Conversatorio poético y recital: Gabriela revisitada

4 de septiembre de 2015

Casa Museo EFM y el Museo Histórico de Carabineros, invitan a participar en un diálogo abierto en torno a Gabriela Mistral, dirigido por la doctora en Literatura Soledad Falabella, Pedro Pablo Zegers  y el recital de poesía de la destacada actriz, Mabel Farías. 24 de septiembre a las 19:00 horas. Entrada liberada.

GabrielaNacida un 7 de abril de 1889 en Vicuña, Región de Coquimbo, como Lucila Godoy Alcayaga, más conocida por el seudónimo de Gabriela Mistral, llevó las letras y la visión de Chile a varios rincones del planeta, gracias a una obra intensa que le valió el Premio Nobel de Literatura en 1945, convirtiéndose en la primera iberoamericana en recibir este premio. ¿Pero quién fue realmente esta profesora oriunda del Valle del Elqui? ¿De qué forma su obra enmarca una visión de género, país, literatura e incluso educación? Para conversar sobre este tema, Casa Museo Eduardo Frei Montalva y el Museo de Carabineros de Chile organizaron la actividad “Una visión de la obra de Gabriela Mistral a 70 años del Nobel”.

El encuentro, que tendrá lugar el jueves 24 de septiembre a las 19:00 horas en el primer piso de Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia), tiene entrada liberada y estará encabezado por la destacada investigadora y docente nacional Soledad Falabella. La experta, doctorada en la Universidad de California, Berkeley, con un estudio sobre el Poema de Chile de Gabriela Mistral, es autora de “¿Qué será de Chile en el Cielo?”, un libro que ahonda en la figura de la poeta y en una de sus obras póstumas e inconclusas.

Junto a Soledad Falabella estará también Pedro Pablo Zegers, reconocido experto en la obra de Gabriela Mistral, con un extenso cuerpo de publicaciones sobre su obra, siendo la última de ellas “Yin Yin”, una compilación de los textos de Mistral dedicados a su hijo, Juan Miguel Godoy. Además, la jornada estará amenizada por un recital de poesía a cargo de Mabel Farías, destacada actriz, directora y profesora, ganadora del Premio Altazor 2003. Entre otras, es reconocida por su actuación en el montaje teatral “Coronación”, junto a Bélgica Castro.

De cartas y recuerdos

Retrato de Gabriela Mistral realizado por Juan Francisco González.

Los recuerdos de Gabriela Mistral se conservan espaciados en distintos lugares en Chile y el mundo. Uno de ellos es el Museo de Carabineros de Chile, que preserva un mensaje de la poeta estampado en una hoja de patrullaje que hoy forma parte de la colección de dicha entidad. De paso por el fundo “El Ajial” en 1954, en su amado Valle del Elqui escribió: “Gracias a los que velan desvelándose, ustedes son sin saberlo los guardadores de nuestros sueños y la conciencia de la ciudad”. Una breve frase de gran contenido simbólico.

En Casa Museo Eduardo Frei Montalva en tanto, lugar donde se realizará el conversatorio y recital, se mantienen una serie de recuerdos y documentos relacionados con la Premio Nobel de Literatura. Esto porque entre Gabriela Mistral y el ex mandatario chileno existió una profunda amistad epistolar y presencial, cuyos recuerdos se conservan hoy a través de una serie de cartas, objetos y postales que intercambiaron durante aproximadamente dos décadas.

Eduardo Frei Montalva tuvo la oportunidad de conocer a la poeta durante su juventud. Con tan sólo 23 años, viajó por Europa como representante de Chile, en el Primer Congreso Iberoamericano de Estudiantes Católicos que se realizó en Roma. Este viaje fue importante en la formación de su pensamiento político, pues le permitió conocer de primera fuente los grandes movimientos que se fortalecían en Europa en esos años de entreguerras. Pero también le permitió conocer de manera directa a importantes pensadores e intelectuales de la época, entre ellos a Gabriela Mistral, con quien se reunió durante su estadía en España en abril de 1934.

De este modo, además del corpus postal entre ambos personajes de la historia, en Casa Museo Eduardo Frei Montalva es posible encontrar otros recuerdos, como un retrato autografiado de la poeta y un óleo de Juan Francisco González, fechado alrededor de 1924, con la imagen de una joven Gabriela Mistral.

DATOS:

“Una visión de la obra de Gabriela Mistral a 70 años del Nobel”.
Entrada liberada

Fecha y hora: jueves 24 de septiembre. 19:00 a 21:30 horas.
Lugar: Primer piso de Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia).
Para reservar su asiento escriba a contacto@casamuseoeduardofrei.cl
Cupos Limitados.
La actividad concluirá con un vino de honor.