Mes de la Luna en Casa Museo EFM

8 de julio de 2020

Casa Museo Eduardo Frei Montalva conmemora la llegada a la Luna de la misión Apolo 11, exhibiendo digitalmente y por primera vez en su historia los fragmentos lunares obsequiados al Presidente. Además, realizará por Instagram Live una conversación con Klaus Von Storch, el primer candidato a astronauta chileno.

Parche oficial de la misión © Nasa.gov

Era un miércoles 16 de julio de 1969 y la misión espacial estadounidense Apolo 11 despegaba, dejando definitivamente atrás a sus competidores soviéticos en la carrera espacial, que buscaba llevar a la Luna al primer ser humano. Y lo lograron la noche del 20 de julio (en la Tierra), en la misión liderada por el comandante de la misión, Neil Armstrong, junto al piloto del módulo lunar, Edwin Aldrin Jr. (apodado Buzz) y Michael Collins, piloto del módulo de mando. Tras el alunizaje, a la madrugada del día siguiente, Armstrong y Aldrin caminaron por la superficie del satélite. Desde entonces, el hito ha sido considerado como uno de los más importantes para la humanidad y representativos del siglo XX. Apolo 11 fue una entre seis misiones lunares y gracias a su transmisión televisiva a nivel mundial, que se vivió en rincones como Chile, despertó en varias generaciones el interés por descubrir los secretos del universo.

Aquella noche de la hazaña espacial, Chile se integró a la lista de naciones con transmisión televisiva, gracias a gestiones que hizo el entonces Mandatario Frei Montalva; nuestro país, de hecho, fue el único en Latinoamérica en ver el suceso por transmisión en vivo. Y, como varias familias, los Frei Ruiz-Tagle se reunieron en torno a la única pantalla de la casa. Hoy, en la actual Casa Museo EFM, el estudio y biblioteca del segundo piso -lugar de reunión familiar y descanso para el ex Mandatario- recuerda el aura de la época.

Para revivir la histórica jornada, Casa Museo EFM invita al público a conmemorar, a través de sus dispositivos tecnológicos, el momento que cambiaría la historia para siempre. De esta manera, por primera vez en su historia, exhibirá imágenes en alta calidad de los fragmentos lunares extraídos durante la misión del Apolo 11 y obsequiados al año siguiente (1970) por la tripulación del Apolo 12 al Presidente Frei Montalva. Estas fotografías, junto a un breve texto y un interesante video narrado por una guía patrimonial, podrán ser vistas en la Galería digital EFM (www.galeriaefm.cl), minisitio multimedial de Casa Museo.

Además, el 20 de julio a las 11 hrs, aniversario del primer alunizaje, se realizará una conversación con Klaus Von Storch, ingeniero aeroespacial, piloto de aviones y primer y más importante candidato a astronauta chileno, a través de un Instagram Live en @casamuseoefm, para conversar sobre los fragmentos lunares y misiones a la Luna, así como también de su interesante carrera y experiencias en el complejo camino para salir a órbita.

“Casa Museo EFM tiene una historia y un vínculo con este suceso mundial. De hecho, el propio Neil Armstrong estuvo en la casa de Frei Montalva años antes de pisar la Luna, como parte de las gestiones de la carrera espacial. Por eso, para nosotros es muy relevante esta fecha. Y este año, en tiempos de pandemia, hemos preparado estas dos actividades inéditas para nuestra comunidad, que se pueden disfrutar de manera online”, comenta la subdirectora (s) de Casa Museo EFM, Daniela González Albornoz.

Un poco de la Luna en Casa Museo EFM

Dentro del grupo de astronautas elegidos para la hazaña espacial estadounidense, se encontraban Neil Armstrong y Richard F. Gordon, quienes viajarían a la Luna en misiones diferentes. Armstrong, como comandante del Apolo 11 y primer humano en pisar el satélite de la Tierra, mientras que Gordon lo hizo como piloto del Módulo de Comando de la misión Apolo 12, que permaneció en la órbita lunar mientras sus compañeros exploraban la superficie, en noviembre de 1969.

Ambos pertenecieron al Programa Gemini, que precedió al Apolo con el objetivo preparar a los astronautas para un alunizaje. En ese contexto, visitaron Chile en octubre de 1966, como muestra de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos y la NASA al apoyo entregado por Chile en la exploración científica del espacio, materializado en la instalación de estaciones de rastreo satelital en Antofagasta y Peldehue.

Imágenes de la tripulación del Apolo 11 explorando la Luna © Nasa.gov

En aquella ocasión el ex Presidente Eduardo Frei Montalva recibió a los astronautas en su propio hogar de calle Hindenburg 683, Providencia, que hoy se encuentra abierta a toda la comunidad como Casa Museo EFM. Más adelante, en 1970 -un año después de que el hombre pisara la Luna por primera vez-, el ex Mandatario recibió en suelo chileno a la tripulación del Apolo 12: nuevamente a Richard F. Gordon y a sus compañeros Alan Bean y Charles Conrad.

En la visita de 1966, los estadounidenses obsequiaron al Presidente una fotografía autografiada de la misión Gemini, que actualmente se exhibe al público en la sala de condecoraciones de Casa Museo EFM, donde también se encuentran los obsequios de 1970: un pedestal con fragmentos de piedra lunar y el banderín chileno que había viajado a la Luna durante la primera aventura espacial y una fotografía del Módulo Lunar. Junto al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), Casa Museo EFM es una de las dos únicas entidades en Chile que albergan trozos de piedras lunares como parte de su colección.

Mes de la Luna en Casa Museo EFM

Actividades gratuitas, no requieren inscripción.
Consultas: contacto@casamuseoeduardofrei.cl