Últimos días: Muestra Temporal | Democracia Directa Moderna

11 de julio de 2022

En un momento en el que Chile define un proceso de construcción de una nueva Constitución, el cruce de miradas con otros sistemas políticos constituye un acto fundamental en vías de ampliar nuestro horizonte de conocimiento como ciudadanos en un Estado de derecho. En este contexto, Casa Museo Eduardo Frei Montalva acoge el trabajo de la Embajada Suiza en Chile en la exhibición temporal “Democracia Directa Moderna”.

¿Qué es la democracia directa?

La democracia directa, a diferencia de la democracia representativa, es una forma de gobierno en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo a través de una asamblea. Dependiendo de las atribuciones de ésta, la ciudadanía podría aprobar, modificar o derogar leyes, así como elegir a los funcionarios públicos. Si bien, la democracia directa como tal se ejercía en la Antigua Grecia, la que ya no existe, en la actualidad se pueden encontrar ciertas prácticas similares que aún persisten, como el voto a mano alzada que aún realizan los habitantes del cantón de Uri, en Suiza.

Pero había un problema: no todos los electores podían reunirse en un mismo tiempo y lugar, por lo que la aplicación de este sistema se hacía complejo en la práctica. Por ello, se empieza a aplicar la democracia indirecta, donde se tiene un gobierno representativo y se dispone de mecanismos de democracia directa, como una votación. Este tipo de democracia se aplica principalmente en Suiza, pudiéndose definir como una democracia semi-directa.

Esta muestra recorre el camino democrático suizo desde su Constitución Federal de mediados del siglo XIX hasta nuestros días, exponiendo las principales características de su sistema de gobierno que incorpora instrumentos de la democracia directa dentro de su sistema representativo actual

La muestra responderá a preguntas como: ¿de qué manera funciona la democracia en Suiza? ¿cómo y cuántas veces por año se vota? ¿cómo se crea o modifica la constitución? ¿cuán autónomos son los territorios? ¿qué es lo que genera la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas? Entre otras.

Christophe Vauthey, encargado de negocios a.i. de la Embajada de Suiza comenta respecto de esta muestra que el objetivo es ofrecer una plataforma expositiva e interactiva sobre el sistema suizo de democracia directa y su cruce con el sistema democrático chileno e informar acerca de los orígenes y desarrollo de la democracia directa, sus particularidades, ventajas y desafíos.

Maite Gallego Bretón, subdirectora de Casa Museo EFM, agrega: Como institución cultural, los museos deben estar atentos a las coyunturas políticas y sociales que se van generando día a día en el país. De esta forma, convertirse en espacios de reflexión y acción para el público general.

Un inmigrante suizo en Chile

Eduardo Frei Montalva con sus padres, Eduardo Frei Schlinz y Victoria Montalva. 1911.

Esta exposición es acogida en el marco de un acuerdo de colaboración existente entre Casa Museo EFM y la Embajada Suiza, una relación que se sitúa en los inicios de la familia Frei en Chile y en el origen suizo de ésta. El padre de Eduardo Frei Montalva, Eduard Frei Schlinz, provenía de la pequeña ciudad de Feldkirch del Imperio Austro Húngaro (actual Suiza). Llegó a Chile en 1909, luego de un paso por Argentina, y durante un paseo por el Cerro Santa Lucía conoció a la chilena Victoria Montalva, con quien contrajo matrimonio al año siguiente. De la unión nacieron el exmandatario Eduardo Frei Montalva y sus hermanos Arturo e Irene.

Décadas más tarde, en 1935, el joven Eduardo Frei Montalva emprendió viaje a la tierra de sus ancestros, en el marco de su visita a Europa hacia el Congreso Iberoamericano y de América Latina en Roma, en representación de la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos (ANEC). Allí conoció lugares icónicos, como el puente de Butin sobre el río Ródano, la Liga de las Naciones y el Mont Blanc, entre otros.

Casa Museo EFM cuenta actualmente con un diagrama dentro de su colección patrimonial, que explica los orígenes geográficos y genealógicos de la familia Frei en Suiza. Ven a conocerlo junto a otros objetos tales como, Numismática, Condecoraciones, una Colección de Pintura y más.

Muestra Temporal

“Democracia Directa Moderna: un cruce de miradas entre Suiza y Chile”.

Cuándo: Hasta el viernes 30 de septiembre 2022.

Lugar: Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.

Horario para recorridos y muestra: De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs.

La muestra temporal es con entrada liberada.

Más información en (562) 28818674 / contacto@casamuseoeduardofrei.cl