Objeto del mes: Recuerdos de Jacques Maritain

3 de noviembre de 2010

Con motivo del natalicio del filósofo francés, nacido un 18 de noviembre de 1883, y gran inspirador del pensamiento socialcristiano de Eduardo Frei Montalva, durante este mes se exhibirán de forma especial un libro con dedicatoria, retrato autografiado y cartas que dan cuenta de la cercanía entre ambos intelectuales.

Escritorio personal de Eduardo Frei Montalva

Quiénes visiten Casa Museo Eduardo Frei Montalva durante noviembre podrán ver en detalle un retrato autografiado del filósofo francés, que Eduardo Frei Montalva conservaba junto a otros de importantes personalidades influyentes en su vida (ver foto). Éste en particular fue solicitado especialmente a Gabriela Mistral como se describe en la siguiente carta: “Quisiera que cuando viera a Maritain, si tiene la oportunidad y por otros motivos, (…) le solicitara un retrato con su firma para mí. No crea que tengo la manía tonta de coleccionar autógrafos. En mi pieza de trabajo sólo tengo el retrato suyo y de Gumucio. Pero hace tiempo tengo ganas de tener el de Maritain que ha tenido tanta influencia en mi pensamiento y en mi vida”, le escribía a la poetisa en 1939, refiriéndose a los pequeños cuadros autografiados que actualmente se encuentran en la sala de vestir de la Casa Museo.

Asimismo este mes se exhibirán cartas intercambiadas entre ambos intelectuales y que actualmente forman parte del Archivo Histórico Eduardo Frei Montalva  que guarda la Casa Museo. La correspondencia entre Frei y Maritain nace en 1940 tras la polémica surgida por la influencia política que el pensador francés había tenido sobre la juventud católica, según algunos sacerdotes y grupos conservadores: “Como ciertos elementos han visto que la juventud inspirada en las nuevas orientaciones no los sigue en su política liberal-conservadora, nos han continuado atacando y han descubierto que es usted el inspirador de estos, que ellos llaman, desastres. De ahí que nos llamen los “Maritainianos”, título que nos enorgullece”, expresaba Frei Montalva dando cuenta de la tensión que existió con motivo de las presidenciales de 1938 y la elección de Pedro Aguirre Cerda, episodio que terminó con el rompimiento definitivo de la Falange con la tienda conservadora.

Retrato de Maritain autografiado

Los jóvenes de la Falange fueron prolíficos en la redacción de artículos y editoriales, los cuales publicaban en los diferentes medios que los representaban como Estudios, Lircay, Falange, Nuestro Tiempo y Política y Espíritu. En ellos es posible encontrar un gran número de referencias a los textos, doctrinas y cartas del filósofo francés. El objetivo de difundir las ideas socialcristianas los llevó a fundar, en 1944, la Editorial del Pacífico, la cual trajo a Chile para ser publicadas en castellano, importantes obras de interés doctrinario y filosófico, especialmente de los maestros del socialcristianismo como lo era Maritain.

En 1950 Eduardo Frei volverá a encontrarse con el filósofo, siendo senador viaja a EE.UU. como parte la delegación chilena ante Naciones Unidas. Maritain ha emigrado a ese país una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial y se desempeña como profesor universitario. Ese mismo año, además, Eduardo Frei prologa el libro de Ismael Bustos “Maritain. Su filosofía política y social”, autor con quien además en 1964 co-escribirá “Maritain entre nosotros”.

Pasan quince años y Eduardo Frei Montalva, en calidad de Presidente de la República, realiza su primera gira presidencial a Europa donde visita Francia siendo recibido por el presidente Charles de Gaulle quien le da la sorpresa de haber invitado a un anciano Maritain a París. Eduardo Frei lo recibe en la Embajada de Chile durante dos horas, ocasión en que recibe una edición dedicada de “El campesino del Garona. Un viejo laico se interroga sobre el tiempo presente”, en cuyo texto se lee: “no conozco más que una “revolución cristiana” auténtica, que es la que el Presidente Eduardo Frei intenta en este momento en Chile”. Dicho texto de Maritain – actualmente en exhibición – forma parte de los cerca de 80 títulos que Eduardo Frei Montalva conservaba de él, dando cuenta de su apego e identificación a las ideas del pensador.

Visitas: Martes a domingo de 10 a 18 hrs.

Entrada al interior de la casa $ 1.300 general, $ 700 estudiantes, niños y tercera edad.

Dirección: Hindenburg 683, barrio Italia, Providencia.

Teléfonos: 881 86 74 – 723 41 05

Email: contacto@casamuseoeduardofrei.cl