¡Panorama en vacaciones de invierno! Charla: “Del Museo a la Luna”

5 de julio de 2023

Panorama familiar estas vacaciones de invierno:

Del museo a la Luna:

La casa que una vez acogió a los tripulantes del Apolo 11 y 12, hoy transformada en Museo, invita a través de una charla gratuita a seguir explorando el infinito con el destacado astrofísico del observatorio ALMA,  José Gallardo.

Inscripciones aquí

Santiago, julio de 2023.- La jornada del 21 de julio de 1969 aún se mantiene fresca en la memoria de muchos de los habitantes del planeta Tierra y los chilenos no fueron la excepción. Recientemente integrada la televisión en algunos hogares, el Chile de fines de los años sesenta se sumó a la lista de naciones con transmisión en vivo y en directo, gracias a gestiones que autorizó el entonces mandatario Frei Montalva; nuestro país, de hecho, fue el único en Latinoamérica en ver el suceso por transmisión simultánea. Como muchas otras familias chilenas, los Frei Ruiz-Tagle se reunieron en torno a la única pantalla de la casa. Hoy en la actual Casa Museo EFM, el estudio y biblioteca del segundo piso -lugar de reunión familiar y descanso para el expresidente- recuerda el aura de la época.

Para conmemorar esta fecha, Casa Museo EFM invita, en estas Vacaciones de Invierno 2023, a padres, madres, cuidadores y niños desde los 10 años en adelante, a ser parte de la charla del astrofísico José Gallardo, quien pertenece al prestigioso Observatorio ALMA.

Los esperamos el sábado 29 de julio de 10:00 a 13:00 horas con la charla presencial “Un pequeño paso, una gran conversación de astronomía” donde podrán preguntar todo lo que siempre han querido saber del Cosmos. Esta actividad se realizará con inscripción previa ya que los cupos son limitados.

José Gallardo Narbona trabaja actualmente como astrofísico de operaciones a cargo del contenido científico de los datos astronómicos del Observatorio Atacama Large Millimetric Array (ALMA). Este año vuelve como colaborador de Casa Museo EFM y adelantó que “Está será otra linda instancia para hablar del universo y sus misterios y es algo que me encanta porque siempre surgen preguntas extraordinarias de niños o adultos con inquietudes por el infinito, que a menudo tanto nos abruma, pero al mismo tiempo nos recuerda que siempre podemos empujarnos a ir más allá”

Maite Gallego Bretón, subdirectora de Casa Museo EFM, destaca que “La llegada del hombre a la Luna es uno de los momentos estelares y más destacados de la historia y para nosotros es un privilegio operar como museo en la casa que recibió a los protagonistas de semejante proeza cuando visitaron nuestro país. Es por ello que para nosotros siempre es un honor recibir a expertos en esta área y transformar al museo en un espacio de reflexión”.

De la visita que habla la subdirectora, los tripulantes del Apolo 11 y 12 le dejaron al exmandatario un singular regalo:

En 1966 los estadounidenses obsequiaron al presidente Eduardo Frei Montalva, fragmentos de piedra lunar y un banderín chileno que había viajado a la Luna durante la primera aventura espacial a modo de agradecimiento por su apoyo a las misiones. Junto al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), Casa Museo EFM es una de las únicas dos  entidades en Chile que albergan estos  trozos de piedras lunares como parte de su colección y  los oyentes de la charla podrán apreciarlos.

Charla Presencial

“Un pequeño paso, una gran conversación de astronomía”.

Fecha:  sábado 29 de julio.

Horario: De 10:00 a 13:00 horas.

Expositor: José Gallardo Narbona, astrofísico de operaciones a cargo del contenido científico de los datos astronómicos del Observatorio ALMA.

Dirigida a personas de 10 años en adelante. Niños, niñas y adultos.

Previa inscripción, cupos limitados.

Inscripciones en (562) 28818674 contacto@casamuseoeduardofrei.cl

Más información www.casamuseoeduardofrei.cl