Objeto del mes: Austeridad y calidad, moda masculina de mediados del siglo XX en Chile

2 de enero de 2013

Detalles como el vestuario y accesorios usados por Eduardo Frei Montalva, esbozan rasgos de su vida cotidiana  y muestran algunas de las tendencias de moda masculina en las décadas del ‘50 y ‘60 en Chile.

Prendas como camisas, pantalones, sombreros y otros accesorios, son capaces de transmitir los usos y estilos que marcan épocas o lugares específicos, y la manera en que las personas los viven. Es así como Casa Museo Eduardo Frei Montalva mantiene gran parte del contenido de la Sala de Vestir del ex Mandatario, como un reflejo de su gusto personal y parte de las costumbres de mediados del siglo XX en Chile.

Durante la década del ‘40 y a inicios de los ‘50, la moda masculina en Chile estuvo marcada por la austeridad, como consecuencia de la estrechez económica que generó la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, el vestuario se caracterizó principalmente por el uso de sombreros y solapas más cortas acompañadas con el tradicional pañuelo en el bolsillo superior (1) . Esta sobriedad se puede apreciar en algunos trajes de Eduardo Frei Montalva, como sus camisas blancas, pantalones y chaquetas, cuyos colores varían entre café, gris, negro y azul marino.

Más adelante, hacia la década de los ’60, apareció otro elemento que influyó favorablemente en el estilo de vestir: el desarrollo de la industria textil en Chile, que experimentó un crecimiento en esos años, siendo reemplazadas las importaciones por productos nacionales.

Algunas de las empresas más destacadas de este periodo fueron la Fábrica de Paños Bellavista-Tomé S.A., que ya funcionaba desde 1865, Yarur Manufacturas Chilenas de Algodón, que representaba el 11% de la producción total del país (2), Paños El Salto en Conchalí y Tejidos de Algodón en Valparaíso. Es así como a fines de los años ’60, la industria chilena logró satisfacer más del 90% de las necesidades del consumo nacional, presentado productos de buena calidad y económicos, lo que permitió que las personas pudieran confeccionar o mandar a hacer sus propios trajes (3) .

Justamente esa era una costumbre de muchos varones de la época, quienes solían encargar confecciones “a la medida”. Eduardo Frei Montalva, por ejemplo, tenía su propio sastre, Jerónimo García.

Sombreros, bastones, frac y chamantos

El ex Mandatario, al igual que muchos varones de ese tiempo, le daba gran importancia a su vestimenta, situación que reflejaba un cuidado en ser formal y respetuoso con el otro. Esto se ve aún reflejado en el contenido de la Sala de Vestir ubicada en el segundo piso de su casa de Hindenburg.

Detalle de la Sala de Vestir de Eduardo Frei Montalva, ubicada en el segundo piso de Casa Museo EFM.

Detalle de la Sala de Vestir de Eduardo Frei Montalva, ubicada en el segundo piso de Casa Museo EFM.

En un principio esta habitación funcionaba como escritorio, pero luego de resultar electo Presidente de Chile en 1964, Frei Montalva le otorgó un nuevo uso, reubicando en este lugar sus trajes, zapatos, sombreros, bastones y accesorios, que actualmente forman parte de la colección de Casa Museo EFM, pudiendo ser vistos por el público durante el recorrido guiado.

Algunas de los elementos que destacan en la Sala de Vestir están las prendas y accesorios que el ex Presidente adquirió en Europa, tales como un par de zapatos ingleses Church’s Custom Grade y un modelo español Lurueña, además de algunas camisas italianas. Éstos se mezclan con una mayoría de productos hechos en Chile, como corbatas, ternos, chalecos, bastones, maletas de viaje, e incluso cuatro chamantos del sur del país. Todas estas prendas, accesorios y objetos se encuentran en muy buen estado, lo que demuestra el cuidado que se le otorgaba a la vestimenta y la buena calidad de los mismos. En este sentido su hijo Francisco declaró en una entrevista: “No era tanta su ropa, pero sí le duraba una eternidad y estaba siempre impecable” (4).

Un accesorio característico de la moda masculina de la época fueron los sombreros, y en el armario del ex Mandatario se encuentran ejemplares de los conocidos sombreros Girardi. Esta fábrica fundada por Giaccinto Girardi en Valparaíso en 1897, se destacó como una de las más prósperas de Santiago (5), siendo además su tienda de Barrio Italia, comuna de Providencia, uno de los íconos de la zona, hasta el día de hoy en funcionamiento. Si bien a fines de la década de los ’60 el uso de sombreros fue perdiendo popularidad, para Frei Montalva siempre constituyeron en un accesorio que no podía faltar (6).

Otro de los atuendos destacados del ex Mandatario fue su frac. Este traje masculino de origen francés constituye una vestimenta de etiqueta para los hombres, limitado sólo a ocasiones determinadas (7). En este sentido podemos apreciar en algunas imágenes que forman parte de nuestro archivo fotográfico, a Eduardo Frei Montalva junto a varios presidentes y figuras públicas internacionales, usando frac sólo en situaciones de carácter protocolar. Un ejemplo de esto fue el cambio de mando en 1964, ocasión en la que recibió la banda presidencial de manos de Jorge Alessandri, estando ambos con este tradicional traje.

Desde entonces Eduardo Frei M. es conocido como el último Presidente chileno en asumir el mando de la nación usando frac, puesto que su sucesor, Salvador Allende, asistió a la ceremonia oficial usando un terno.

Colección de pipas pertenecientes al ex Mandatario. Colección de Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

Colección de pipas pertenecientes al ex Mandatario. Colección de Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

Como parte del estilo de vida de la época cabe destacar que a mediados del siglo XX parte importante de la vida social de las familias transcurría al interior de los hogares (8). En este contexto, los Frei Ruiz-Tagle construyeron una ampliación en el segundo piso destinada como sala de estar, donde compartían en familia y también con amigos. En este espacio el ex Mandatario y sus amigos solían reunirse a conversar y a fumar pipa o puro. En ese entonces la práctica de la pipa se consideraba un acto distinguido. Parte de esta costumbre se puede ver en la repisa donde Frei Montalva coleccionaba estos elementos, que luego situó a un costado de su escritorio de trabajo.

La formalidad y sobriedad que marcó parte de la moda masculina durante las décadas de los ‘50 y ‘60 en Chile, están plasmadas en algunos espacios de Casa Museo EFM, principalmente en la Sala de Vestir ubicada en el segundo piso. Un lugar que recoge parte de una importante evidencia en la historia de la moda y costumbres de algunos hombres de esa época, y también dan constancia de la personalidad de un ex Mandatario chileno que dejó su huella en este lugar.

————-

(1) http://museodeltraje.mcu.es/popups/03-2005%20pieza.pdf
(2) http://patrimonio-textileras.blogspot.com/2011/11/antecedentes-sa-yarur-manufacturas.html
(3) http://www.vistelacalle.com/57356/los-hitos-de-la-moda-chilena-por-pia-montalva/
(4) Gazmuri, C. Eduardo Frei Montalva y su Época. Entrevista a Francisco Frei Ruiz-Tagle.
(5) http://factoriaitalia.cl/historia/
(6) Gazmuri, C. Eduardo Frei Montalva y su Época. 374p.
(7) http://www.vistelacalle.com/46487/prendas-emblematicas-el-frac/
(8) Montalva, P. Morir un poco. Moda y sociedad en Chile 1960-1976. 23p.

 

Comentarios cerrados.