Ciclo de cine en Casa Museo EFM: Cine y Guerra Fría

24 de julio de 2013

Durante todos los sábados de agosto, a las 16:30 horas, Casa Museo Eduardo Frei Montalva invita a dar un paseo cinematográfico por perspectivas, miradas y sensaciones en torno al periodo que cambió la historia del mundo. Entrada liberada. Sala calefaccionada.

Todos los sábados de agosto, a las 16:30 horas, Casa Museo Eduardo Frei Montalva en conjunto con la Cineteca Nacional de Chile invitan al Ciclo “Cine y Guerra Fría”. La actividad tiene entrada liberada y presenta una selección de películas filmadas en medio de este contexto que dividió al mundo a partir de los intereses de las dos grandes potencias, que emergieron una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial: la Unión Soviética y Estados Unidos.

Ambos países no sólo entraron en una pugna política, económica e ideológica, sino que involucraron al resto del mundo en ella, tal como escribía Eduardo Frei Montalva en ese entonces: “los países, considerados por ambos gigantes como peones de un tablero de ajedrez, debían evitar caer vencidos frente a la omnipotencia del Estado comunista o la omnipotencia del dinero” (Política y Espíritu, Nº 23, junio, 1947. Cit, Gazmuri. p.318).

La tensión, ansiedad, paranoia e incertidumbre de una generación, fue registrada a través del talento y sensibilidad de grandes directores, guionistas y actores, creando historias que más que centrarse en propósitos ideológicos o propagandísticos, abrían un mirada a la vida cotidiana frente a la amenaza del espionaje, la bomba nuclear, el quiebre de un sistema de vida, la expansión del comunismo o los intereses capitalistas.

El Ciclo “Cine y Guerra Fría” está integrado por las visiones de cinco maestros del séptimo arte. Comienza el sábado 3 de agosto con Alfred Hitchcock y “El Hombre que Sabía Demasiado” (1956), protagonizada por James Stewart y Doris Day, quienes interpretan a un matrimonio que debe rescatar a su hijo tras ser secuestrado en vacaciones en el norte de África, al tiempo que escapan de una operación de espionaje internacional.

Duelo Silencioso (1949), Akira Kurosawa.

El sábado siguiente la visión sobre la Guerra Fría llega desde Japón, con el maestro Akira Kurosawa. “Duelo Silencioso” (1949) narra la desoladora historia de un médico, cuyas heridas físicas y psicológicas tras el bombardeo nuclear en Hiroshima cambian para siempre las relaciones con su familia y entorno.

Luego es el turno de Rusia, con “La Balada del Soldado” (1959) de Grigoriy Chukhrav. Esta es una de la pocas películas que logró cruzar el atlántico en el contexto de la posguerra, siendo incluso aceptada en el medio estadounidense, logrando una inédita nominación al Oscar como Mejor Guión Original para Valentin Ezhov, quien se aproxima con gran sensibilidad a la decisión de un joven héroe de guerra de decidir entre las armas o el amor de su vida

El siguiente sábado la mirada se vuelca hacia una metáfora de la paranoia anticomunista estadounidense contada a partir de la historia de un sindicato de obreros. Se trata de “La Ley del Silencio” (1954), de Elia Kazan, ganadora de ocho premios Oscar, incluyendo mejor película, director y actor para la interpretación de Marlon Brando.

"La Ley del Silencio" (1954), Elia Kazan.

El ciclo concluye el sábado 31 de agosto con la mirada mordaz e irónica de Stanley Kubrick en “Dr. Strangelove” (1964), donde la naturaleza autodestructiva de la guerra y el absurdo que ésta implica, infiltra las acciones cotidianas a través de una comedia negra protagonizada por Peter Sellers.

Las películas se exhibirán todos los sábados de agosto a las 16:30 hrs. en la sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia). El espacio cuenta con ambiente calefaccionado y la entrada es liberada.

Este ciclo de cine forma parte de las actividades de extensión organizadas por Casa Museo EFM, y cuenta con el apoyo de la Cineteca Nacional.

DATOS:

"Dr. Strangelove" (1964), Stanley Kubrick.

Ciclo de cine “Cine y Guerra Fría”

Fechas:
3 de agosto: “El Hombre que Sabía Demasiado” (1956), Alfred Hitchcock.
10 de agosto: “Duelo Silencioso” (1949), Akira Kurosawa.
17 de agosto: “La Balada del Soldado” (1959) Grigoriy Chukhrav.
24 de agosto: “La Ley del Silencio” (1954), Elia Kazan.
31 de agosto: “Dr. Strangelove” (1964), Stanley Kubrick.

Lugar: Sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.

Horario: 16:30 horas

Entrada Liberada, sala calefaccionada.

Más información en: contacto@casamuseoeduardofrei.cl / (02) 881 86 74

Pueden descargar aquí el programa completo del ciclo.