Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación: exitosa segunda jornada

28 de junio de 2013

El jueves 27 de junio, la casa donde vivió el ex presidente Eduardo Frei Montalva acogió a alumnos de 3º y 4º medio para conversar en torno a los jóvenes y política. El encuentro contó con la participación de Daniela López, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central.

Cerca de 30 alumnos de 3º y 4º medio del Subercaseux College de la comuna de San Miguel, participaron en el segundo encuentro del Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación, “Jóvenes y participación política”, en Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Los alumnos pudieron escuchar la historia del movimiento estudiantil chileno, contada por una de sus protagonistas: Daniela López, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central.

“La apatía es una tendencia en occidente de cómo entendemos la individualidad, ¿y cómo conseguimos un fin y superamos la apatía?” le preguntó la ex dirigenta estudiantil a los jóvenes presentes, dando inicio a una presentación donde revisó algunos de los hitos, que ella consideró, más importantes al momento de sacar adelante el movimiento estudiantil chileno, que comenzó en 2011 y continúa hasta hoy.

“El mayor triunfo del movimiento estudiantil fue instaurar el concepto del lucro. No sólo en los estudiantes, sino que trascendió la educación e hizo que la gente se cuestionara la salud y los fondos de pensión”, afirmó. Recordó además que uno de los puntos más complejos de la organización del movimiento fue lograr una representatividad que escuchara a todos los participantes. “El movimiento estudiantil disputó el carácter de la Democracia, inventando e intentando nuevas instancias de representación y participación activa en la toma de decisiones”, acotó.

Luego de la presentación, los estudiantes pudieron comentar y hacer preguntas a Daniela López, generando así un diálogo en torno a la participación política de los jóvenes en la actualidad.

El Laboratorio

Organizado por Casa Museo Eduardo Frei Montalva, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna y EXPLORA CONICYT RM Zona Sur Oriente, el objetivo de este Laboratorio es crear una plataforma de reflexión para que diversos grupos de estudiantes conozcan iniciativas de otros jóvenes, intercambien opiniones y desarrollen una conciencia crítica respecto de su entorno. Así también, los estudiantes podrán comprender que son una pieza fundamental al momento de crear su propia sociedad.

Luego de la conversación, los estudiantes recorrieron Casa Museo Eduardo Frei Montalva, lugar donde vivió el ex Mandatario junto a su familia por más de 40 años.

Cabe destacar que el Primer Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación consta de cuatro jornadas, las cuales se llevarán a cabo entre los meses de abril y noviembre de 2013, e incluyen “Graffitis y expresión artística”, “Jóvenes y participación política”, “Identidad barrial” y “Jóvenes y la ciencia en colegios”. Todas ellas buscan generar un espacio de reflexión vinculado al currículum escolar, especialmente a los contenidos de artes visuales de 8° básico hasta 4° Medio, y a Historia y Ciencias Sociales, donde se contempla en el Programa de Estudio Tercer o Cuarto Año Medio en Formación Diferenciada Humanístico-Científica el tratamiento de La Ciudad Contemporánea.

Para ver el calendario completo de encuentros lo invitamos a visitar el programa en nuestra página web.