Ciclo de cine en Casa Museo EFM: Historias femeninas del cine alemán

2 de marzo de 2023

Casa Museo Eduardo Frei Montalva conmemora a todas las mujeres este 8M a través de un ciclo de cine. Presentamos para ellas y para quienes quieran acompañarlas en marzo a una valiosa muestra de cine dedicada a personajes femeninos de fuerte talante en la producción de cine alemán. Sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo a las 16:00 horas, en Hindenburg 683, Providencia. La entrada es liberada para hombres y mujeres.

Santiago. Marzo 2023.– Historias reales, otras ficcionadas, pero que en común comparten fuertes y vibrantes personajes femeninos en el cine germano. Ese es el talante de la muestra “Foco en Historias Femeninas del Cine Alemán” que el Goethe Institut y Casa Museo Eduardo Frei Montalva ofrecerán cada sábado de marzo, de 16 a 18 horas, en la residencia del exmandatario de Hindenburg 683, comuna de Providencia.

El objetivo del ciclo es estar en sintonía con los valores del día de la mujer, 8M, y hacer eco de relatos del cine alemán reciente que muestran perspectivas femeninas en diversos registros, como historias basadas en la vida real, comedias y dramas. “Nos complace poder conmemorar a todas las mujeres este 8 M 2023, a través de un lenguaje conmovedor, el del cine”, dice la sub directora de la Casa Museo EFM, Maite Gallego, quien agrega:

“Te invitamos a disfrutar de nuestro próximo ciclo de cine y también a realizar durante todo el mes recorridos guiados gratuitos por la casa del ex mandatario y su mujer María Isabel Ruiz-Tagle. Podrás conocer una condecoración original entregada especialmente a la primera dama por su aporte en la creación de CEMA en Chile, una colección textil con vestuario y calzado femenino de la época, el Rosario de cristal, regalo del Papa Paulo VI a María Ruiz-Tagle, en 1965 y mucho más”.

“Barbara” muestra una normalidad tranquila y contenida en la antigua Alemania del Este.

El ciclo comienza el sábado 4 de marzo con el ya filme clásico de la cineasta Margarethe von Trotta, “Hannah Arendt”: la historia real de la filósofa y escritora alemana que cubrió para la revista The New Yorker, en los años 60, el juicio contra el criminal nazi Adolf Eichmann.

El sábado 11 de marzo es el turno de la cinta “Barbara”: de Christian Petzold y centrada en la figura de una doctora de Berlín Oriental que intenta huir de la RDA.  Christian Petzold fue galardonado con el Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale de 2012.

El sábado 18 de marzo exhibiremos “Absurdistan”: una comedia de Veit Helmer sobre la crisis que se produce en un pueblo aislado, en algún lugar entre Europa y Asia, cuando las mujeres de la villa expulsan a sus maridos de los lechos matrimoniales ante la sequía que los afecta. Una historia de amor especial, una película sobre el poder de las mujeres y el “sexo débil” de los hombres.

“Absurdistán” es una genial comedia que habla de la guerra de los sexos.

Terminamos el sábado 25 de marzo con “Más allá del silencio”: un drama de Caroline Link acerca de una joven de un pueblo bávaro, llamada Lara, que se hace cargo de sus padres sordomudos pese a sus sueños de estudiar música en Berlín.

“Nos interesa cultivar esta alianza a través de este ciclo con la casa Museo EFM. Esta cintas reflejan la historia del siglo 20, como caso de ´Hannah Arendt´ y ´Bárbara´, que muestra lo que fue la vida en la RDA y tratar de salir hacia Occidente”, dice Isabel Mardones, encargada de la cineteca del Goethe-Institut y quien añade:

“Más allá del silencio” examina la vida de una familia sorda-muda.

“Tenemos también ´Absurdistan´, que es una ficción total. Ni siquiera el lugar existe, pero que permite hablar del rol de la mujer frente a los. Y por otro lado, tenemos ´Más allá del silencio´: la primera película de Caroline Link, una de las grandes directoras alemanas”.

Todas las películas se exhibirán en la sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia), con entrada liberada y sala climatizada.

Este ciclo de cine forma parte de las actividades de extensión organizadas por Casa Museo  EFM, y cuenta con el apoyo del Goethe-Institut.  Datos generales Casa Museo EFM Horarios de atención: De martes a domingo de 10:00 a 18.00 horas. Dirección: Hindenburg 683, Providencia. Informaciones +562 2881 86 74. Email: contacto@casamuseoeduardofrei.cl Más Información: https://www.casamuseoeduardofrei.cl