Chile en dos épocas, desde la perspectiva de Eduardo Frei Montalva

8 de noviembre de 2012

La mirada de Eduardo Frei Montalva en dos periodos de su vida, 1937 y 1975, quedó plasmada en sus obras: “Chile Desconocido” y “El Mandato de la Historia y las Exigencias del Porvenir”, que Casa Museo EFM reeditó y lanzó en el marco de la 32° versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, el lunes 5 de noviembre.

El lunes 5 de noviembre, en la Sala Camilo Mori del Centro Cultural Estación Mapocho, Casa Museo Eduardo Frei Montalva lanzó las reediciones de dos libros del ex Mandatario: “Chile Desconocido” (1937) y “El Mandato de la Historia y las Exigencias del Porvenir” (1975), que presentan la mirada del estadista en dos momentos de su vida.

El evento se enmarcó en la 32° Feria Internacional del Libro de Santiago, y contó con la presencia del Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de la Directora de Casa Museo EFM, Magdalena Frei Larraechea, y de los autores de los prólogos de las nuevas ediciones: el Alcalde de Peñalolén Claudio Orrego Larraín, y el Obispo de Rancagua y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Alejandro Goic Karmelic.

La encargada de comenzar esta actividad fue la Subdirectora de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Maite Gallego Bretón, quien habló en representación del equipo de dicha entidad. “Este es un proyecto organizado por Casa Museo, acorde a su misión fundacional, es decir, difundir la personalidad, estilo de vida y vocación de servicio público de Eduardo Frei Montalva. Creemos que el pensamiento y reflexiones de este gran estadista nacional, no pierden lucidez y relevancia en el acontecer actual, y representan un gran aporte, especialmente a las generaciones que no lo conocieron personalmente, particularmente niños, niñas y jóvenes”, concluyó la Subdirectora de Casa Museo.

Un aporte al momento actual de la política chilena

Mesa principal con los oradores del evento.

En “Chile Desconocido”, el ex Mandatario presenta su visión frente a un país en busca de sus raíces, desarrollo y futuro. El encargado de prologar la nueva edición fue el Obispo de Rancagua y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Alejandro Goic Karmelic, quien plantea que “al releer este libro fundacional podemos exclamar: ¡Cuánto hemos avanzado en estas siete décadas en Chile! “Pero también es válida esta expresión: ¡Cuánto nos falta aún por caminar en nuestro país en la búsqueda de soluciones y en propuestas de un desarrollo humano, integral y auténtico!”, manifestó.

Por otro lado, “El Mandato de la Historia y las Exigencias del Porvenir”, publicado casi 40 años después de su primer libro, plantea su visión frente a los procesos políticos y sociales que ocurrían en la época. Él mismo lo manifiesta al inicio de la obra: “Con mucha frecuencia se me formula la pregunta ‘¿Qué piensa usted sobre la situación de Chile?’ Esta es mi respuesta”.

La reedición cuenta con el prólogo del actual Alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego Larraín, quien afirmó en la actividad que “es paradójico lanzar este libro en medio de un escenario complejo para la política, con una abstención del 60% en la ciudadanía en las últimas votaciones municipales (…) El desafío ahora es entregar mejores políticos, y este libro nos ayuda en esa tarea (…) Este libro nos presenta parte de la vida y alma de alguien que es mucho más que un político, sino que era alguien que había asumido la política como parte de su propia alma”, afirmó.

Firma de libros.

Para cerrar la actividad, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Monseñor Alejandro Goic Karmelic firmaron los ejemplares de ambos libros, que fueron obsequiados a las cerca de 120 personas que asistieron al lanzamiento.

Finalmente, el hijo del ex mandatario, el Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle coincidió en la importancia del aporte de ambos libros a la actual reflexión política: “Hay una demanda por formación cívica, al final, la gente no fue a votar porque desconocen lo que es el servicio público, lo que es la política. Esto es un aporte y por eso lo hemos querido presentar en este momento, porque es un aporte a la reflexión política que Chile necesita”, concluyó.