Objeto del Mes | The Beatles: 50 años del álbum Yellow Submarine

2 de enero de 2019

Los Beatles (Memoria Chilena. Rincón juvenil. Santiago, Zig-Zag, 1964-1967. 4 v).

En el mes de enero, Casa Museo Eduardo Frei Montalva destaca los 50 años del álbum Yellow Submarine de la banda británica The Beatles, que a fines de la agitada década de los 60 se unió al universo de colores y psicodelia que dominaba a la escena musical de la época.

The Beatles fue un grupo compuesto por cuatro jóvenes que alcanzaron la cúspide de su carrera en la década de los 60. Los músicos nacieron el Liverpool, pero “su singular sonido y talento para llegar al público no procedía de los bares y clubs de su ciudad natal, sino de sus agotadoras actuaciones en Hamburgo”[1], después de copiosos cambios de integrantes, siendo tres de ellos los principales y constantes -John Lennon, Paul McCartney y George Harrison-, es en Alemania que conocen a su último y definitivo integrante, Ringo Starr, que se unió en 1962[2], adquiriendo así la formación definitiva.

Después que la banda debutara con sus ya conocidos cuatro integrantes, se lanzó al estrellato sin bajar de los primeros puestos en las listas de éxitos. Fueron el primer grupo en experimentar la fama de un ídolo juvenil a nivel mundial, convirtiéndose en un fenómeno que trascendió las fronteras de los países e incluso los idiomas. Su fama fue tal que se afirma que “The Beatles tuvieron numerosas campañas publicitarias, viviendo así la fastuosidad y los excesos que conlleva ser una superestrella”[3].

Un submarino amarillo

Lanzado un 13 de enero de 1969, el vinilo de Yellow Submarine estaba compuesto por dos caras, con 6 canciones la primera y 7 canciones la segunda (de música instrumental, con arreglos orquestados por el productor del disco, George Martin); destacando entre los álbumes del grupo gracias a que inspiró la película homónima de animación. El sencillo del mismo nombre fue ideado por Paul McCartney en relación a los “submarinos amarillos”, unos dulces azucarados griegos.

 

 

The Beatles – Yellow Submarine (International Slavery Museum)

De hecho, este disco nace en la banda ya consolidada, que traía consigo nuevos sonidos de experimentación y, tras Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Magical Mistery Tour (ambos de 1967), The Beatles avanzaba en el carro de la psicodelia, que marcaba pauta en la juventud de la época. Pero Yellow Submarine destaca por una innovación que la banda aceptó incluir: una película animada derivada del imaginario del álbum, estrenada en 1968 e inspirada en el sencillo que ya había sido publicado como single y como parte del LP Revolver[4] en 1966. Sobre la película Yellow Submarine, es un “largometraje animado que había tardado dos años en realizarse”[5] y a pesar de que era un gran proyecto, los integrantes del grupo no tuvieron mayor influencia en la producción, incluso el doblaje de los personajes que fueron hechos por actores y no por los llamados Fab Four.[6].

A pesar de que las canciones de Yellow Submarine fueron públicas por primera vez en la película del 68, no fue hasta enero del año siguiente que el álbum vio la luz, el día 13 para Estados Unidos y el 17 para Reino Unido. La fama de Los Beatles seguía siendo la misma, las ventas seguían, pero algo entre sus miembros ya no era igual. Las tensiones dentro del grupo fueron aumentando el año 1969, hasta el punto culmine en el que John Lennon deja la banda en septiembre de mismo año[7]. A pesar de esto, cada miembro ya había estado forjando su propia carrera individual, por lo que cada uno siguió en la música por separado.

The Beatles y el Rock en Chile

Condorito. (Memoria Chilena. Edición Chile. Santiago, Zig-Zag, 1955).

La fama de Los Beatles se sentía en cada rincón del mundo y Chile no estaba desconectado con las estrellas de los 60. Actualmente se plantea incluso que “el principal referente musical para entender los comienzos del Rock en Chile lo construyen The Beatles”[8]. El ritmo de este grupo impregnó el Rock chileno que surgía en la década, su aporte fue tan amplio que influyeron en la música juvenil de los años sesentas. Pero, además, aparecen en diferentes medios de difusión, “la revista de cine y espectáculos Ecran de Santiago, publicaba la primera entrevista que aparecía en el país sobre The Beatles, y la popular revista de cómics Condorito los incluía como ilustración de portada”[9].

Las nuevas bandas chilenas no se quedaron indiferentes a la fama del cuarteto británico. Así, comenzaron a escucharse covers de sus canciones en bandas como Los Vidrios Quebrados, que interpretaron éxitos de los cuatro de Liverpool como parte de sus presentaciones en vivo. Por esto, llegaron a ofrecerles convertirse en “The Beatles Chilenos”, a lo que se negaron[10]. Otra banda popular criolla, Los Mac’s, incluyeron dos canciones de la banda británica de 1963 en su primer LP”.[11]

Pero a diferencia de estas bandas, hubo otros que sí querían llamarse “Los Beatles chilenos”. En 1964 la Revista Flash escribía irónicas bajadas para las fotos donde se veía a los jóvenes usando extravagantes películas y saltando en el escenario: “aunque ellos no lo confiesan, los famosos Beatles ingleses tienen sus primeros imitadores en Chile, pero con una sola diferencia: en vez de ser cuatro son seis”[12] se hacían llamar Giovanni y los dolce-vitos[13].

 

De esta forma, durante el transcurso de la década de los sesentas, The Beatles junto a Yellow Submarine influenciaron a la juventud mundial, insertándose en la cultura popular de aquel entonces -y hasta la actualidad-, ocupando los primeros lugares de listas musicales como Billboard o Melody Maker, consolidándose en el mundo juvenil como un sinónimo de la sensación de éxtasis y drogas como el LSD, reflejadas en las locas letras de sus canciones, así como en los explosivos y llamativos colores de la estética del álbum.

Tanto el disco como la película animada se transformaron en un símbolo del movimiento hippie y la psicodelia de los años sesenta, que en sus versos y estrofas comunicaron ideas sobre las libertades individuales y la necesidad de un mundo mejor.
Como reza uno de los himnos dentro de Yellow Submarine: “All you need is love“.


[1]Hill, Tim., and Marie. Clayton. Los Beatles: Archivos Inéditos. Bath: Parragon, 2008, p.11.
[2]Idem.
[3]Ibid, p.7.
[4]Ibid, p.169.
[5]Ibid, p.227.
[6]Idem.
[7]Idid, p. 257.
[8]González, Juan Pablo. Sonido, música y actitud en el rock chileno de los años sesenta. Artcultura, vol. 17, no 31, p. 12.
[9]Idem.
[10]Idem.
[11]González, op. cit, p.12.
[12]Los Beatles chilenos. Disponible en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-75047.html. Accedido en 13/12/2018.
[13] Idem.

 

 

Comentarios cerrados.