Objeto del mes: Regalos de organizaciones comunitarias

1 de agosto de 2010

Durante todo agosto exhibiremos bandejas de plata, cobre y cenicero regalados de manera especial por representantes de Centros de Madres y Juntas de Vecinos a Eduardo Frei Montalva, en agradecimiento a la creación de dichos organismos hace 42 años.Casa Museo Eduardo Frei Montalva expone estos objetos, nunca antes exhibidos, en recuerdo a la publicación de la ley sobre “Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias” el 7 de agosto de 1968, dejando bajo el amparo legal una de las reformas sociales más importantes de la Revolución en Libertad, la llamada “Promoción Popular”.

Cenicero de plata, Punta Arenas (1967)

Este programa fue uno de los ejes fundamentales en el gobierno de Eduardo Frei Montalva y se basaba en la convicción de que el pueblo capacitado y organizado se va integrando en el desarrollo general del país, participando en la solución de sus propios problemas: “Nuestro objetivo consiste no sólo en un desarrollo económico sino en un desarrollo social… Esta incorporación del hombre común a través de los organismos que él integre, es lo que hemos llamado la Promoción Popular” afirmaba el ex Mandatario en diciembre de 1964, cuando dio a conocer los fundamentos de su programa a la opinión pública.

Pasaron cuatro años y la propuesta anunciada se hizo ley, dando paso a una relación pueblo-Estado más directa e inclusiva. Desde ahora los barrios, sindicatos, municipios, Juntas de Vecinos, Centros de Madres, Federaciones, etc. podían ejercer plenamente sus derechos, mediante una colaboración sistemática con el sector público, lo cuál permitió aumentar progresivamente su nivel de vida material y espiritual. Por ejemplo, en el pavimento de calles y alumbrado público, el pueblo organizado colaboraba con mano de obra y materiales ocasionalmente, y el Estado entregaba los materiales que las organizaciones no podían aportar.

Invitamos durante todo este mes a conocer estos objetos originales, que si bien no forman parte de la colección permanente de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, nos parece importante exhibirlos en recuerdo y agradecimiento a Eduardo Frei Montalva por este salto sustantivo en nuestra organización social.