Actividades centenario Eduardo Frei Montalva

30 de diciembre de 2011

El relanzamiento de dos libros escritos por Eduardo Frei Montalva, la realización de jornadas de participación ciudadana, itinerancias en Santiago y regiones y concursos para estudiantes, son parte de las actividades que durante este 2011, Casa Museo Eduardo Frei Montalva realizará con el fin de destacar las distintas facetas del ex mandatario, en el marco de las conmemoración de su primer centenario.

logo_centenarioEnsayista, articulista, escritor, líder de opinión, padre, parlamentario, Presidente, variadas son las facetas que Eduardo Frei Montalva desarrolló a lo largo de su vida y que durante todo este 2011 destacaremos a través de actividades especiales, exhibiciones, charlas y jornadas.

Con apenas 26 años el ex Presidente escribe el primero de sus diecisiete libros, “Chile Desconocido”, un texto que da cuenta del Chile de los años ’30 desde una mirada particular, pero a la vez global considerando temas recurrentes hasta hoy en día. La educación, la familia, las desigualdades y la pobreza, son temas que preocupan al ex mandatario y sobre los cuáles reflexiona dando un duro diagnóstico: “Esto es lo que pasa en nuestra enseñaza. No se capacita al alumno para que sepa pensar, para que en el día de mañana cuando recién comience a caminar por el sendero de las ciencias, sepa orientarse, sino que se le hace enumerar, sin digestión alguna, un acopio de datos sin significación, pues sobre ello no ejercita el raciocinio”, afirma tajantemente en una de sus líneas.

Como un apoyo a la actividad docente y al incentivo del pensamiento crítico en los alumnos, Casa Museo Eduardo Frei Montalva ha planificado un ciclo de cuatro Jornadas de Formación Ciudadana dirigidas a estudiantes de enseñanza media, universitarios y profesores, que contará con la participación de diferentes organismos vinculados a asociaciones comunitarias, que puedan dar cuenta de su experiencia y dialogar con los asistentes. Las actividades se realizarán en la Sala Audiovisual de la Casa Museo y requieren previa inscripción en el correo jornadas@casamuseoeduardofrei.cl. Más informaciones en contacto@casamuseoeduardofrei.cl o al fono (02) 881 86 74. Cupos limitados. Entrada liberada.

Itinerancia Instituto de Humanidades Luis Campino

Frei Montalva fue uno de los primeros Presidentes chilenos en realizar giras presidenciales fueras del país, algo poco usual para la época que permitió una apertura importante de Chile en el mundo, sobre todo en Europa donde el ex mandatario fue recibido en Inglaterra, Francia y Alemania. Este año y con el fin de acercar a la comunidad a parte de la colección permanente de la Casa Museo, se han planificado tanto en Santiago como en regiones, itinerancias de carácter educativo y cultural donde podrán ver en exhibición objetos pertenecientes a Frei Montalva junto a gigantografías que resumen parte de nuestra historia reciente y que servirán de apoyo a profesores en sus clases. Hasta el momentos se han realizado dos itinerancias: Durante mayo y con gran éxito en el Instituto de Humanidades Luis Campino, entidad donde estudió el ex mandatario y sus hijos varones. Y en el mes de septiembre en el Centro Cultural Espacio Matta donde se exhibieron dinámicos paneles con parte de la colección de la Casa Museo y una interesante línea de tiempo que resume todo el siglo XX.

En lo que va del año destacamos el mes de mayo, cuando Casa Museo Eduardo Frei Montalva celebró su tercer aniversario con recorridos gratis durante todo el mes, sumándose al Día del Patrimonio Cultural, donde nos visitaron más de 250 personas.

Durante todo el 2011 continuaremos con la exhibición del “Objeto del Mes”, donde mensualmente en la entrada de la Casa Museo se muestra un objeto vinculado a alguna faceta especial del ex mandatario, como su liderazgo, espiritualidad, su vida cotidiana, su concepto de familia y pensamiento social cristiano que sin duda vale la pena destacar.

Para el mes de noviembre están desde ya invitamos a nuestro tercer Ciclo de Cine “Retratos de Identidad” donde se exhibirán destacadas películas chilenas de la década del ’60 pertenecientes al Archivo de la Cineteca Nacional de Chile.  Más informaciones en nuestro sitio web, facebook y twitter.

¡Quedan todos invitados a celebrar este primer centenario!

Calle Hindenburg 683, barrio Italia, Providencia. Santiago.

Visitas martes a domingo de 10.00 a 18.00 hrs.

Contamos con recorridos guiados especiales para colegios

Más informaciones en contacto@casamuseoeduardofrei.cl o al fono (02) 881 86 74