Objeto del mes: Frei Montalva, el perseverante candidato

1 de septiembre de 2011

Durante todo el mes de septiembre serán exhibidos distintos objetos correspondientes a las ocho campañas donde Eduardo Frei Montalva participó, con el fin de mostrar su faceta de candidato y los variados medios usados en la época para captar votantes y adherentes.

La casa de calle Hindenburg, hoy convertida en Museo, resguarda emblemáticos objetos de las dos campañas presidenciales y las seis parlamentarias, donde Eduardo Frei Montalva participó a lo largo de su vida. Banderines, afiches, discos de vinilo, bonos de cooperación, tarjetas de adhesión, panfletos y folletines, serán exhibidos de manera especial en el hall central de la Casa Museo.

La primera candidatura de Frei Montalva se realiza en 1937, mientras era director del diario El Tarapacá de Iquique y publica su primer libro “Chile desconocido”, por la diputación de la primera agrupación electoral que comprendía Arica, Iquique y Pisagua. La zona fue extensamente recorrida por el candidato, realizando discursos y reuniones e intentando juntar el dinero necesario para imprimir los votos.

Si bien Eduardo Frei obtuvo 1.545 votos, la más alta mayoría individual, el sistema de cifra repartidora reinante le impidió lograr un puesto en la Cámara de Diputados.

Panfleto Campaña Presidencial 1964

En 1941 se abría una nueva oportunidad para que los jóvenes falangistas probaran fuerzas frente a los partidos tradicionales, pero el no contar con suficiente apoyo monetario y  mediático, el desafío se hizo aún más difícil. Frei Montalva pierde en las elecciones por la diputación, ahora en Santiago, obteniendo sólo el 3,4% de los votos.

Cuatro años más tarde la Falange cumplía 10 años y era imprescindible un triunfo electoral que les permitiera sobrevivir políticamente. Sin embargo, el convencimiento de que sus ideas y principios darían un nuevo impulso transformador al país, no se reflejaba en los resultados, significando en 1945 la tercera derrota de Frei Montalva en busca de un cupo en la Cámara Baja.

Pero la suerte comienza a cambiar y meses después, con 34 años el perseverante candidato es elegido Ministro de Obras Públicas del gobierno de Juan Antonio Ríos, fortaleciendo su futura popularidad política.

Sus años en Iquique y su labor como Ministro, llevan a su partido a nombrarlo candidato a Senador por la 2da. Circunscripción de Atacama y Coquimbo para las elecciones de 1949. El 13 de marzo finalmente Eduardo Frei Montalva consigue su primer triunfo electoral, puesto que renovaría en 1957, esta vez representando a Santiago.

Campaña Presidencial 1958

El nuevo senador tenía claro que se vislumbraba para su futuro: las presidenciales de 1958. Así describe Cristián Gazmuri esta campaña: “En verdad, lo que la caracterizó fue la inagotable energía del candidato, que solía hablar, siempre improvisando, 10 ó 12 veces al día, dormía en automóviles en marcha y jamás parecía cansado cuando sus acompañantes estaban exhaustos”[1].

Finalmente Jorge Alessandri resultó electo Presidente de Chile, la desilusión de los freistas fue grande, no obstante llegaron miles de telegramas y cartas de apoyo al vencido candidato.

Pero la derrota no lo desmotivó y continuó trabajando con energía para la campaña que lo llevaría a la presidencia en 1964, realizando un año antes diversos congresos a lo largo del país dirigidos a profesionales, técnicos, mujeres, artistas e intelectuales, jóvenes, campesinos, pobladores, etc.  Los cuáles servirían de base para un futuro programa de gobierno.

Su segundo intento por llegar a La Moneda estuvo marcado por grandes concentraciones. Eduardo Frei juntó a 300.000 chilenos en el Parque Cousiño, al finalizar la “Marcha de la Patria Joven”, mientras el cierre de su campaña repletó la Alameda entre Estación Central y Ejército. Como muestra la fotografía (estará en el sitio), el todavía candidato saludaba a la multitud haciendo la señal de la victoria, que además simbolizaba el número 2 que ocupó en la papeleta de votos. Finalmente con el 56.09% el candidato democratacristiano fue elegido Presidente de Chile para el período 1964 – 1970.

A los 62 años, Frei Montalva emprende su última aventura electoral, nuevamente para ser Senador por Santiago, resultando electo con la primera mayoría nacional (28,22%) hasta la disolución del Congreso en septiembre de 1973.

[1] Gazmuri, Cristián. Eduardo Frei Montalva y su época. Santiago, Aguilar, 200. p. 451