Objeto del Mes | Martin Luther King Jr.: 90 años del líder afroamericano

5 de agosto de 2019

Un 11 de diciembre de 1964, Martin Luther King dio un discurso al aceptar el Premio Nobel de la Paz[1] en nombre de las personas que comparten algo en común: sufrir en dignidad, antes que aceptar la humillación de la segregación[2]. Este reconocimiento y su trascendencia en la historia, fueron por enfrentarse a la segregación racial en Estados Unidos, luchar por los derechos civiles y manifestarse ante ello de manera pacífica.

En nuestro objeto del mes de agosto, Casa Museo Eduardo Frei Montalva desea recordar al personaje que sacó la voz por los excluidos, batallando contra las injusticias sociales más cotidianas, la pobreza y también la guerra.

Un arresto que cambió la historia

Rosa Parks con el doctor Martin Luther King, Jr., (ca. 1955). © National Archives. Fuente: Ebony Magazine (dominio público).

El 1 de diciembre de 1955 arrestaron a una mujer afroamericana en Montgomery, Alabama. No era primera vez que esta situación se veía. Se trataba de Rosa Parks, la falta: transgredir las leyes segregacionistas entre gente blanca y negra. La policía la bajó a empujones del autobús donde se encontraba por rechazar la exigencia del chofer de cederle su asiento a un hombre blanco, aunque este ni siquiera lo solicitara. Tuvo que pagar una multa de 10 dólares.

Esa noche, la National Association for the Advancement of Colored People[3] junto a otras organizaciones por los derechos civiles, planearon responder al hecho. Así, comenzaron un boicot contra el servicio de transporte público de Montgomery. Hubo tal nivel de organización, que las personas compartieron viajes del trabajo a su casa y viceversa, mientras otras emprendieron caminatas de hasta 30 kilómetros para llegar a su destino sin tomar el bus.

 “El lunes 5 de diciembre no tomes el autobús para ir al trabajo, a la ciudad, a la escuela o a cualquier otro lugar. Otra mujer negra fue arrestada y encarcelada por no dar su asiento. No tomen el autobús para ir al trabajo, a la ciudad, a la escuela o a cualquier lugar el lunes. Si trabajas, toma un taxi, comparte un viaje, o camina. Vengan a la reunión masiva el lunes a las 7 de la tarde en Holt Street Baptist Church para más instrucciones”[4], fue el llamado oficial.

La marcha que le siguió fue crucial, dando otro matiz a la lucha de la población afroamericana. Las personas se organizaron en una manifestación no violenta para detener esta separación en los autobuses, que se extendió por 382 días. Entre las personalidades que encabezaron la protesta, se encontraba Martin Luther King Jr.

Hijo de la iglesia

Nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia. Michael King, Jr. fue el nombre que sus padres, Michael King Sr. y Alberta Williams, le dieron al nacer. Pero en 1934, durante un viaje a Europa, el padre decidió renombrarse Martin Luther King Sr., y por ende también a su primogénito, Martin Luther King, Jr., en honor a Martin Lutero[5].

Según las palabras del propio Luther King Jr., su vida fue cómoda, sin apremios económicos, ya que su padre, a pesar de recibir un salario común, conocía el valor del ahorro y el uso del dinero de manera inteligente[6]. Ninguno de los hijos tuvo que dejar de estudiar para trabajar, algo habitual en esos años[7]. La familia King-Williams era amorosa y cuidaba de sus hijos y tanto como de la comunidad. El padre de Martin era pastor baptista, como él lo sería en el futuro, mientras que su madre, descendiente también de un hombre de iglesia, participaba activamente como organista[8].

Sin embargo, a pesar de toda esta contención y cuidado, la época en la que nació Martin Luther King Jr. cargaba con el odio y discriminación que hoy, en retrospectiva, parece inconcebible para la mayoría: la segregación racial.

“Separados pero iguales”

Martin Luther King, 1964 (dominio público).

A los seis años, Martin vivió la primera discriminación por su color de piel. Tenía un amigo con el que solía jugar en el parque, pero llegada la edad debieron acudir a colegios distintos, debido a que la educación era segregada. Su pequeño colega le explicó que no podían continuar su amistad porque el padre lo había prohibido ¿Cuál fue el motivo? Un niño era blanco, el otro, negro[9].

A pesar de que la esclavitud fue abolida en Estados Unidos en el siglo XIX, en la época de Luther King Jr. quedaban vestigios de esa era. Podía ser ilegal comprar a alguien, pero todos los días la población de raza negra lidiaba con la constante discriminación y maltrato de los blancos. No comer en los mismos restaurantes; no usar los mismos baños públicos; no poder ir a la misma iglesia, a pesar de profesar la misma religión, o tener que cederle el asiento a una persona blanca. Los Estados Unidos llamaron a este sistema “separados pero iguales”[10].

El día que su amigo le anunció la decisión, Martin, sin comprender el porqué de ese rechazo, interrogó a sus padres. Fue la primera vez que escuchó de sus progenitores todas las violencias y discriminaciones que les habían tocado. Esa noche, decidió odiar a la raza que lo separaba de su amigo y que siempre lo rechazaría por su color de piel. Y dicho sentimiento creció a medida que se convertía en un adolescente.

Ingresó a la Atlanta University Laboratory High School y luego a la Booker T. Washington High School, en una época donde cualquiera tenía derecho de gritarle, por ejemplo, por pisar el pie de una persona blanca por equivocación[11].

Ya en esos años Martin escribió textos sobre la discriminación en los Estados Unidos, que en su Constitución proclamaba la libertad de sus ciudadanos. A los 14, para una competencia en oratoria organizada en Dublin, Georgia, se presentó con un ensayo titulado The Negro and the Constitution[12]. En él expresaba que no se podía hablar de democracia ni considerarse un verdadero cristiano, cuando una parte de la población vivía aún en la ignorancia, pobreza y relegada a un segundo plano solo por su color de piel.

Del resentimiento al entendimiento

A pesar de no tener la necesidad de aportar económicamente en su hogar, Martin trabajó durante sus vacaciones. En uno de esos veranos pudo, por primera vez, no sentir todo el peso de la segregación sobre él.

A los 15 años, antes de ir a la universidad, trabajó en una granja de tabaco en Simsbury, Conneticut y en una de las cartas que envió a su familia, comentó a su padre que, traspasando las fronteras de Washington, la segregación no existía. “Gente blanca y negra compartía en los mismos lugares sin problemas”[13].

Presidente Lyndon B. Johnson y el reverendo doctor Martin Luther King, Jr., en una reunion en la Casa Blanca. 1966 (dominio público).

Después de aquel verano, entró a cursar estudios superiores a Morehouse College, lugar al que asistieron su padre y abuelo materno. Allí, Luther King Jr. encontró la oportunidad para discutir sobre el problema racial. Los profesores exponían con libertad y de manera abierta se mantenían debates respecto a temas como la injusticia social y la pobreza. También tuvo su primer acercamiento con una práctica que mantendría hasta el final de sus días: la protesta pacífica o no violenta[14] que aprendió del escritor estadounidense, Henry David Thoreau y sus escritos en La desobediencia civil. La forma de protesta de Thoreau fue restar su apoyo a medidas que consideraba no tenían relación con su rol de ciudadano o que considerara moralmente indebidas[15]. Así fue como se negó a pagar sus impuestos, ya que en ese tiempo los dineros recaudados iban directamente a una guerra entre Estados Unidos y México. Para él, este conflicto era solo una forma de expandir la esclavitud presente en los Estados Unidos[16].

En Morehouse College Martin Luther King Jr. no solo estudió, también participó en organizaciones que buscaban visibilizar el problema racial. Así se dio cuenta que los aliados blancos eran mucho más de lo que él creía, por lo que disminuyó su resentimiento y acogió lo que su padre y la iglesia querían enseñarle: “un cristiano no debe odiar al hombre blanco”[17], a pesar de que durante su niñez y adolescencia se cuestionaba “¿cómo no odiar a una raza de personas que lo odiaban a él y cuando pequeño le llevó a no ver más a su mejor amigo de infancia?”, en cambio, desde el amor podía existir una solución a las injusticias que le preocupaban[18].

El joven Luther King Jr. ya pensaba en aprender una profesión que le ayudara a servir a las personas. Su inclinación era, por el lado de la ciencia, medicina, y por el de las humanidades, leyes. No fue su primera opción ser pastor, pero con el tiempo, esa idea fue tomando forma. A los 19 años, después de ser asistente de su padre por seis meses, lo ordenó ministro baptista e ingresó al Crozer Theological Seminary, donde permaneció tres años. En este periodo su formación estuvo enfocada en los grandes filósofos que sentaron bases sobre la ética y la moral: Aristóteles, Platón, Rosseau, Hobbes, Mill, Locke. En 1951 se tituló como bachelor of divinity[19].

El gusto por la filosofía se quedó en Martin, ya que ese año ingresó a la Universidad de Boston para cursar el doctorado, específicamente en teología sistemática[20]. Durante ese tiempo conoció a Coretta Scott, quien en junio de 1953 se convirtió en su esposa y compañera de vida; eso sí, después de tener que superar algunos sobresaltos, ya que el pastor King Sr., prefería que su hijo se casara con alguien de Atlanta y no de un lugar lejano como Boston[21].

Ya casados, en 1954 la pareja reside en Montgomery, Alabama, donde Luther King Jr. tiene su primer trabajo como pastor en Dexter Avenue Baptist Church. Meses después, nace la primera hija, Yolanda Denise[22].

El comienzo del fin de la segregación racial

Presidente Lyndon B. Johnson firma la ley de los derechos civiles, 1964. Con Martin Luther King, Jr., y otros, observando (dominio público).

El año 1955 nos devuelve al inicio de este objeto del mes: el arresto de Rosa Parks por negarse a ceder su asiento en el autobús. En una de las primeras reuniones, los activistas por los derechos civiles decidieron que el boicot a la empresa de autobuses se realizaría en un día, pero terminó durando más de un año.

En ese tiempo, la familia King-Scott sufrió amenazas y también un ataque incendiario en su casa. A pesar de la decisión de protestar de manera pacífica, la violencia de los segregacionistas y autoridades fue escalando y hubo ataques a otras personas de color. Por eso, las asociaciones contra la segregación en los buses pasaron a ser una gran fuerza y una misión: la completa abolición de sistema “separados pero iguales”. La victoria llegó en diciembre de 1956, cuando la Corte Suprema declaró ilegal la segregación en espacios públicos.

Presidente Kennedy dirigiéndose a la nación, por cadena nacional, respecto a los derechos civiles (dominio público).

Con la protesta no violenta como recurso principal, varios grupos replicaron la movilización para acabar con la segregación en el resto de los estados donde seguía siendo legal. De este modo nacieron las “excursiones de la libertad”[23], práctica que consistía en la demanda por parte de las personas de color a ser atendidos en espacios públicos segregados. De ser rechazadas, se hacía una ocupación pacífica del lugar. Eran excursiones, precisamente porque varias de estas personas cruzaban estados para protestar.

Entrando a la década de los 60, las manifestaciones no violentas fueron afectadas: los arrestos masivos deterioraron al movimiento a nivel nacional, mientras que el asesinato del presidente Kennedy en 1963, público aliado en la lucha por los derechos civiles[24], produjo uno de los golpes más fuertes.

Por el protagonismo que Martin Luther King Jr. había adquirido al convertirse en el presidente de la Southern Christian Leadership Conference[25], en 1957, y su participación en otras organizaciones, llamó la atención del FBI, quienes lo vigilaron hasta su último día de vida[26]. Sin embargo, incluso con estos sucesos negativos, la lucha ya estaba en los focos dentro y fuera del país, sumando adherentes. Así, Lyndon B. Johnson, sucesor de Kennedy, también tomó parte por el derecho a voto de la población segregada, ya que no consideró justo que “la única manera de superar los obstáculos sea mostrar piel blanca”[27].

Nobel de la Paz

Un 14 de octubre de 1964, el camino que Martin Luther King Jr. había emprendido en la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana alcanzó el máximo reconocimiento internacional, cuando le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz, siendo entonces la persona más joven en ganarlo: tenía 35 años.

El discurso que preparó para la ocasión retomó las problemáticas que aquejan a las sociedades en general, sobre la injusticia racial, la pobreza y la guerra. Para él estaba claro: la pobreza moral y espiritual que presente en el hombre contemporáneo provoca estas divisiones e injusticias, lo que permite que se perpetúen en el tiempo es el silencio cómplice. Sin embargo, “la gente oprimida no puede permanecer reprimida por siempre, en algún momento el anhelo de libertad se manifiesta”[28].

¿La solución? El amor, “la fuerza que todas las religiones entienden como la unión suprema y principal de la vida. El amor es, de alguna manera, la llave que abre la puerta que guía a la realidad última”[29]. Martin Luther King Jr., es hasta el día de hoy reconocido como uno de los grandes personajes de la historia, un modelo a seguir, un gran orador. I have a dream, junto a otros dos discursos expresados en manifestaciones están dentro de los 100 mejores discursos de la historia.

Pero su visibilidad y trabajo estaban siendo vistos con recelo por grupos que no deseaban los mismos cambios sociales por los que él luchaba. El 4 de abril de 1968, antes de una marcha en Washington junto a la Southern Christian Leadership Conference, para protestar contra la pobreza en los Estados Unidos, Martin Luther King Jr. fue asesinado en Memphis, Tennessee, lugar en el que se llevaba a cabo una huelga de trabajadores y donde había ido a entregar su apoyo[30].


[1] https://www.nobelprize.org/prizes/peace/1964/king/lecture/
[2] Ibid.
[3] En español, Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color.
[4] Carson, Clayborne (ed.). The autobiography of Martin Luther King, Jr. Hachette UK. 2001.
[5] https://bit.ly/2YaOtUC
[6] Carson, Clayborne (ed.). The autobiography of Martin Luther King, Jr. Hachette UK. 2001.
[7] Ibid.
[8] Carson, Clayborne (ed.). The autobiography of Martin Luther King, Jr. Hachette UK. 2001.
[9] Ibid.
[10] Manera en la que los segregacionistas explicaban que la separación por raza en espacios públicos no era importante, ya que los recintos para gente blanca y gente negra tenían la misma calidad. (Boorstin, D. J. (compilador). Compendio histórico de los Estados Unidos. Un recorrido por sus documentos fundamentales. Fondo de Cultura Económica. México. 1997).
[11] Carson, Clayborne (ed.). The autobiography of Martin Luther King, Jr. Hachette UK. 2001.
[12] Ibid.
[13] Carson, Clayborne (ed.). The autobiography of Martin Luther King, Jr. Hachette UK. 2001.
[14] Ibid.
[15] Thoreau, H. D. La desobediencia civil. En Boorstin, D. J. (compilador). Compendio histórico de los Estados Unidos. Un recorrido por sus documentos fundamentales. Fondo de Cultura Económica. México. 1997.
[16] Boorstin, D. J. (compilador). Compendio histórico de los Estados Unidos. Un recorrido por sus documentos fundamentales. Fondo de Cultura Económica. México. 1997.
[17] Carson, Clayborne (ed.). The autobiography of Martin Luther King, Jr. Hachette UK. 2001.
[18] Ibid.
[19] Grado y postgrado académico asociado a estudios relacionados con la religión o teología. Se entrega en varios países y universidades, por ejemplo la Universidad de Cambridge, de Dublin o la de Londres.
[20] http://www.bu.edu/sth/dr-martin-luther-king-jr/
[21] http://www.georgiaencyclopedia.org/nge/Article.jsp?id=h-1009
[22] Ibid.
[23] Jenkins, P. Breve historia de Estados Unidos. Alianza Editorial. Madrid. 2015.
[24] https://bit.ly/2YaOtUC
[25] En español Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano.
[26] https://bit.ly/2YaOtUC
[27] Johnson, L. B. Discurso sobre los derechos del voto .En Boorstin, D. J. (compilador). Compendio histórico de los Estados Unidos. Un recorrido por sus documentos fundamentales. Fondo de Cultura Económica. México. 1997.
[28] https://www.nobelprize.org/prizes/peace/1964/king/lecture/
[29] Ibid.
[30] https://bit.ly/2YaOtUC

 

Comentarios cerrados.