Objeto del mes: Un nuevo ministro en La Moneda

8 de mayo de 2011

En el año en que conmemoramos el centenario del natalicio de Eduardo Frei Montalva, exhibiremos de manera especial la fotografía del ex mandatario como  Ministro de Obras Públicas del gabinete de Juan Antonio Ríos (1945). Entrada liberada.

Con mucho entusiasmo y pasión, como él mismo después lo definiría, el 13 de mayo de 1945 Eduardo Frei Montalva asume como ministro de Obras Públicas y Vías de Comunicación del séptimo gabinete del gobierno de Juan Antonio Ríos, transformándose en su primer cargo gubernamental. “Gocé mucho tiempo siendo ministro de Obras Públicas… Es un Ministerio para mi apasionante, porque es el Ministerio que hace cosas. Sobre todo en esos tiempos (…) Hacer caminos, puentes, puertos, obras de ingeniería hidráulica, obras de riego. Es decir, es muy entusiasmante” afirmaba el ex mandatario en una entrevista televisiva para el programa “De Profundis” de UCV Televisión, realizada en 1975.

La fotografía oficial de aquel ministerio fue conservada por Frei Montalva en su biblioteca, conocida tiempo después como “La Moneda Chica”, por la gran cantidad de ministros y personalidades públicas que la frecuentaban. Actualmente dicha imagen forma parte de la colección de la Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

Estracto del diario falangista

Estracto del diario falangista “Nuestro tiempo”

Según quienes compartieron con el futuro Presidente en sus años ministeriales, era dinámico, entusiasta para trabajar y era corriente verlo de buen humor, aunque era un jefe exigente con los demás y con él mismo. Si bien necesitó adquirir muchos conocimientos técnicos que no manejaba al momento de asumir, su gran disposición a aprender lo llevó a manejar diversas materias y a formar buenos equipos.

La aprobación del decreto para la construcción de la Carretera Panamericana entre Santiago y La Serena, la remodelación del Barrio Cívico y la Avenida Bulnes en Santiago y el estudio de irrigación de zonas secas en áreas rurales, fueron algunas de las obras más importantes, realizadas durante los ocho meses que ex mandatario estuvo en su cargo. Puedes revisar aquí el listado de obras realizadas durante su labor ministerial.

A comienzos de 1946, Juan Antonio Ríos se encontraba gravemente enfermo, por lo que debió abandonar la Presidencia de la República y dejar en calidad de vicepresidente al radical Alfredo Duhalde. Chile se encontraba enfrentando una gran crisis económica y el movimiento obrero vivía días de gran agitación. Hubo incidentes y un paro nacional dando como resultado seis civiles muertos a manos de la policía. Frente a estos hechos la directiva de la Falange se negó a seguir apoyando al gobierno, y dadas las circunstancias, Frei presentó su renuncia el 28 de enero de 1946, dando cuenta de su consecuencia y firmeza.

Les invitamos a recordar esta nueva faceta de Frei Montalva, visitando nuestro nuevo objeto del mes.