Los paisajes y sensaciones de Julen Birke

22 de agosto de 2014

El 30 de septiembre tendrá lugar un nuevo encuentro de “Experiencias de Arte Contemporáneo, Hoy”, organizado por Casa Museo EFM junto a Galería Die Ecke. Esta vez el turno es de  Julen Birke.

Como parte del ciclo “Experiencia de Arte Contemporáneo, Hoy”, organizado por Casa Museo Eduardo Frei Montalva y Galería Die Ecke, el martes 30 de septiembre a las 10:00 horas, la Sala Audiovisual de la casa donde vivió el ex mandatario chileno recibirá a Julen Birke, escultora y artista visual cuyas obras integran las colecciones de la Fundación DKM (Duisburg, Alemania), la Universidad de Talca, la Universidad Finis Terrae y el Museo de Artes Visuales, MAVI.

Graduada en Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Escultura en la Universidad Finis Terrae, magíster en Artes Visuales en la Universidad de Chile, y ganadora en 2004 de una beca en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, Alemania. Durante su carrera la artista se ha caracterizado por refrescar la tradición escultórica nacional, trabajando con materiales y conceptos no tradicionales.

Sus obras se sitúan en el lenguaje expresivo de las texturas y la apelación sensorial, y se han expuesto en Coyhaique y Santiago (Chile), Medellín (Colombia), Buenos Aires (Argentina) y Duisburg (Alemania). A través de materiales que pertenecen al mundo cotidiano del consumo, como plástico, tela, algodón y elástico, la artista genera paisajes, montajes serializados y sensaciones que funcionan en conjunto para el espectador. Desde objetos dispuestos en un espacio hasta obras que se adhieren a la línea del land art.

En el marco de “Experiencias de Arte Contemporáneo, Hoy”, Julen Birke conversará con estudiantes, universitarios y público general sobre su carrera, las bases de su proceso creativo, y la escena artística en Chile.

Jóvenes y Arte en Casa Museo EFM

zzzzzzzz carrota.Galería 713 arte contemporáneo, Buenos Aires, Argentina (2011).

“Experiencias de Arte Contemporáneo, Hoy” está dirigido a estudiantes de Enseñanza Media, universitarios, profesores y público general interesado en la temática. El ciclo incluye la presentación de seis creadores visuales que exponen en Chile y el mundo, y continúa en los próximos meses con la presentación de José Luis Falconi. La inscripción es gratuita (cupos limitados) y se realiza a través del correo contacto@casamuseoeduardofrei.cl o en el teléfono (562) 28818674.

El ciclo forma parte de las actividades de extensión del espacio cultural ubicado en el inmueble donde Eduardo Frei Montalva vivió junto a su familia por más de 40 años, y que cuenta con una colección patrimonial de más de 350 objetos, incluyendo la biblioteca personal del ex Mandatario con más de 3.700 libros, pintura chilena y latinoamericana, vestuario de los años ‘60, numismática, condecoraciones europeas y latinoamericanas, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por los primeros astronautas que estuvieron en la Luna en 1969.

“Experiencias de Arte Contemporáneo, Hoy” cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Providencia.

DATOS:
“Experiencias de Arte Contemporáneo, Hoy”

Dirigido a estudiantes de enseñanza media, universitarios, profesores y público general.
Quinto encuentro: Julen Birke. Martes 30 de septiembre, 10:00 horas.
Lugar: Sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.
Inscripciones: (2) 28818674/ contacto@casamuseoeduardofrei.cl

Inscripción gratuita. Cupos limitados.