Mes de niñas y niños: ¡Talleres y sorpresas en Casa Museo!

10 de agosto de 2019

Casa Museo EFM festejará a niñas y niños invitándolos a conocer el museo. Durante todo agosto habrán recorridos guiados con entrada liberada, a lo que se suman entretenidas actividades con talleres de Origami y Kamishibai y un juego simultáneo de ajedrez liderado por la Campeona Nacional Damaris Abarca.

Para celebrar juntos incentivando la creatividad y la lógica, Casa Museo Eduardo Frei Montalva -hogar del Presidente y su familia por más de 40 años- invita a niñas, niños y sus familias a descubrir este Monumento Nacional con recorridos guiados de entrada liberada durante todo agosto y disfrutar de un fin de semana con talleres gratuitos, donde podrán aprender de arte y cultura japonesa, así como competir o presenciar un juego simultáneo de ajedrez con la Campeona Nacional de la disciplina.

En palabras de la Subdirectora de Casa Museo EFM Maite Gallego, “nuestra misión como museo es abrir instancias para acercar la historia, el patrimonio y la cultura a públicos nuevos y diversos” y destaca que “nuestra invitación es a que los niños y sus familias puedan tener en Casa Museo la posibilidad de aprender juntos y vivir experiencias enriquecedoras de forma lúdica y entretenida”.

Así, comenzamos el sábado 24 de agosto a las 15:00 hrs. con un juego simultáneo de ajedrez, propuesta inédita en Casa Museo EFM, donde niñas y niños de hasta 16 años podrán observar o competir contra la actual Campeona Nacional Damaris Abarca. Cabe destacar que, dentro de su colección patrimonial, Casa Museo EFM conserva un ajedrez de oro y plata, elaborado en la técnica de filigrana -a modo de calados o puntillas, obsequiado a Frei Montalva por Zalmán Shazar, Presidente de Israel (1963-1972), en su visita a Chile en 1967. El tablero podrá ser apreciado por los asistentes a la simultánea durante el recorrido guiado por Casa Museo EFM.

Al día siguiente, domingo 25 de agosto a las 11:00 hrs. para disfrutaremos una jornada japonesa con el taller de Origami, disciplina educativa en la cual los participantes desarrollan su expresión artística e intelectual, y funciones de Kamishibai, forma tradicional de relatos hablados y visualizados, a modo de cuentacuentos, presentados a través de un teatrillo de madera a partir de una selección de diferentes historias tradicionales de Japón. Las talleristas serán María Cristina Pérez de Arce, Directora del Instituto Cultural Chileno-Japonés, difusora de la cultura japonesa y narradora educativa de Kamishibai; y Harumi Matsuzaki, Subdirectora del Instituto Cultural Chileno-Japonés, profesora de Origami desde 1982.

Ambas actividades requieren inscripción previa, escribiendo a contacto@casamuseoeduardofrei.cl o llamando al 22-881 86 74 (Menores de 12 años deben asistir acompañados por un adulto). En el caso del juego simultáneo de ajedrez, indicar si asistirá como observador o participante.

MES DE LOS NIÑOS EN CASA MUSEO EFM

Dirigido a público hasta los 16 años (menores de 12 años deben asistir acompañados de un adulto).
Lugar: Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.
– Sábado 24 de agosto, 15:00 a 17:00 hrs:
Simultánea de ajedrez para niñas y niños (pueden inscribirse como espectadores o competidores).
– Domingo 25 de agosto, 11:00 a 13:00 hrs:
Jornada japonesa | Taller de Origami + Kamishibai (cuenta cuentos en teatrillo de madera).

Inscripciones: (562) 2881 8674 / contacto@casamuseoeduardofrei.cl
Inscripción gratuita. Cupos limitados