Día del Patrimonio 2015 en Casa Museo Eduardo Frei Montalva

15 de mayo de 2015

En su mes aniversario, Casa Museo Eduardo Frei Montalva se une al Día del Patrimonio Cultural de Chile, el domingo 31 de mayo. Recorridos guiados gratuitos, concursos con entrega de libros, videos inéditos y música, son algunas de las actividades programadas para celebrar esta fiesta cultural.

Hall de entrada de Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

Un viaje en el tiempo a mediados del siglo XX en el país, es lo que propone Casa Museo Eduardo Frei Montalva para el domingo 31 de mayo, en una nueva celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile. A través de la vida del ex Mandatario (1911-1982), el espacio cultural que el 12 de mayo cumplió siete años de funcionamiento, propone un recorrido por parte de la historia del país a través del interior de una casa que se mantiene tal y como era cuando la habitó Frei junto a su familia, con sus historias, anécdotas y momentos.

Porque para lograr una experiencia más cercana, en el inmueble se aplicó un concepto museográfico que no ocupa vitrinas, lo que permite apreciar en vivo y en directo el cotidiano familiar de la época, a través de la conservación del mobiliario original, con una colección total de más de 350 objetos patrimoniales e históricos, que incluyen cerca de 3.700 libros de la biblioteca personal de Frei Montalva, una colección de pintura chilena y latinoamericana, vestuario de los años ‘60, numismática, condecoraciones europeas y latinoamericanas, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por la tripulación del Apollo XII en 1970.

Durante el Día del Patrimonio se realizarán recorridos guiados gratuitos de 10:00 a 18:00 horas por los dos pisos del inmueble, construido en 1938 y declarado Monumento Nacional el año 2005. Entre las habitaciones que se pueden recorrer, destaca la biblioteca conocida como “La Moneda Chica”, lugar donde el ex Mandatario se reunía con diversas personalidades, como la Reina Isabel II de Inglaterra, quien además cenó junto a Frei Montalva en su residencia, momento que se recrea actualmente en el comedor de Casa Museo.

Uno de los afiches oficiales para el Día del Patrimonio Cultural de Chile 2015

Además de los recorridos, el domingo 31 de mayo en Casa Museo EFM se realizarán concursos para regalar ejemplares de “Chile Desconocido” y “El Mandato de la Historia y las Exigencias del Porvenir”, escritos por el ex Mandatario en 1937 y 1975 respectivamente.

Y para viajar momentáneamente a la época en que Eduardo Frei Montalva fue Presidente, se exhibirán videos inéditos de mediados del siglo XX, lo que fueron restaurados y traspasados a formato digital por el equipo de Casa Museo EFM con el apoyo de la Cineteca Nacional. De este modo, las imágenes recorrerán fragmentos de la Marcha de la Patria Joven, la construcción del metro de Santiago, entrevistas relacionadas con la Reforma Agraria, la inauguración de Villa Frei y la gira presidencial a Gran Bretaña, entre otras cintas que permanecían guardadas en bodegas y que fueron rescatadas gracias al Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Finalmente, el Día del Patrimonio 2015 en Casa Museo EFM estará amenizado por Noco & la House, proyecto musical liderado por Nicolás Aguirre que mezcla características teatrales con los sonidos, y que además de presentarse en Hindenburg 683, Providencia (11:00 y 16:30 horas), recorrerá con su música el Barrio Santa Isabel (conocido como Barrio Italia) durante gran parte de la jornada.