Objeto del mes: Posta Central y el compromiso por una mejor Salud Pública

30 de noviembre de 2016

Modernas instalaciones y el compromiso de mejorar la Salud Pública. Este fue uno de los objetivos que traía consigo el traslado de la Posta Central, durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, a su nuevo edificio, ubicado en la esquina de las calles Portugal y Diagonal Paraguay, lugar donde funciona hasta el día de hoy.

posta01Ubicado desde sus inicios en 1911 en una vieja casona en la calle San Francisco N°85 en el corazón de Santiago, el 15 de diciembre de 1967 el Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (HUAP), más conocido como la Posta Central, cambió su domicilio a un edificio ubicado en calle Portugal 125. Dirección que mantiene hasta la actualidad. Un traslado que ocurrió durante el mandato de Eduardo Frei Montalva, como parte de una iniciativa estatal orientada a mejorar la atención en materia de salud pública para las personas de condiciones más vulnerables, ampliando de paso su cobertura a más pacientes.

Fundada el 7 de agosto de 1911 por el Dr. Alejandro Del Río (1), la Posta Central surgió bajo la conformación de un establecimiento de asistencia pública de inicios de Siglo XX, ante la necesidad de tener una administración más eficiente en Salud, en un contexto de modernización cultural. Esto porque hasta ese entonces, los encargados de transportar y asistir a heridos eran los carros policías, que no tenían ninguna experiencia o estudios médicos. Con el pasar del tiempo se contrataron a estudiantes de medicina que podían asistir de manera inmediata a los accidentados dentro de los cuarteles policiales, lo que le dio un carácter de asistencia pública.

En el contexto de la fundación de la Asistencia Pública, el Dr. Alejandro Del Río afirmó que esta institución fortaleció el rol del médico a un mayor nivel profesional, y también académico en el ámbito de la higiene y la salubridad pública (2). Frente a esto, el Estado de Chile contribuyó al mejoramiento del desarrollo hospitalario, haciéndolo más eficiente en su calidad de servicio y concentrándolo en una administración única dedicada al bienestar de los enfermos y damnificados, lo que anteriormente no ocurría.

Sin embargo, con el tiempo y el crecimiento demográfico, la infraestructura hospitalaria se hizo cada vez más insuficiente. Esto, sumado a que aún persistían establecimientos asistenciales y hospitalarios sin terminar de construir (como por ejemplo el Hospital Arriarán), se decidió realizar una inyección de recursos para ampliar y terminar dichos espacios, de modo de fortalecer la calidad de atención y ampliar la cobertura. Es por esto que en 1953, el entonces Ministro de Salud Salvador Allende, presentó la modificación del proyecto de Ley 16.781, donde se invierten más recursos para la finalización de proyectos hospitalarios tardíos. Punto de inicio para el traslado de la Posta Central a su nuevo edificio en calle Portugal 125, con un costo que se calculó en 26 millones 256 mil escudos (3).

Junto con la construcción de la nueva sede de la Posta Central, se buscó también cambiar su administración desde la Asistencia Pública a la figura de Hospital-Asistencia Pública o Unidades de Emergencia. Situación que involucra la necesidad de constituirla como un centro docente para la iniciación de nuevas generaciones de forma práctica (4).

posta02La inauguración del nuevo establecimiento de la Posta Central se realizó el 15 de diciembre de 1967, en una ceremonia que reunió a las autoridades de la institución junto a sus trabajadores. Encabezando la actividad estuvo el Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, junto a la Primera Dama, María Ruiz-Tagle, el Ministro de Salud Ramón Valdivieso con su esposa, el senador Salvador Allende junto a su esposa, entre otras autoridades, además de las delegaciones de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, el Colegio Médico y administrativos del Hospital. Todos ellos se reunieron para recordar la misión de los médicos y trabajadores que pertenecían desde sus inicios a la institución.

En función de la ceremonia, se conmemoró también a antiguos arquitectos y obreros que contribuyeron a la construcción del moderno edificio, equipado para las necesidades correspondientes a esta cruzada en búsqueda de humanizar la función social de la salud. Terminada la ceremonia se inició un recorrido por los tres pisos del hospital, para finalizar con un cóctel.

La inauguración de la Posta Central en su nuevo edificio, donde se encuentra hasta la actualidad, representó un símbolo de la necesidad del Gobierno de Eduardo Frei Montalva por reforzar la relación de la sociedad con la salud pública, mediante la modernización administrativa y técnica, que permite de paso a sus trabajadores mejorar la calidad de atención, fortaleciendo de este modo la visión humanitaria del médico, como agente social responsable de asistir a las personas. Además de formar y actualizar a nuevas generaciones de médicos de acuerdo a las tendencias médicas surgen en esta época, con un refuerzo que permita adaptarse a los nuevos tiempos.


Notas:
1. “Desarrollo histórico de la atención prehospitalaria en Chile”, Historia del SAMU. Disponible en http://huap.redsalud.gob.cl/
2. “Nuestra historia”. Disponible en http://huap.redsalud.gob.cl/
3. “Pliego de peticiones en la inauguración de la Asistencia Pública”. Diario El Siglo, Santiago de Chile. 16-12-1967. P.12
4. “La posta central ocupó ayer su nuevo edificio”. Diario La Nación, Santiago de Chile. 16-12-1967. P.1

 

Comentarios cerrados.