Objeto del mes: Vida cotidiana de adolescencia

31 de mayo de 2013

En el hogar, compartir la habitación era común en aquellos que vivieron el paso previo a la adultez en las décadas de los ’50 y ’60 en Chile. Familias más numerosas, mucha vida de barrio y sin acceso a tanta tecnologías, fueron algunas características de la forma de vida de esa época. Los invitamos a compartir nuestro objeto del mes de junio, del 1 al 30 de dicho mes en Casa Museo EFM.

En las década de los ’50 y ’60 en Chile la estructura tradicional de una familia de clase media se basaba principalmente en un padre que trabajaba fuera del hogar, mientras que la madre se encargaba de cuidar a los hijos y administrar la economía familiar. En el caso de la familia Frei Ruiz- Tagle, era justamente de esta manera, mientras Eduardo Frei Montalva Montalva estaba dedicado de lleno a la actividad política del país, María Ruiz-Tagle se preocupaba del orden y cuidado de sus siete hijos, cuatro mujeres y tres varones. El hombre en estas décadas era el jefe de hogar, y la mujer muy someramente empezaba a participar en el mundo laboral, fuera del hogar.

Partiendo de este concepto, la vida de un adolescente de una familia tradicional de la época se dividía entre sus estudios y la casa, donde se encontraba la figura materna, como la de María Ruiz-Tagle, quien siempre se preocupó de tejer y coser para sus hijos y nietos, haciéndoles personalmente los uniformes, pijamas, vestidos, chalecos, cubrecamas y otros.

Alrededor de la década de los '60 los adolescentes ocupaban su tiempo libre leyendo revistas y cómic, entre otras actividades.

Por otro lado, los jóvenes estaban acostumbrados a convivir y compartir todo lo que tenían, desde las habitaciones hasta los libros, pasando por juegos, canicas. Se pasaban horas leyendo libros de aventuras, historietas, cómics. Memorizan y recitaban poemas, coleccionaban cromos hasta completar álbumes de animales, dibujos animados, jugadores de fútbol, entre otros.

Y por supuesto escuchaban la radio, que ocupaba un destacado lugar en los hogares chilenos. Medio de comunicación, donde se sintonizaban novelas, partidos de fútbol, música, noticiarios que informaban de lo que pasaba a lo largo del país y del extranjero. La televisión estaba recién empezando a llegar a los hogares chilenos, y no era tan común tenerla en todas los hogares como lo es hoy en día. En Casa Museo Eduardo Frei Montalva, se conservan algunas radios que pertenecieron al hogar de los Frei Ruiz-Tagle, auténticas piezas de colección hoy en día. En la habitación de los hijos varones, se encuentra una de marca Espey, que era la encargada de acompañar a los jóvenes en sus ratos libres, y donde la imaginación jugaba un papel muy importante, ya que ellos veían en imágenes lo que la radio les retransmitía. Estas radios actualmente son parte de la muestra dentro de la casa y pueden ser visitadas.

La calle, el barrio, los amigos
En cuanto a los estudios, en términos generales, en Chile no todos terminaban la enseñanza básica, ya que tenían que aportar con su trabajo a la economía del hogar, por lo que abandonaban muy pronto el colegio. Este punto cambió gracias a la Reforma Educacional llevada a cabo por Eduardo Frei Montalva durante su mandato, entre 1964 y 1970, creada para terminar con el analfabetismo y conseguir un mayor desarrollo en el país.

Cada vez era más frecuente la incorporación de la mujer a los estudios superiores, es el caso de las hijas del matrimonio Frei- Ruiz Ragle, que estudiaron en el Colegio Universitario Inglés, siendo muy pocos los colegios mixtos existentes en esa época. A diferencia de su madre que venía de otra generación, las cuatro fueron a la Universidad, donde estudiaron carreras tradicionalmente asociadas a lo femenino: Irene estudió Historia y Geografía, Carmen, Párvulos, Isabel Margarita, Educación Familiar, y Mónica, Secretariado.

Los tres hijos, Eduardo, Francisco y Jorge estudiaron la educación básica y media en el Instituto de Humanidades Luis Campino, al igual que su padre, para luego continuar en la Universidad realizando carreras de Ingeniería.

En el dormitorio de los hijos varones de la familia Frei Ruiz-Tagle, en la actualidad dentro de Casa Museo, podemos ver objetos de la época, como el Globo Terráqueo, los bolsones de cuero del colegio, uniformes, y distintas fotografías del Colegio Luis Campino (ubicado en el actual Centro de Extensión de la Universidad Católica en su casa central de calle Alameda.)

Junto con sus establecimientos educacionales, la vida de un adolescente de la época transcurría entre su casa y el barrio. Se trataba de una época donde los vecinos eran casi como hermanos, compartiendo, libros, juegos, no faltando en los hogares visitas de amigos, vecinos y familiares, donde se creaban fuertes vínculos de amistad y camaradería.

Bolsón escolar de los hijos de la familia Frei Ruiz-Tagle.

Era muy común en las tardes, sobre todo en primavera y verano, jugar en los parques, o calles a la rayuela, luche,canicas, elástico o cuerda, donde los niños y niñas entonaban encantadoras melodías y canciones populares. Niños y jóvenes se prestaban libros de historietas, como El Peneca, Condorito, Estadio o revistas como Mecánica Popular, entre otras, que quedaban viejas al ser releídas una y otra vez por distintas generaciones. Todas estas revistas también son parte de la muestra y pueden ser visitadas.

Lo invitamos a conocer los objetos que acompañaron la niñez y adolescencia de los hermanos Frei Ruiz -Tagle y a conectarse con el Chile en los años ´60.