Comenzó el Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación

29 de abril de 2013

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna y Casa Museo Eduardo Frei Montalva, junto a Explora CONICYT RM Zona Sur Oriente, organizaron una instancia de participación ciudadana para alumnos de 8º básico y educación media donde se conversará en torno a varios temas. El primer encuentro, “Graffitis y expresión artística” se realizó el jueves 25 de abril y reunió a cerca de 90 estudiantes.

El jueves 25 de abril, cerca de 90 estudiantes entre 8º básico y 4º medio de los colegios María Inmaculada de Providencia y Malaquías Concha de La Granja, se reunieron en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna. ¿El objetivo? Reflexionar y conversar en torno a un tema común, que en este caso fue el graffiti. La cita se dio en el marco de “Graffitis y expresión artística”, el primer conversatorio del Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación, instancia organizada por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna y Casa Museo Eduardo Frei Montalva, junto a Explora CONICYT RM Zona Sur Oriente.

La idea principal es que a través de cuatro jornadas, que se realizarán entre los meses de abril y noviembre de 2013, los jóvenes a compartan en torno a diversas temáticas de su interés, como “Graffitis y expresión artística”, “Jóvenes y participación política”, “Identidad barrial” y “Jóvenes y la ciencia en colegios”.

El objetivo de este Laboratorio es crear una plataforma de reflexión para que diversos grupos de estudiantes conozcan iniciativas de otros jóvenes, intercambien opiniones y desarrollen una conciencia crítica respecto de su entorno. Así también, los estudiantes podrán comprender que son una pieza fundamental al momento de crear su propia sociedad.

Arte para todos

El encuentro del jueves 25 de abril estuvo a cargo de Roberto Hernández y David Villarroel, gestores del proyecto “Museo a cielo abierto” en San Miguel, una experiencia que despertó los comentarios y preguntas de los jóvenes que participaron en el conversatorio “Graffitis y expresión artística”.

La iniciativa comenzó en marzo de 2009, y consiste en la realización de grandes murales en los muros ciegos de los blocks de departamentos situados en la vereda norte de la Avenida Departamental a la altura del 1500, entre las calles Gauss por el oriente y Autopista Central (Panamericana Sur) por el poniente.

Los participantes del primer coloquio salieron al patio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna a pintar un graffiti junto a Bastián, conocido graffitero y colaborador del "Museo a cielo abierto".

El proyecto, financiado por un Fondart, comenzó con 10 murales, y hoy ya llega a las 35 obras abiertas a toda la comunidad. “Uno no puede dar por perdidas las batallas. Esto lo hacemos por nuestras familias, para que nuestros hijos crezcan en un ambiente mucho mejor que el que tuvimos nosotros en el barrio”, le comentó Roberto Hernández a los jóvenes presentes.

Comentó además que uno de los trabajos más entretenidos y largos fue conseguir los permisos de los vecinos, lo que además les permitió generar redes y crear un sentido de comunidad, ya que son los mismos pobladores quienes eligen las creaciones que se llevarán a los muros. “La gente del barrio ahora se encuentra con arte todos los días. Gracias al proyecto hoy tenemos una identidad propia”, afirmó David Villarroel.

Luego de las preguntas y comentarios, el grupo en pleno salió al patio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna para pintar en vivo un graffiti, apoyados por Bastián, un reconocido graffitero y colaborador además del “Museo a cielo abierto” en San Miguel.

Los encuentros del Primer Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación tienen inscripción gratuita, y continuarán el 27 de junio con “Jóvenes y participación política”, en Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Para participar del Laboratorio, los profesores interesados deben inscribir a su curso contactándose con Loreto Acuña al correo electrónico loretoacuna@explorarm.com o al teléfono 29785603.

En el primer conversatorio participaron cerca de 90 estudiantes.