Objeto del mes: La tesis de un futuro estadista

4 de enero de 2011

Durante enero, mes en que se celebra el centenario de Eduardo Frei Montalva, su casa hoy transformada en museo, exhibirá de manera especial su tesis, posteriormente transformada en un libro, además de textos y fotografías que recuerdan sus años universitarios.

“El Régimen del asalariado y su posible abolición” es el titulo escogido por Eduardo Frei Montalva para la realización de su memoria de Licenciatura en Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales. Luego de rendir examen ante la Corte Suprema, Eduardo Frei recibe su diploma de abogado el 27 de octubre de 1933, transformándose en el primer Presidente de la República egresado de la Universidad Católica de Chile.

El tema escogido para su tesis le permitía abordar uno de las problemáticas que más le preocupaba como joven y católico y que ya había expresado en algunos de sus artículos periodísticos: el deterioro moral derivado de los desequilibrios económicos sociales y que afectaban al país. “A través del análisis del sistema de salarios, lo que hizo Frei fue intentar comprender la desigualdad de la distribución de los bienes y servicios producidos, lo que, a su juicio, era el problema más grave de su tiempo, y, por supuesto, un asunto clave en la llamada ‘cuestión social’ chilena”, afirma Cristián Gazmuri en la biografía dedicada al ex mandatario “Eduardo Frei Montalva y su época”.

Al final de la investigación, Eduardo Frei Montalva concluye que el salario constituía “un error económico”, el que una sociedad más perfecta “debía necesariamente subsanar”.  Asimismo, la biografía ya mencionada señala que el entonces universitario Frei, consecuentemente con su visión,  sugirió que para superar el desequilibrio social, había que establecer nuevos modelos remunerativos que reemplazaran el salario individual por una retribución familiar y que tendieran a formas asociativas, tales como las cooperativas de producción, la participación de los trabajadores en los beneficios o la posesión de acciones por los obreros.

Eduardo Frei Montalva junto a sus compañeros de la Universidad Católica

Durante sus años universitarios Eduardo Frei Montalva también se desarrolló como articulista, profesor, ayudante y Secretario Provincial y Presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos (ANEC). Fue a través de esta última entidad donde publicó siete artículos en la llamada Revista de Estudiantes Católicos (REC), donde se traslucían sus tendencias socialcristianas. Uno de aquellos artículos, enfocado en la mala distribución de la riqueza y sus consecuencias, se exhibirá durante este mes en la Casa Museo.

Ya en su último año de universidad, en 1932, Eduardo Frei comienza su trabajo como articulista de El Diario Ilustrado y el periódico Verdad. Ese mismo año recibe de parte del Consejo Superior el “Gran Premio de Honor la Universidad Católica de Chile” que se otorgaba sólo cuando alguien contaba con todos los valores y facultades de un ex alumno de dicha casa de estudios. “En esa ocasión se le entregó a don Víctor Delpiano y a mí en una solemne ceremonia. Y el Rector Monseñor Casanueva nos dio, como símbolo, un Cristo con una placa, que aún conservo, pues ha permanecido en mi hogar desde esa ocasión”, afirmaba Eduardo Frei Montalva, refiriéndose al Cristo que hasta hoy se ubica en el segundo piso de la Casa Museo.

Contextualizan esta exhibición, una carta escrita por el Rector de la Universidad Católica en aquellos años, Monseñor Carlos Casanueva,  junto a una fotografía de Eduardo Frei Montalva con sus compañeros de universidad como Bernardo Leighton, Alejandro Silva Bascuñán, Rafael Agustín Gumucio, Jorge Rogers, Mario Góngora y Radomiro Tomic.

Si deseas conocer más sobre la faceta universitaria de Eduardo Frei Montalva no dejes de visitarnos en este especial mes.