Día del Patrimonio 2013: Una casa con historia

22 de mayo de 2013

Para celebrar el Día del Patrimonio 2013, Casa Museo EFM tendrá entrada liberada durante toda la jornada del 26 de mayo. Además de su colección permanente, los visitantes podrán despertar sus recuerdos con la exposición “Todo un Barrio: Mirada Vecinal”, creada a partir de fotografías enviadas por los propios vecinos del sector.

Con recorridos gratuitos desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas, Casa Museo Eduardo Frei Montalva celebrará el Día del Patrimonio Cultural de Chile 2013, este domingo 26 de mayo. Sus visitantes podrán recorrer los dos pisos del inmueble, que conserva espacios llenos de historias, como la biblioteca conocida como “La Moneda Chica”, lugar donde Eduardo Frei Montalva se reunía con diversas personalidades, como la Reina Isabel II de Inglaterra, quien cenó junto al ex mandatario en su residencia.

Este recuerdo permanece en el comedor, recreado como estaba el día que en que se realizó la cena, en la cual se usó la vajilla regalada por la invitada con el Escudo de Chile y la Corona Británica, cuchillería de plata.

Estos elementos se suman a la colección permanente de Casa Museo EFM, que cuenta con más de 350 objetos patrimoniales e históricos. Incluye una biblioteca personal con más de 3.700 libros, una colección de pintura chilena y latinoamericana, vestuario de los años ‘60, numismática, condecoraciones europeas y latinoamericanas, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por los primeros astronautas que estuvieron en la Luna en 1969, son algunos de los elementos que los visitantes pueden disfrutar. A esto se suma un archivo fotográfico con más de 8.000 imágenes de la vida pública y privada del ex mandatario, otro histórico con más de 9.000 documentos, que contiene correspondencia, tratados, discursos, entre otros.

La biblioteca conocida como “La Moneda Chica”, fue el lugar donde Eduardo Frei Montalva se reunió con diversas personalidades, como la Reina Isabel II de Inglaterra.

Cabe destacar que además de ser actualmente un museo, la casa fue declarada Monumento Nacional el año 2005, por considerar que forma parte de la memoria colectiva de un importante período histórico-político de Chile, además de representar uno de los prototipos de la arquitectura residencial urbana propia de los años ’40 del siglo XX.

Para acercar el espacio a la comunidad la casa se convirtió en museo el 12 de mayo de 2008, invitando a adentrarse en el estilo de vida de una familia tradicional chilena de los años ’60. Para lograr una experiencia más cercana, en el inmueble se aplicó un concepto museográfico que no ocupa vitrinas, lo que permite apreciar el cotidiano familiar de la época, a través de la conservación del mobiliario original.

Recuerdos del barrio

"Todo un Barrio: Mirada Vecinal" rescata la historia patrimonial del sector de Providencia donde está ubicada Casa Museo EFM, a través de fotografías enviadas por los propios vecinos del barrio.

“Todo un Barrio: Mirada Vecinal” rescata la historia patrimonial del sector de Providencia donde está ubicada Casa Museo EFM, a través de fotografías enviadas por los propios vecinos del barrio.

Para celebrar su quinto aniversario, Casa Museo EFM creó la exposición “Todo un Barrio: Mirada Vecinal”, que incluye una serie de fotografías del barrio conocido como Santa Isabel, entregadas por vecinos y ex vecinos particulares, anticuarios, colegios e iglesias, entre otros.

Las imágenes recrean momentos ocurridos entre la década del ‘20 y del ’90 en el tradicional sector. Así, se puede ver por ejemplo cómo era la fachada de la Parroquia San Crescente antes del terremoto de 1985, las calles que rodeaban la antigua sombrerería Girardi a mediados del siglo XX, a un chinchinero alegrando una calle en la década de los ’80, una reunión del Club de Fútbol de la zona, o al ex presidente regando el jardín de su hogar.

La muestra contó con el apoyo de la Municipalidad de Providencia y la junta de vecinos del sector, entre otras entidades.

Por otro lado, para celebrar el Día del Patrimonio 2013, la Municipalidad de Providencia a través del Centro de Información Turística, CITI, organizó un recorrido especial, que además de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, contempla visitas al Museo Histórico de Carabineros y el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Los interesados pueden inscribirse en el correo informacionturistica@providencia.cl o en los teléfonos (2) 2374 2743 / (2) 2374 2744.