del 28 de octubre de 1966, se especifica que la fotografía en cuestión es del Gemini XI, lo cual es incorrecto. La fotografía original que corrobora que pertenece al Gemini VIII es parte del banco de datos de la NASA y puede ser verificada en este link: http://images.jsc.nasa.gov/luceneweb/caption.jsp?searchpage=true&selections=GT8&browsepage=Go&hitsperpage=5&pageno=9&photoId=S66-25781

(3) No fueron los únicos regalos que recibió EFM de parte de los astronautas. Recibió también una fotografía de Chile tomada desde el espacio exterior y una bandera chilena llevada en el vuelo del Gemini XI, el cual tripulaba Richard F. Gordon. Esta información aparece en el comunicado de prensa del 28 de octubre de 1966, carpeta 51.

(4) El Mercurio, 18 de febrero de 1970, pg. 19. A Neil Armstrong y Richard Gordon, quienes vinieron en 1966, también se les otorgó esta condecoración en dicha ocasión.

(5) May the men of our planet take to the moon a message of peace and good will from this place on the Earth that is Chile.


 

Comentarios cerrados.