La Hora del Planeta: Casa Museo EFM apaga la luz en marzo

7 de marzo de 2014

El sábado 29 de marzo, Casa Museo Eduardo Frei Montalva apagará todas sus luces para sumarse a la iniciativa promovida por WWF, organización mundial de conservación. De esta manera reafirma su compromiso con el medio ambiente.

Este año Casa Museo Eduardo Frei Montalva se unirá una vez más a La Hora del Planeta (LHP/Earth Hour), la actividad voluntaria más importante del mundo en la lucha contra el cambio climático. Organizada por la WWF, la organización mundial de conservación, en 2013 participaron millones de personas en más de 7 mil ciudades, en 154 países y territorios. La cita para apagar la luz nuevamente este 2014 es este sábado 29 de marzo entre 20:30 y 21:30 horas, y en Chile ya han confirmado su participación varios edificios, entidades emblemáticas y personas comprometidas con el cuidado del planeta.

Al adquirir mayor importancia, actualmente La Hora del Planeta dejó de ser sólo un evento de una hora de duración, para convertirse en el movimiento de acciones voluntarias por el medio ambiente más grande del mundo.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva participa en esta iniciativa desde el año 2012, como una forma de continuar con su misión de difundir la personalidad, estilo de vida y vocación de servicio del ex Mandatario chileno, quien planteó su interés por la conservación del medio ambiente en varios de sus discursos y acciones dentro de su gobierno.

Junto con apagar sus luces durante una hora, Casa Museo EFM se comprometió además con seguir durante el año con la difusión y educación para el cuidado del medio ambiente, organizando talleres ecológicos gratuitos orientados a niños, niñas y jóvenes. En estas actividades se explica, entre otras cosas, la importancia del reciclaje y la reutilización de desechos no biodegradables, dándoles un nuevo uso a través de la creatividad y la imaginación.

Este año La Hora del Planeta tiene como mensaje principal: “Tu poder Ampliado, Multiplicado, Globalizado” haciendo una clara alusión a la fuerza que las acciones voluntarias de las personas pueden lograr. A través de una nueva plataforma digital de crowdfunding y crowdsourcing, denominada Hora del Planeta Azul se espera que personas de todo el planeta se interesen en apoyar proyectos ambientales emprendidos alrededor del mundo.

Más información sobre La Hora del Planeta en Chile, en http://chile.panda.org/que_hacemos/lahoradelplaneta/

Sobre Casa Museo Eduardo Frei Montalva
La única Casa Museo de un ex Mandatario chileno abrió sus puertas el 12 de mayo de 2008 e invita a adentrarse en el estilo de vida de una familia tradicional de los años ‘60. En ella se aplicó un concepto museográfico que no ocupa vitrinas, lo que permite apreciar de manera más cercana el cotidiano familiar y del Chile de la época, a través de la conservación del mobiliario original.

En la casa se pueden encontrar más de 350 objetos patrimoniales e históricos, que forman parte de la colección permanente del lugar, como por ejemplo una biblioteca personal, vestuario de los años ‘60, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por los primeros astronautas que estuvieron en la Luna en 1969. A esto se suma un archivo fotográfico con más de 8.000 imágenes, otro histórico con más de 9.000 documentos, que contiene correspondencia, tratados, discursos, entre otros, y que se encuentra abierto para consultas de investigadores y académicos.