Cine de Verano en Casa Museo: Clásicos de los 40, 50 y 60

30 de diciembre de 2014
Casablanca (1943), de Michael Curtiz

Del 10 al 25 de enero, los sábados y domingos, Casa Museo Eduardo Frei Montalva te invita a escapar un rato del calor de la ciudad para sumergirte en el mundo de grandes historias en su ciclo Cine de Verano. Entrada liberada.

La mirada del cine sobre la historia, los procesos y la cotidianeidad a mediados del siglo XX, marca un nuevo ciclo organizado por Casa Museo Eduardo Frei Montalva, con colaboración de la Cineteca Nacional de Chile y el Instituto Francés de Chile. De este modo, Cine de Verano en Casa Museo: Clásicos de los 40, 50 y 60 invita a dar un paseo por la mirada de grandes directores, como Michael Curtiz, Nicholas Ray, Francois Truffaut, Luis Buñuel, Jules Dassin y Elia Kazan, los sábados y domingos del 10 al 25 de enero, a las 16:00 horas.

La actividad tiene entrada liberada y reúne a grandes clásicos del cine en un ciclo de seis películas que comienza el sábado 10 de enero con Casablanca (1943), de Michael Curtiz, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Ganadora de tres premios Oscar, incluyendo mejor película, director y guión adaptado, la cinta transcurre durante la Segunda Guerra Mundial en Casablanca, ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo personas de todas partes. Ahí el expatriado Rick Blaine es propietario del ‘Rick’s Café’, donde se reencuentra con una antigua amante, Ilsa Lund, enfrentándose a una pelea interna entre el amor o la virtud, al tener que elegir entre ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que este pueda continuar su lucha contra los nazis.

Rebelde sin causa (1955), de Nicholas Ray

Al día siguiente es el turno de una película de definió los cánones de la juventud de mediados del siglo XX: Rebelde sin causa (1955), de Nicholas Ray. Protagonizada por James Dean, la película cuenta la historia de un adolescente antisocial que mantiene una conflictiva relación con sus padres. Recién llegado a Los Ángeles, conoce a una chica y desafía a los líderes del instituto local. La cinta se estrenó el 27 de octubre de 1955, casi un mes después del fatal accidente de Dean.

El sábado 17 de enero la fuerte mirada de Francois Truffaut se hace presente con Los 400 golpes (1959), filme que narra la historia de Antoine Doinel, un niño de 12 años que se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza junto a su amigo un plan para escaparse.

Continúa el ciclo con El ángel exterminador (1962), de Luis Buñuel, una ácida mirada al comportamiento humano visto a través de una elegante cena en la mansión de los Nóbile. En el lugar, por razones inexplicables, los invitados descubren que no pueden salir. Luego de días de intentarlo, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia.

Nunca en domingo (1960), Jules Dassin

Jules Dassin llega a Casa Museo EFM el sábado 24 de enero con Nunca en domingo (1960). Esta exitosa comedia griega protagonizada por Melina Mercouri (ganadora como Mejor Actriz en el Festival de Cannes de 1960), narra la relación entre una prostituta griega y un escritor americano que intenta alejarla del oficio.

El ciclo de cine finaliza el domingo 25 de enero con Un tranvía llamado deseo (1951), de Elia Kazan, protagonizada por Vivien Leigh, Kim Hunter y Marlon Brando. Basada en la conocida obra de Tennessee Williams y ganadora de cuatro premios Oscar, cuenta la historia de Blanche, una mujer madura y anclada en el pasado, quien se va a vivir con su joven hermana Stella y su marido Stanley, hombre rudo y violento, en Nueva Orleans. Blanche oculta un escabroso pasado y su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la pareja, dejando ver poco a poco su poco saludable estado mental y físico.

Un tranvía llamado deseo (1951), de Elia Kazan

Las películas se exhibirán los sábados y domingos, del 10 al 25 de enero a las 16:00 hrs. en la sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia). El espacio cuenta con aire acondicionado y la entrada es liberada.

Este ciclo de cine forma parte de las actividades de extensión organizadas por Casa Museo EFM, y cuenta con el apoyo de la Cineteca Nacional y del Instituto Francés de Chile.

DATOS:

Lugar: Sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.

Horario: 16:00 horas

Entrada Liberada, sala con aire acondicionado.

Más información en: contacto@casamuseoeduardofrei.cll / (02) 2881 86 74