Grabados originales de Guayasamín visitan la comuna de La Granja

25 de marzo de 2013

Del 4 al 30 de abril, Casa Museo Eduardo Frei Montalva, junto al Centro Cultural Espacio Matta de La Granja invita a descubrir “Guayasamín en Chile, 1969”, una muestra con grabados originales del artista ecuatoriano, regalados al ex Mandatario  durante su visita a Chile.

Once grabados originales del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, regalados a Eduardo Frei Montalva durante su visita a Chile, en 1969, se instalarán en el Espacio Matta de la comuna de La Granja durante casi un mes. La muestra, organizada por Casa Museo Eduardo Frei Montalva junto al mencionado centro cultural, tiene por objetivo acercar la mirada de una época donde arte y política se entrelazaban a través de un mensaje común.

Junto a los grabados, la exhibición incluye paneles informativos y vitrinas con documentos relacionados con la visita de Guayasamín a Chile en 1969, además de objetos personales del ex Mandatario pertenecientes a su biblioteca. Todos ellos forman parte de la colección permanente de la Casa Museo, espacio abierto a la comunidad, emplazado en el mismo inmueble donde Eduardo Frei Montalva vivió junto a su familia durante más de 40 años, y que en 2013 cumple cinco años de funcionamiento.

“Guayasamín en Chile, 1969” tiene entrada liberada y podrá ser visitada por público general, agrupaciones y establecimientos educacionales entre el 4 y el 30 de abril, de lunes a domingo de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

“Esta muestra forma parte de nuestro programa de itinerancias, que busca complementar nuestra misión de difundir la personalidad, estilo de vida y vocación de servicio público del ex Mandatario, en este caso a través de la mirada de una época donde arte y política tenían una relación cercana”, afirma Maite Gallego, subdirectora de Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

En tanto el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, expresó que “para la Corporación Cultural y el Espacio Matta es un honor recibir esta muestra en la que conceptos y objetos de dos grandes líderes mundiales, uno del mundo de la política y el otro del arte y la plástica, llegan hasta nuestra comuna para ser compartidos con los vecinos y vecinas. Ambos evocan una parte de nuestra historia nacional y latinoamericana en la que el pueblo fue relevado a su real importancia, la de actor protagonista de cambios y de promoción. La invitación es a concurrir a conocer esta importante muestra”.

Los grabados fueron realizados en la ciudad de Quito, en octubre de 1968.

Las obras que se presentarán en el Centro Cultural Espacio Matta, fueron realizadas en el Taller Inti Cori de la ciudad de Quito, en octubre de 1968, y corresponden a una edición limitada de trescientos ejemplares numerados y firmados por el artista ecuatoriano.

La visita de Oswaldo Guayasamín a Chile a fines de las década del ’60 del siglo XX, fue fruto de una invitación del Gobierno de Eduardo Frei Montalva, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores de ese entonces, el señor Gabriel Valdés S.

Fue en ese mismo viaje que el artista ecuatoriano realizó, en sólo dos horas, el retrato de Eduardo Frei Montalva que hoy forma parte de la colección de pintura permanente de la Casa Museo EFM, ubicada en el Barrio Italia de Providencia (Santiago), y cuya réplica también podrá ser vista en la exposición que se montará en La Granja.

DATOS:

Exposición temporal “Guayasamín en Chile, 1969”.

Fecha: Del 4 al 30 de abril de 2013.

Lugar: Centro Cultural Espacio Matta. Santa Rosa 9014, La Granja. (Metro Santa Rosa).

Horario: De lunes a domingo de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas

Más información en: www.casamuseoeduardofrei.cl