Ciclo de Cine en Casa Museo EFM: “Biografías del siglo XX”

25 de mayo de 2017

Los domingos de junio, Casa Museo Eduardo Frei Montalva presenta un nuevo ciclo de cine vinculado a biografías de personajes destacados del siglo XX. Se llevará a cabo los días 4, 11, 18 y 25 de junio, desde las 16:00 horas en Hindenburg 683, Providencia. Entrada liberada.

Una escritora a las puertas de terminar su gran obra, un escritor en busca de una historia, un ladrón de bancos que conmocionó a todo un país y un matemático ganador del Premio Nobel de Economía. Cuatro historias, cuatro personajes que de alguna u otra forma dejaron su huella en el siglo XX. Ellos son los protagonistas del nuevo ciclo de cine que Casa Museo Eduardo Frei Montalva preparó para los domingos de junio, con el apoyo del Instituto Chileno Norteamericano.

“Enemigos Públicos” (2009)

El ciclo “Biografías del siglo XX” tiene entrada liberada y comienza el domingo 4 de junio con la película “Enemigos Públicos” (2009), dirigida por Michael Mann, y ganadora del premio al mejor actor (Johnny Depp) en los Satellite Awards 2009, además de ganar la categoría de mejor filme de acción en los Premios SAG del mismo año. La historia transcurre en los Estados Unidos de 1930, en plena Gran Depresión, y gira en torno a Melvin Purvis (Christian Bale), un agente del FBI que dirigió la búsqueda del legendario atracador de bancos John Dillinger (Johnny Depp) y su banda. Un grupo que se dedica a asaltar bancos en varios Estados, pero sin robarle a ningún civil o hacerle daño, lo cual hace que se gane el respeto de las clases más pobres.

El domingo 11 de junio el ciclo continúa con la multipremiada “Las Horas” (2002), de Stephen Daldry. Basada en la vida de tres mujeres que buscan el destino de sus vidas en tres tiempos diferentes del siglo XX: la escritora Virginia Woolf (Nicole Kidman) en los años ’20, Laura Brown (Julianne Moore) a mediados de los ’50, y Clarissa Vaughan (Meryl Streep) en el moderno New York. Todas ellas en momentos clave de sus vidas, unidas por sus anhelos, miedos y el libro “Mrs. Dalloway”.

Luego, el domingo 18 de junio es el turno de “Una Mente Brillante”, película del año 2001 que bajo la dirección de Ron Howard cuenta la historia de John Forbes Nash (Premio Nobel de Economía 1994). Un viaje por su historia que pasa por sus aislados años de estudiante, el desarrollo de la revolucionaria teoría que lo lleva a conseguir una plaza de profesor en el MIT, su acercamiento a Alicia Lardé y su vida personal, y su trabajo para el departamento de Defensa de Estados Unidos, descifrando códigos para ayudar en la Guerra Fría contra la Unión Soviética. Ganadora de cuatro premios Oscar en 2001 y cuatro Globos de Oro, entre otros premios.

“Capote” (2005)

Y para finalizar, el domingo 25 de junio se cierra el ciclo con la película “Capote” (2005) de Bennett Miller. Un filme que sigue la historia del periodista y escritor norteamericano Truman Capote en noviembre de 1959, quien decide investigar y analizar el asesinato de cuatro miembros de una familia, consiguiendo que el The New Yorker lo envíe a cubrir el caso a la ciudad de Kansas junto a su amiga Harper Lee. Este camino lo lleva a publicar una de sus obras más conocidas: “A Sangre Fría”. La película fue ganadora del Premio Oscar al Mejor Actor para Philip Seymour Hoffman, entre otros galardones.

Todas las películas se exhibirán a las 16:00 horas en la sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia). Con entrada liberada y sala climatizada. Cabe destacar que este ciclo de cine forma parte de las actividades de extensión organizadas por Casa Museo EFM, y cuenta con el apoyo del Instituto Chileno Nortamericano.