Día del Patrimonio 2021 | Patrimonio y Naturaleza: De la Patagonia al Polo Norte

15 de mayo de 2021

Para celebrar el Día del Patrimonio 2021, la Dirección de Extensión de la Universidad de los Andes y Casa Museo Eduardo Frei Montalva recordarán dos expediciones de montaña históricas en las que participó un chileno: Torres del Paine (1957-1958) y la conquista del Polo Norte (1971), de la que se cumplen 50 años.

Corría el año 1954 y bajo la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo se fundaba la Escuela de Montaña del Ejército de Chile “Río Blanco”. El entonces teniente del Ejército de Chile, Arturo Aranda Salazar, sin saber lo que le tenía deparado el destino, logró ganarse una beca en la Escuela Militar Alpina de Aosta, Italia. Sería en ese lugar donde conocería al mítico Conde italiano Guido Monzino, con quien forjó una amistad que más tarde se traduciría en la participación del chileno en las extraordinarias expediciones a Torres del Paine (1957-1958) y la conquista del Polo Norte (1971).

Ese es el épico relato que aborda “De la Patagonia al Polo Norte: italianos y chilenos en la conquista de las últimas fronteras del mundo”, exposición acogida por Casa Museo Eduardo Frei Montalva desde el año 2020 a la fecha, y realizada por alumnos del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes. A través de fotografías y textos, la muestra -disponible de manera online en Galería EFM- recorre estas fascinantes expediciones comandadas por el Conde Monzino, en las que participaron montañistas chilenos.

Fotografía de Arturo Aranda Salazar. Fuente: Exposición De la Patagonia al Polo Norte (2020).

En el mes de mayo, cuando se cumplen 50 años del histórico hito de la llegada al Polo Norte, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes y Casa Museo Eduardo Frei Montalva, con el patrocinio del Instituto Italiano de Cultura, celebrarán en conjunto el Día Nacional del Patrimonio Cultural reviviendo esta hazaña en la voz de uno de sus protagonistas y único sobreviviente del equipo de expedicionarios, Arturo Aranda Salazar. En el panel participarán también Juan Pablo Valdés y Josselin Aranda, investigadores del proyecto; Salvatore Cirillo, director del Museo Salesiano Maggiorino Borgatello de Punta Arenas; Marc Turell, periodista y editor de libros sobre montañismo; Augusto Salinas, historiador y académico UANDES y Luis Rojas Edwards, profesor militar y ex director de la Escuela de Montaña del Ejército.

La actividad, titulada “Patrimonio y Naturaleza: De la Patagonia al Polo Norte”, se realizará vía Zoom los días miércoles 26 y 27 de mayo, de 19:00 a 20:30 horas. El público interesado puede inscribirse en directamente desde este link o en el correo extension@uandes.cl. Ambos encuentros se transmitirán en directo a través del canal de YouTube de Casa Museo Eduardo Frei Montalva. El programa de la actividad se encuentra disponible en este link

Las últimas fronteras del mundo

“Una colección única, reveladora e inédita”, afirman Josselin Aranda, Juan Pablo Valdés y Raúl Ruz, investigadores detrás de la exposición “De la Patagonia al Polo Norte”, quienes estudiaron la colección de fotografías, documentos, vestuario y objetos conservada por Arturo Aranda Salazar. El objetivo de la investigación era dar a conocer estas hazañas deportivas en lugares extremos del planeta y que hoy son objeto de especial interés dada la nominación en 2019 del alpinismo como patrimonio cultural intangible de la humanidad por parte de la UNESCO.

Tras finalizar con éxito sus estudios, Arturo Aranda Salazar ganó una beca en la Escuela Militar Alpina de Aosta, Italia. Ya en 1957, mientras el entonces teniente terminaba el curso, uno de sus instructores, el italiano Jean Bich, le menciona que el famoso Conde Guido Monzino estaba interesado en conversar con él. Este diálogo sería el inicio de las aventuras que llevarían a militares chilenos y alpinistas italianos a ser protagonistas de algunas de las principales expediciones comandadas por Monzino.

La primera de ellas, que contó con la participación de integrantes de ambas naciones, fue la realizada en Torres del Paine (1957-1958). Poco conocida hasta el día de hoy, en esta expedición el grupo de montañistas al mando de Monzino logró conquistar la llamada Cumbre Bariloche, el Paine Grande y la Torre Norte.

Tras el éxito de esta expedición Guido Monzino invitó a Aranda Salazar a una nueva aventura, que sería la fase preparatoria a la conquista del Polo Norte en Groenlandia Occidental. Si bien el plan era iniciarla en 1969, la misión sufrió un retraso y recién comenzó en 1971.

Solo con vestimenta esquimal y trineos tirados por perros alcanzaron el Polo Norte, transformándose en la segunda llegada de un grupo humano al punto cero del planeta. Contra todo pronóstico, el 19 de mayo de 1971, y luego de una travesía de 78 días, el equipo consiguió la anhelada meta tanto para Italia como para Chile.

Arturo Aranda Salazar, actual brigadier en retiro, recuerda esta hazaña como uno de los mayores desafíos de su vida. “Siempre predomina en los grandes hitos alcanzados la bandera de gloria, la patria. El nombre de exploradores y alpinistas queda inscrito en la historia como un ejemplo de esfuerzo, valor, presencia de ánimo y un legado para las futuras generaciones”.

Patrimonio y Naturaleza:
De la Patagonia al Polo Norte.
A 50 años de la hazaña de un chileno

– Webinars con la participación de su protagonista, don Arturo Aranda Salazar, y un equipo de expertos.
– Horario: Miércoles 26 y jueves 27 de mayo, 19:00 hrs.
– Inscripciones: extension@uandes.cl
– Más información y programa completo de la actividad en www.casamuseoeduardofrei.cl y en www.uandes.cl/extension