Museos por el cuidado del Medio Ambiente

18 de mayo de 2015

Un paseo por el parque para ampliar la mirada sobre la biodiversidad es lo que proponen Casa Museo Eduardo Frei Montalva y el Museo Histórico Carabineros de Chile, con el apoyo del Departamento de Prevención de Riesgos, Forestal y Medio Ambiente (O.S.5) de Carabineros de Chile.

Celebración del Día Internacional del Medio Ambiente 2014, en el Parque Inés de Suárez.

Observar el entorno para descubrir los ecosistemas naturales que conviven dentro de una ciudad, específicamente en Santiago, para conocerlos, respetarlos y protegerlos. Ese es el foco de la actividad creada para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, organizada por Casa Museo Eduardo Frei Montalva, el Museo Histórico Carabineros de Chile (MHC) y el Departamento de Prevención de Riesgos, Forestal y Medio Ambiente (O.S.5) de Carabineros de Chile. La invitación está abierta para estudiantes de Segundo Ciclo Básico y público general que se quiera sumar a este recorrido guiado por el Parque Inés de Suárez (Providencia).

Bajo el tema “Tu medio ambiente, tu patrimonio”, la actividad se realizará el viernes 5 de junio a las 11:00 horas. La inscripción es gratuita (cupos limitados), escribiendo al correo info@museocarabineros.cl llamando al teléfono 229221564.

El punto de encuentro será el MHC, donde se realizará una breve introducción al tema de los ecosistemas y el cuidado del medio ambiente. Luego el grupo cruzará al Parque Inés de Suárez, donde integrantes de OS 5 los guiarán en un recorrido de observación de aves, insectos, animales y especies vegetales, entregando datos interesantes como la identificación de años de un árbol y la importancia de la biodiversidad.

Al final de la actividad se realizará un diálogo abierto y un breve concurso para premiar a los participantes del recorrido.

Cabe destacar que el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido en diciembre de 1972 en la Conferencia de las Naciones Unidas en Estocolmo, Suecia, para promover la atención y acción política en esta materia.

En nuestro país el cuidado gubernamental por el entorno se remonta a 1931, cuando se promulgó el Decreto Supremo Nº 4.363 del Ministerio de Tierras y Colonización, el cual asignó las funciones de “guardería de los bosques” al Cuerpo de Carabineros. Años más tarde, el Presidente Eduardo Frei Montalva aprobó una serie de leyes que se transformaron en el cimiento de lo que hoy se realiza en esta materia.

afichearbol2015Datos
“Tu medio ambiente, tu patrimonio”. Recorrido guiado por ecosistema del Parque Inés de Suárez (Providencia).
Inscripciones gratuitas (cupos limitados) en info@museocarabineros.cl o en los Teléfono: 229221564
Fecha: viernes 5 de 2015
Hora: 11:00 horas.
La actividad tendrá una duración promedio de 90 minutos.