Links That Last: Una exposición para recordar la visita de la Reina Isabel II

3 de octubre de 2022

Sin duda, septiembre de 2022 será recordado por marcar el fin de una era en el Reino Unido, en la Commonwealth y en el mundo: después de 70 años de reinado, la Reina Isabel II falleció, dejando a su hijo, Charles Philip Arthur George, actual Rey Carlos III, con la corona.

Para recordar a esta poderosa mujer, en Casa Museo EFM volvemos a presentar “Links that Last” (Vínculos que perduran), una muestra temporal curada por Iberia Torres Abelaira, que recoge en distintas fotografías la visita que la extinta monarca realizó a nuestro país. La exposición estará disponible a público del 01 al 16 de octubre, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Hace unos años atrás…

Era 1965 cuando Eduardo Frei Montalva (1964-1970) se convirtió en el primer mandatario chileno que realizaba una gira presidencial por Europa. En su paso por Inglaterra fue recibido con honores por la Reina Isabel II y su esposo, Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, afianzándose en este encuentro una estrecha relación de amistad, además de económica y cultural entre ambas naciones.

Tres años después, en 1968, se produce un nuevo encuentro entre las autoridades, esta vez en Chile: la Reina y su comitiva, invitados por el jefe de Estado, viajaron por primera vez a Santiago. La estadía de la Reina duró una semana y consistió principalmente en recorrer espacios significativos de la capital de Chile y Valparaíso. Además viajó al sur del país, a la ciudad de Pucón, donde se reunió con autoridades del lugar acompañada por el Ministro de Relaciones Exteriores de la época, Sr. Gabriel Valdés.

En el marco del viaje de la monarca, surge realizar por parte del Presidente Frei Montalva una peculiar invitación a la Reina Isabel II a su propia residencia particular, para compartir una cena en su honor junto a representantes del cuerpo diplomático de ambos países y otras autoridades de la época.[1]

Una Reina en la casa del Presidente

El 13 de noviembre de 1968, a las 19:45 horas, la Reina Isabel II y el Príncipe Felipe de Edimburgo arribaron a la casa de Hindenburg 683, en Providencia. La velada comenzó con un cóctel en el living y luego se dio inicio a la cena en el comedor. El menú fue preparado por el chef de la época, Hernán Eyzaguirre Lyon, y consistió en “Blinis rellenos con centolla”, “Beef Wellington” y para terminar, una delicada “Mousse de chocolate”, según recuerda el Jefe de Protocolo del Mandatario, Mariano Fontecilla. Además de los dueños de casa, solo la hija mayor, Irene Frei, pudo participar de la cena, mientras que los hijos menores, comieron en el segundo piso en lo que es hoy el escritorio en Casa Museo EFM. Se comenta que aquella tarde el príncipe Felipe subió tras ellos manifestando que quería comer junto a los jóvenes ya que estaría mucho más entretenido, sin embargo, el protocolo, o mejor dicho la Reina, frustró su intención.

Otra curiosidad es que el sombrero y el abrigo de la Reina Isabel se guardaron en el segundo piso de la casa, por lo que las hijas de Frei aprovecharon de probárselos y posar a escondidas frente a un espejo.

Al finalizar la comida, a las 21:30 hrs. las autoridades se retiraron de la casa rumbo al Estadio Nacional, a presenciar un clásico entre Universidad Católica y Universidad de Chile, previa representación de la obra teatral “El Príncipe Feliz”, del autor británico Oscar Wilde.

La Subdirectora de Casa Museo EFM, Maite Gallego, describe la exhibición como un aporte a la recuperación de la memoria histórica del Chile del siglo XX, que refleja la forma en que el Presidente Frei Montalva generó y estrechó las relaciones internacionales dentro de su gobierno, afirmando también que la visita de la Reina a Hindenburg no significó solamente el encuentro entre estas dos grandes personalidades del siglo XX, sino que también se tradujo en una estrecha relación entre Chile y el Reino Unido, promoviéndose en un futuro cercano en nuestro país un desarrollo cultural, científico y político.

La casa del expresidente -convertida hoy en Casa Museo Eduardo Frei Montalva desde el 2008, abierta a todo público y declarada Monumento Nacional en 2005- presenta objetos obsequiados por la Monarca y recuerdos de aquella cena, como parte de su colección patrimonial. Tales como la vajilla decorada con los sellos del Escudo de Chile y la Corona Británica, junto al juego de cuchillería de plata también obsequiado por ella. También se exhibe el juego de copas de cristal, un regalo de los Reyes de Bélgica de la época.

Por otra parte, Casa Museo EFM exhibe una colección permanente de más de 350 objetos patrimoniales, ligados a la vida y obra de Eduardo Frei Montalva, que incluyen mobiliario original, piezas de vestuario de los años ’60, numismática, condecoraciones latinoamericanas y europeas, una colección de pintura del siglo XIX y XX e incluso fragmentos de roca lunar, entre otros.

MUESTRA TEMPORAL
Links That Last: Una exposición para recordar

los 50 años de la visita de la Reina Isabel II a Chile

01 al 16 de octubre 2022
De martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Sala Audiovisual Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Hindenburg #683, Santiago de Chile. Providencia.

Entrada liberada a la muestra.

Contacto: contacto@casamuseoeduardofrei.cl – Teléfono: 22-8818674

[1] Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Una Reina en la casa del Presidente. Objeto del mes. En línea <https://www.casamuseoeduardofrei.cl/en/objeto-del-mes-una-reina-en-la-casa-del-presidente/>