Día Internacional de los Museos en Casa Museo Eduardo Frei Montalva

15 de mayo de 2012

Para conmemorar esta fecha que se celebra a nivel mundial, Casa Museo Eduardo Frei Montalva abrirá sus puertas de manera gratuita al público, del viernes 18  al domingo 20 de mayo.

En esta oportunidad el lema designado por ICOM –International Council of Museums– para el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”. Casa Museo Eduardo Frei Montalva lo celebrará abriendo sus puertas de manera gratuita, invitando a la comunidad a descubrir parte del patrimonio cultural e histórico de un importante periodo nacional.

Aquí se pueden encontrar más de 350 objetos que forman parte de la colección permanente de Casa Museo, que incluyen una biblioteca personal, vestuario, numismática, condecoraciones, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por los primeros astronautas que estuvieron en la Luna. Además contamos con un archivo fotográfico e histórico de más de 9.000 documentos, abierto a docentes e investigadores.

El comedor está dispuesto de igual manera al día en que la Reina Isabel II de Inglaterra cenó en la Casa de Eduardo Frei Montalva, en el marco de su visita oficial a Chile en 1968.

Comedor donde cenó la Reina Isabel II de Inglaterra junto a Eduardo Frei Montalva, en el marco de su visita oficial a Chile en 1968.

La casa cuenta con espacios llenos de historias, uno de estos es la biblioteca conocida como “La Moneda Chica”, lugar donde Eduardo Frei Montalva se reunía con diversas personalidades, tales como Gabriela Mistral y la Reina Isabel II de Inglaterra, quien cenó junto al ex mandatario en su casa. El recuerdo permanece en el comedor, recreado como estaba el día que en que se realizó el evento, con vajilla con el Escudo de Chile y la Corona Británica, cuchilleria de plata (obsequiada por la Monarca) y piezas de arte decorativo europeo y latinoamericano.

Casa Museo cuenta también con una colección de pintura, que incluye artistas como Alberto Valenzuela Llanos, Benito Rebolledo, Arturo Gordon, Osvaldo Guayasamín, entre otros.