El organillero: patrimonio fílmico de Casa Museo

18 de agosto de 2020

Sergio Casanova actuando en El organillero. Archivo fílmico de Casa Museo EFM.

El cortometraje El organillero, del archivo fílmico de Casa Museo EFM, participará durante septiembre de dos instancias culturales de carácter internacional. Grabado en 1970 por Chile Films, su protagonista es don Sergio Casanova, patriarca de una de las familias más antiguas del oficio en el país.

Un antiguo film muestra a un señor recorriendo las calles de Santiago con un organillo a cuestas. Primero, por barrios emblemáticos, de grandes casonas de piedra y ladrillo, donde se instala a tocar su instrumento, canarios incluidos que sacan papelitos de la suerte para los transeúntes que entregan unas monedas al artista. Luego, por el ajetreado centro de la ciudad, donde el organillero se siente a veces sobrepasado por el nuevo ordenamiento del espacio y, por consiguiente, de la actitud de las personas “modernas”, quienes no prestan atención a su humilde espectáculo callejero. “Pero la vida del organillero, como la de un buen pata’e perro, es de un lado pa’l otro (…) Yo tengo una de historias pa’ contar… Y todo esto en mi vida, porque he sido un pata’e perro ¡Porque soy un pata’e perro!”, dice el protagonista, su nombre es Sergio Casanova, y aunque en el video se le ve solitario, es patriarca de una de las familias más antiguas del oficio en el país.

Sergio Casanova actuando en El organillero. Archivo fílmico de Casa Museo EFM.

Estas escenas pertenecen a El organillero, cortometraje grabado en 1970 para una de las campañas de promoción del Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, que bajo el lema de “Chile avanza”, exhibían distintos contenidos sobre la realidad de Chile y sus logros en cuanto a desafío de modernizarse en ámbitos económicos, sociales y culturales. Gracias a un fondo otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el archivo audiovisual de Casa Museo EFM fue sometido a una restauración y digitalización, trabajo que se realizó en conjunto con la Cineteca Nacional de Chile. Entre las piezas restauradas, se encontraba El organillero, que posee un valor histórico pero también creativo, al plantearse desde el monólogo de don Sergio Casanova, quien representa la mirada de un frágil Santiago antiguo enfrentado a la arrasadora ciudad nueva que se está erigiendo a punta de edificios.

Organillero y chinchinero en el barrio Santa Isabel, años 80. Exposición Todo un barrio: mirada vecinal, de Casa Museo EFM.

De esta manera, Casa Museo EFM se complace en anunciar que esta pieza fílmica patrimonial participará de dos instancias culturales durante septiembre. Por un lado, la campaña de Organilleros y chinchineros frente al covid-19, que se encuentra recolectando fondos para llevar víveres a las familias del gremio, realiza desde julio un ciclo de actividades gratuitas vía online junto a la Subdirección Nacional de Patrimonio, donde próximamente se anunciará la fecha de un nuevo conversatorio donde se exhibirá el corto en vivo. Por otro lado, el Consulado de Chile en Nueva York, que por segunda vez organiza el Festival de cine chileno Mamalluca los días 8, 9 y 10 de septiembre a las 19 hrs., exhibirá la pieza en su plataforma digital como parte de la cartelera oficial.

EL ORGANILLERO
Patrimonio de Chile en el Archivo fílmico de Casa Museo Eduardo Frei Montalva