Exitoso encuentro de artistas y directores en charla de arte y política

18 de abril de 2011

Artistas, académicos  y curadores se unieron en la mesa de conversación “Arte y Política: una convivencia histórica”, para expresar desde sus miradas y experiencias el vínculo que existe entre estos dos conceptos. La actividad se realizó con la asistencia mayoritaria de universitarios, el jueves 28 de abril a las 19 hrs. en la Sala Audiovisual de la Casa Museo ubicada  Hindenburg 683, barrio Italia Providencia.

Andrea Jösch, directora de la carrera de Artes Visuales y Fotografía de la Universidad UNIACC, Soledad Novoa, Licenciada en Teoría e Historia del Arte, docente y actual curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, y Paul Birke, arquitecto y director de la Galería de Arte Contemporáneo Die Ecke, conformaron este encuentro que abordó la relación de la imagen con el poder desde siglos pasados hasta hoy, la política en el arte y ejemplos concretos de exposiciones nacionales y extranjeras donde se vinculan estos dos conceptos.

Este tipo de actividad es organizada por primera vez por la Casa Museo y nació para enriquecer la exposición “Guayasamín en Chile, 1969” que concluye el 29 de mayo y para generar un contacto más directo con el mundo universitario y académico.

La investigación que complementa la exhibición de grabados del artista ecuatoriano, permite ver un importante vínculo entre política, arte y gestión cultural, dado que gracias a la colaboración y gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Eduardo Frei Montalva, Oswaldo Guayasamín exponer por primera vez Chile.

“Convocamos a destacados expertos para dar vida a este encuentro que busca profundizar desde la teoría y la práctica estos dos conceptos, a veces antagónicos, pero que históricamente han tenido que convivir entre sí”, afirma María José Lira, subdirectora de la Casa Museo.

El encuentro “Arte y Política: una convivencia histórica” fue dirigido a jóvenes y universitarios.

Programa y expositores:

Fotógrafa, gestora del colectivo La Nave (1998/2003) y Ojozurdo (2003/2009), curadora Galería AFA (2005/2008). Entre 1996 y 2006 fotógrafa editorial y de publicidad. Actualmente directora de la carrera de Artes Visuales y Fotografía de la Universidad UNIACC. Directora de la Sociedad Chilena de Fotografía, ha obtenido en cuatro ocasiones la Beca a la Creación FONDART y en 2004 la beca Fundación Andes. Editora en jefe de la Revista Sudamericana Sueño de la Razón.

Licenciada en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile, 1990. Candidata a Doctora en Historia del Arte, Universidad de Barcelona. Postítulo en Gestión y Políticas Culturales. Docente en diversas universidades como la Universidad de Chile, Universidad Internacional SEK y Universidad Diego Portales. Actualmente es asistente de Dirección y Curadora del Museo Nacional de Bellas Artes. Ha participado como curadora de importantes exposiciones y directora de grandes proyectos como el “III Encuentro de Historia del Arte en Chile”.

Arquitecto, Universidad Central. Master en Arquitectura de La Universidad Politécnica de Cataluña y del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. El año 2003 funda y dirige la Galería Die Ecke Arte Contemporáneo, participando hasta la fecha en la gestión y producción de exposiciones. Inauguración de Galería Die Ecke en Barcelona (2010). Actualmente trabaja de manera independiente otorgando servicios de arquitectura y apoyo a lo docencia.

¡Te invitamos a seguirnos en facebook y twitter para enterarte de nuestras próximas actividades!